BBC Mundo
César Sánchez
27/03/2019 - 20:14

Rawvana: la polémica por la "youtuber vegana" que fue sorprendida comiendo pescado

Sus cuenta de Instagram y de YouTube han registrado una baja de seguidores, y apenas hace dos semanas había celebrado llegar a 2 millones de suscriptores

Solo unos pocos segundos bastaron para hundir una imagen construida al detalle durante años para sus millones de seguidores en redes sociales.

Yovana Mendoza Ayres, más conocida como Rawvana, era casi un ídolo para quienes compartían su estilo de vida basado en el veganismo, la dieta que rechaza el consumo de todo producto de origen animal.

Desde 2013, esta joven de origen mexicano de San Diego (California) compartía en sus plataformas (en inglés y español) imágenes y videos con recetas crudiveganas (con productos crudos), tratamientos de desintoxicación o consejos de belleza basados en esta práctica.

Con una imagen esbelta y saludable, y unas publicaciones de calidad profesional, Rawvana logró captar la atención de una legión de fanáticos: más de tres millones repartidos entre sus cuentas de YouTube e Instagram.

Y con los seguidores, también aumentaron los ingresos gracias a marcas publicitarias que decidieron patrocinar los contenidos que la joven publicaba desde escenarios de ensueño y rodeada de apetecibles frutas, hierbas y verduras.

Su imagen era casi perfecta.

Pero un aparente desliz de una amiga y también influencer echó abajo su imperio y credibilidad en cuestión de segundos, como si de un castillo de naipes se tratara.

Fue la colombiana experta en temas de belleza Paula Galindo, alias Pautips, quien abrió la caja de Pandora al subir a su cuenta de Instagram un video en el que Rawvana está a punto de empezar a comer durante un viaje que compartieron a la isla indonesia de Bali.

¿El problema? Que en dicho plato se encontraba un filete de pescado.

De nada sirvió que Rawvana intentara taparlo con su brazo durante la grabación. Su reputación y el estilo de vida vegano que había defendido durante años saltaron por los aires.

Por prescripción médica

Después de que la grabación de la discordia se hiciera rápidamente viral, Rawvana publicó a los pocos días un video en su canal para pedir disculpas a sus seguidores y dar explicaciones.

"Lamento mucho la manera en que se tuvieron que enterar de mi cambio reciente que hice en mi dieta, los alimentos que empecé a agregar debido a condiciones de salud", dice la joven con semblante triste y voz a veces entrecortada.

En la grabación explica que pasó los últimos años enferma, que sufría anemia, que su intestino estaba repleto de bacterias y que había llegado a perder el período menstrual.

Por ello, asegura que empezó a consumir huevos y pescado por prescripción médica.

"La razón por la que no había compartido esto es porque necesitaba tiempo para sanarme, para sentirme bien, para comprobar y después compartirlo con ustedes", afirma.

Según su relato, hace tres años comenzó a consumir algunos productos cocinados (incompatible con el estilo de vida crudivegano que pregonaba), pero no fue hasta el pasado mes de enero que aceptó los consejos médicos para que incorporara otros alimentos a su dieta.

Sin embargo, Rawvana anuncia su intención de retomar la dieta vegana en cuanto la salud se lo permita.

"Desde hace unas semanas me siento mejor, con energía, pero quiero regresar a la alimentación que he compartido con ustedes", afirma en el video.

Los fans no perdonan

Durante los últimos cuatro días, la cuenta de Yovana en Instagram ya perdió unos 500.000 fans, pues la influencer sumaba 1 millón 800.000 seguidores, pero actualmente tiene 1 millón 300.000 personas.

Actualmente cuenta con 1.980.694 suscriptores en YouTube, pero apenas hace una semana había publicado el video para celebrar 2 millones de suscriptores en su canal, y ya había superado la cifra por 20.000.

En menos de una semana ha perdido al menos unos 40.000 seguidores de su canal en YouTube, y los que han permanecido, no dudan en utilizar la sección de comentarios para criticar la ‘farsa’.

La Paz: Familiares de fallecidos por Covid-19 tienen hasta el domingo para visitar el Cementerio General
26/09/2020 - 18:48

De los 1.233 cuerpos enterrados por COVID-19 en el camposanto paceño, 878 cadáveres están en nichos temporales (pabellones La Paz, San Gabriel y Cuartel 201); 159 en nichos de subsuelo (Jardín David 67 y Jardín Salomón 92) y 196 en nichos perpetuos (pabellones La Paz y Luis Espinal).

Este domingo 27 es el último día en esta etapa, previsto por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, para que la ciudadanía que perdió a algún familiar a causa del COVID-19 pueda visitarlo en el Cementerio General. El horario de atención es de 08:00 a 14:00.

En la semana, el director de Empresas, Entidades y Servicios Públicos, Martín Fabbri, explicó que la medida asumida por la Municipalidad fue posible gracias al descenso de casos de COVID-19 en el municipio de La Paz. Además, fue el momento propicio para satisfacer la demanda ciudadana de poder ver dónde enterraron a sus seres queridos, dado que, por la pandemia y las medidas de la cuarentena, eso no fue posible el momento en el que se produjeron los fallecimientos. La decisión consideró “el dolor que entendemos estas familias han sufrido durante este tiempo”, afirmó la autoridad municipal.

Algunas medidas que se tienen que tomar en cuenta al momento de asistir al Cementerio General son: las puertas de ingreso son la 1 y la 4 sobre la avenida Baptista, mientras que las de salida son la 2 y 3; las familias pueden asistir al camposanto en un número máximo de cinco, está prohibido el consumo de alimentos y bebidas al interior, está prohibido hacer filas y dar el pésame, y para llegar al nicho respectivo existe personal edil que guía a los dolientes.

Asimismo, al ingresar al camposanto se toma la temperatura y se hace el control respectivo del distanciamiento físico. “Tenemos un aforo máximo de cinco mil personas. Es importante que los dolientes eviten el consumo de bebidas alcohólicas y comidas al interior. El tiempo máximo de permanencia será de 45 minutos”, explicó director General Ejecutivo de la Entidad Descentralizada de Cementerios de La Paz, Ariel Conitzer.

Para viabilizar esta tarea considerando las estrictas medidas de seguridad, la Municipalidad dispuso que todo el personal del Cementerio trabaje durante los cuatro días. El fin mayor es el de lograr que la población ubique a sus seres queridos fallecidos por COVID-19 y pueda darles el último adiós. Para lograr ese propósito, el personal municipal utiliza mapas.

“Todos los funcionarios de la entidad estamos trabajando, son 70 funcionarios y los mapas son los que normalmente usamos en Todos Santos para dar con las ubicaciones. Ha sido una situación de pérdida para aproximadamente 1.200 personas cuyo certificado dice que es sospechoso o confirmado de coronavirus que nunca han podido ver a sus fallecidos, es decir no saben dónde están enterrados. Entonces los mapas son importantes para que los puedan ubicar”, explicó Conitzer.

De los 1.233 cuerpos enterrados por COVID-19 en el camposanto paceño, 878 cadáveres están en nichos temporales (pabellones La Paz, San Gabriel y Cuartel 201); 159 en nichos de subsuelo (Jardín David 67 y Jardín Salomón 92) y 196 en nichos perpetuos (pabellones La Paz y Luis Espinal).

Tras seis meses de pandemia, y tras la apertura temporal del Cementerio General por cuatro días, el Alcalde Luis Revilla dijo en la semana que será posible abrir el Cementerio General en los próximos días para que la ciudadanía pueda visitar a sus fallecidos, no necesariamente a causa del COVID-19.

//César Sánchez
Desagravio
El Gobierno desagravia y pide disculpas a los indígenas agredidos en Chaparina el 2011
26/09/2020 - 18:15

El 25 de septiembre de 2011 los pueblos indígenas del TIPNIS fueron brutalmente reprimidos en la población de Chaparina por fuerzas policiales que intentaron impedir el arribo de la VIII marcha a La Paz en rechazo al proyecto de construir una carretera por medio del parque natural.

La presidenta Jeanine Áñez entregó, este sábado, una declaración de desagravio al cabildo indigenal el Beni y se disculpó, a nombre del Estado, por la violenta represión ejercida por agentes de las fuerzas del orden, hace nueve años en Chaparina.

En 2011, los indígenas de tierras bajas se habían movilizado para protestar contra la construcción de la carretera que el gobierno del MAS proyectó a través del Territorio Indígena del Parque Iseboro Sécure (TIPNIS) con la perspectiva de unir al Beni con Cochabamba.

"En mi condición de presidenta del Estado y en representación del pueblo boliviano pido disculpas a aquellos hombres, mujeres y niños que fueron víctimas de los actos de violencia que hoy recordamos para que nunca más vuelvan a suceder", afirmó la mandataria.

La declaración fue recibida por las autoridades indígenas del Beni, luego de que varios de los protagonistas de esa marcha, intervenida violentamente por las fuerzas policiales, relataran sus testimonios durante la ceremonia celebrada este sábado en Trinidad.

Ese operativo fue perpetrado por fuerzas del orden que "se encontraban instrumentalizados por el régimen masista", remarcó la mandataria, quien anticipó que los afectados ya tienen listo un reporte que será elevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Los habitantes del TIPNIS y el pueblo boliviano nunca podrán olvidar esos terribles hechos mientras los responsables intelectuales de esos actos inhumanos nos sean castigados conforme a ley y el derecho a los pueblos a la autodeterminación merezca un respeto permanente en los gobernantes", manifestó.

El 25 de septiembre de 2011, un contingente policial sorprendió a los marchistas que estaban descansando en el poblado de San Miguel de Chaparina, en la ruta que une Trinidad, de donde había partido la marcha, con Yucumo, en la frontera con el departamento de La Paz.

Los indígenas, que se propusieron recorrer 600 kilómetros para hacer conocer su rechazo a la carretera por el TIPNIS, fueron agredidos por los policías; muchas mujeres fueron maniatadas, pues fueron atadas y golpeadas para trasladarlas en buses a sitios desconocidos.

"Los tiempos de violencia hacia nuestros padres, hijos, esposos, ancianos y nosotras las mujeres durante los 14 años de atropello ya han terminado y en Bolivia comenzó un proceso irreversible de reconciliación entre bolivianos que debemos defenderlo sin odio", señaló la Presidenta.

A nombre de los indígenas, Marcial Fabricano, el líder que en 1990 comandó la primera marcha a La Paz para que se reconozcan los derechos de los pueblos indígenas de las tierras bajas, agradeció el gesto de la Mandataria.

"Desde hace nueve años que teníamos una herida y que ahora se va cerrando", manifestó Fabricano, quien recordó el valor de su pueblo y la importancia de las instituciones indígenas.

Tras la entrega de la declaración presidencial de desagravio, un grupo de mujeres bailó para agradecer el gesto, mientras las campanas del Cabildo Indigenal dejan escuchar su tañido y la presidenta recibió el bastón de mando de las comunidades benianas.

//César Sánchez
Rechazo
Saúl Paniagua continuará siendo Presidente del TED de Santa Cruz; la Sala Plena rechazó su renuncia
26/09/2020 - 12:55

Esta mañana, Paniagua había anunciado renuncia y aseveró que tomó la decisión porque no está de acuerdo con algunos aspectos internos a nivel institucional, los cuales prefirió no detallar.

La Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz decidió rechazar la renuncia de Saúl Paniagua, por lo que este permanecerá como el Presidente de dicha institución.

El propio Paniagua aseveró que permanecerá en el cargo una vez la Sala Plena le ratificó su confianza.

“La sala plena, en forma unánime, me brinda su respaldo, y con el compromiso de asumir el trabajo en equipo. He reconsiderado (mi renuncia) por mi pueblo, a quien me debo”, declaró Paniagua a El Deber.

Esta mañana, Paniagua había anunciado renuncia y aseveró que tomó la decisión porque no está de acuerdo con algunos aspectos internos a nivel institucional, los cuales prefirió no detallar.

"Hay aspectos en los que no estoy de acuerdo, pero no quiero entrar en mayores detalles, yo estoy siempre al servicio de mi pueblo y lo he hecho estos diez meses, en un trabajo ad honorem y con mucho gusto. Es una decisión por voluntad propia", explicó.

//César Sánchez
Elecciones
El TSE aceptó 2.624 y rechazó 1.246 excusas de jurados electorales
26/09/2020 - 12:54

7.736 quedaron pendientes para su análisis por parte de las Secretarías de Cámaras del Tribunales Departamentales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó 2.624 excusas y rechazó 1.246, de un total de 11.606 presentadas en los nueve tribunales electorales departamentales del país, según informó Francisco Vargas, vocal del TSE.

Vargas, explicó que, de las 11.606 excusas recibidas quedaron pendiente 7.736 para su análisis por parte de las Secretarías de Cámaras del Tribunales Departamentales.

“El dato que tengo es a nivel nacional y, es importante mencionar, que hasta la fecha se han recibido 11.606 solicitudes de excusas de jurados electorales en todo el país y en el exterior, de las cuales 2.624 han sido aceptadas y 1.246 han sido rechazadas”, informó en contacto con Bolivia Tv.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) seleccionó hace una semana a 213.600 jurados electorales para los comicios generales del 18 de octubre, de los cuales 204.942 son jurados para las mesas de sufragio en Bolivia y 8.658 para los recintos del exterior.

Del total de los jurados electorales, 55.284 se seleccionaron en La Paz; 54.096 en Santa Cruz; 38.340 en Cochabamba; 14.184 en Potosí; 11.154 en Chuquisaca; 11.136 en Tarija; 10.224 en Oruro; 8.106 en Beni y 2.418 en Pando.

El vocal recordó que las personas que fueron elegidas como jurados electorales y tienen algún impedimento para cumplir esa obligación democrática deben justificar causales de enfermedad, trabajo, ser dirigentes o candidatos políticos.

En el caso de ser pacientes COVID-19 también deben presentar un certificado médico que avale esa situación, concluyó.

//César Sánchez
Selección
La FBF quiere que el partido entre Bolivia y Argentina se juegue con público
26/09/2020 - 12:46

La idea de la FBF es que aquellas personas que adquirieron su abono puedan asistir al esperado encuentro por la segunda fecha de las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene la intención de que los abonados puedan asistir al estadio para el partido entre Bolivia y Argentina, programado para el próximo 13 de octubre.

La idea de la FBF es que aquellas personas que adquirieron su abono puedan asistir al esperado encuentro por la segunda fecha de las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, así lo dio a conocer Fernando Trino, director del Servicio Departamental de Deportes de La Paz, según el reporte de Deporte Total.

“En la reunión que tuvimos con la FBF se estudió pedir un permiso especial para que al menos puedan entrar los abonados que compraron entradas en los partidos de la selección y así  puedan estar presentes”, indicó Trino, quien resaltó que este trámite le corresponde hacerlo a la FBF ante las distintas autoridades.

En ese sentido, Trino señaló que, de acuerdo al informe federativo, existen entre 6 mil y 7 mil abonados, los cuales podrían verse beneficiados con el acceso al estadio, en caso de que esta medida tenga la aprobación correspondiente.

“Si la FIFA, Alcaldía y Gobierno Central autorizan el ingreso de los fanáticos, no habría ningún problema porque el SEDEDE está listo para que se pueda jugar con público”, manifestó el director del organismo que es responsable del escenario miraflorino.

Es5ta mañana, el director de Epidemiología del Ministerio de Salude, Virginio prieto, admitió que existe la posibilidad de permitir el ingreso de una limitada cantidad de espectadores para el encuentro de octubre próximo.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo