Infobae
César Sánchez
04/02/2019 - 17:08

Facebook cumple 15 años: los hitos más importantes en la historia de la red social más popular

Cómo pasó de convertirse en un “directorio online” pensado para estudiantes de Harvard a una multiplataforma con más de 2.320 millones de usuarios.

Son muchos. Muchísimos. Para ser precisos, hay 2.320 millones de usuarios activos al mes en Facebook. Y la popularidad no llega sola: el año pasado la compañía facturó 55.013 millones de dólares, de los cuales un 93% corresponde a ingresos por publicidad. Así recibe su aniversario número 15 la red social más famosa del mundo.

El gigante informático se mantiene imbatible a pesar de los escándalos que protagonizó en el último tiempo. La plataforma y su promesa de conectar al mundo siguen resultado seductores. Al menos eso parecen indicar los números.

"Es un directorio online que conecta a gente a través de las universidades". Así describía a ese entonces incipiente portal Mark Zuckerberg, durante una entrevista realizada en 2004. Era apenas el comienzo de una vorágine que ni imaginaba.

Según explicó en aquella entrevista su expectativa era llegar a "400 o 550 estudiantes". No imaginaba que una década y media después, un cuarto de la población mundial estaría dentro de esa comunidad virtual que se estaba gestando.

TheFacebook, tal como se denominó en un comienzo, vio la luz el 4 de febrero de 2004. Al principio solo estaba disponible para estudiantes de Harvard, luego se expandió a otras universidades como Columbia, Stanford y Yale. Después llegaron a otras más. Para fines de ese primer año ya contaba con un millón de usuarios.

Aquí un recorrido por los principales hitos en la historia de Facebook:

facebook_iniciop.png

El 4 de febrero de 2004 nace Facebook. El sitio comienza a crecer, y la compañía abre sus oficinas en Palo Alto, California.

El 1 de septiembre de 2004 se lanza el muro de Facebook, sello distintivo de la red social que permite dejar mensajes públicos, como si fuera una suerte de pasacalles virtual.

El 1 de mayo de 2005, la red, que había nacido pensada para ser utilizada sólo por alumnos de Harvard, se extiende a más de 800 universidades. En septiembre de ese año, se incorporan también escuelas secundarias.

El 20 de septiembre de ese mismo año, TheFacebook, tal como se llamaba en ese entonces, pasa a denominarse simplemente Facebook. El 1 de octubre se incorpora la función fotos y llega a fin de año con 6 millones de usuarios.

El 1 de mayo de 2006, se incluyen redes de trabajo y el 26 de septiembre se abre el portal a todo el mundo. En apenas un año se consigue duplicar la cantidad de usuarios.

El 22 de junio de 2007 se lanza la función de video y en octubre, llega la versión para móviles. De este modo, Facebook desembarca oficialmente en los celulares. Para fin de año la red social registra 58 millones de usuarios.

En 2008 llega el chat de Facebook, se rediseña la página y aparece el botón de "me gusta". Un año más tarde, la compañía se traslada a unas nuevas oficinas en Palo Alto.

Facebook comienza el año 2010 con 360 millones de usuarios, y abre su primer centro de datos en Oregon. Ese mismo año se da a conocer la función Grupos y se actualiza la página de perfil.

facebook_iniciop1.jpg

En 2011 aparece la videollamada, la función Biografía, una versión de Facebook para iPad y la mudanza a Menlo Park.

En 2012, Facebook compra de Instagram por 1.000 millones de dólares. La empresa, cada vez más grande y exitosa, hace su primera oferta pública de acciones en mayo. Termina el año con más de mil millones de usuarios.

Al año siguiente, la plataforma anuncia la apertura de un nuevo centro de datos en Iowa y lanza, en Instagram, la función de video y los mensajes directos.

En 2014 se lanza Facebook Mentions, aparece la función Guardar y la herramienta para comprar el estado de seguridad del servicio. También se desarrolla la aplicación de Internet.org, que luego pasará a llamarse Free Basics. Se trata de una asociación entre la compañía y proveedores de internet, que busca mejorar la conectividad en países en desarrollo.

En 2015 se añaden las videollamadas al Messenger, se lanza Instant Articles, la función Moments y Facebook Lite, la versión más liviana del sitio pensada para países donde hay problemas de conectividad.

También se anuncia la llegada de las transmisiones en vivo que, en ese momento, sólo estaban disponibles para personas públicas en Facebook Mentions. Y la incorporación de los videos 360 a la plataforma.

En 2016 surgen las reacciones en la plataforma, es decir, la posibilidad de añadir diferentes emojis para mostrar las sensaciones que generan las publicaciones: y se incorporan las fotos 360. Ese año la red social anuncia su proyecto de infraestructura para telecomunicaciones.

El 21 de julio de 2016 se anuncia el primer vuelo de Aquila, un drone solar concebido para llevar conectividad a zonas remotas. Dos años más tarde, la compañía abandonaría este proyecto. A fin de ese año se presenta MarketPlace, una plataforma de eCommerce dentro de la red social para que los usuarios puedan comprar y vender productos; y Workplace, una plataforma de colaboración pensada para que los empleados de empresas y organizaciones estén conectados.

En marzo de 2018 estalló el escándalo de Cambridge Analytica. Christopher Wylie, un ex empleado de esa consultora, dijo que la compañía había obtenido información de millones de usuarios de Facebook sin permiso, es decir violando las políticas de uso de la red social. Y con esos datos habría generado anuncios políticos dirigidos para favorecer la campaña presidencial de Trump así como para el Brexit del Reino Unido.

A raíz de este incidente, la red social fue objeto de demandas en Inglaterra y Estados Unidos, donde Zuckerberg compareció ante el Congreso y se comprometió a hacer modificaciones para mejorar la protección de la información personal de los usuarios.

Más adelante, llegaron cambios en las configuraciones para facilitar a los usuarios la gestión de sus datos personales. Hacia fin del año pasado, la misma compañía anunció, en dos oportunidades, que había detectado y corregido vulnerabilidades en la plataforma.

facebook1.png

El último escándalo llegó hace pocos días cuando se supo que, a través de la aplicación Facebook Research, la plataforma le pagaba a los usuarios que aceptaran descargarla, hasta USD 20 mensuales. A cambio, los usuarios aceptaban que la red social tuviera a acceso a su ubicación, uso de aplicaciones y datos de navegación desde el móvil.

Según Apple, Facebook se habría aprovechado del Programa para Empresas Desarrolladoras que les permite a ciertas compañías, como la de Menlo Park, probar y distribuir aplicaciones específicas para sus empleados.

En esos casos, los empleados pueden usar servicios de terceros para descargar versiones beta de apps que no están disponibles para el público en general. Apple no revisa ni aprueba esas apps del mismo modo que lo hace con otras apps que se publican en la App Store, porque se supone que solo son de uso interno para empleados de ciertas compañías.

Sin embargo, Facebook usó este programa para que personas ajenas a la empresa se descargaran la app denominada Facebook Research. Apple consideró esto un incumplimieron con sus normas internas y le revocó, el miércoles, ese certificado preferencial para empresas. Pero un día después Apple le restituyó ese permiso.

Por su parte, ni bien se difundió esta noticia, Facebook salió a aclarar que el programa nunca fue secreto y que no espiaba a usuarios porque todos los que participaban de él estaban al tanto de los detalles y de hecho tenían que firmar un consentimiento previo.

Lo cierto es que más allá de los escándalos y cuestionamientos que viene atravesando el gigante de Menlo Park en el último tiempo, los usuarios siguen recurriendo a esta enorme comunidad virtual que conforman Facebook, Instagram y WhatsApp. Todas plataformas de la misma compañía.

* Infobae

Reporte
Coronavirus: los municipios en “riesgo alto” suben de 71 a 93 en la última semana
25/09/2020 - 14:15

Los municipios en “riesgo medio” redujeron de 223 a 208 y los que están en “riesgo moderado” bajaron de 45 a 38.

El vigésimo primer Índice de Riesgo Municipal publicado por el Ministerio de Salud da cuenta que en la última semana, los municipios catalogados en “riesgo alto” subieron de 71 a 93 en todo el país.

Asimismo, el reporte da cuenta que los municipios en “riesgo medio” redujeron de 223 a 208 y los que están en “riesgo moderado” bajaron de 45 a 38.

comparacion_20_21_semana_0.png

Por otro lado, es de destacar que las nueve ciudades capitales del país, más El Alto, continúan estando dentro de la categoría de “riesgo alto”.

Además, tres ciudades capitales están en el ‘top 10’ de los municipios con mayor riesgo alto: Trinidad (Beni), Potosí (Potosí) y Cobija (Beni).

Hasta ayer, jueves, Bolivia llegó a los 132.618 casos confirmados de coronavirus (7.765 decesos y 92.101 pacientes recuperados).

Indice 25sept by Césarbd Sánchez Carranza on Scribd

//César Sánchez
Investigación
Caso Hanalí Huaycho: se llevó a cabo la exhumación de los presuntos restos de Jorge Clavijo
25/09/2020 - 14:14

A la cabeza de la Fiscalía y el l Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), un equipo interdiscilplinario de 12 personas inició con la exhumación de los presuntos resos del teniente Jorge Clavijo, acusado por el feminicidio de la periodista Hanalí Huaycho el 2013.

A la cabeza de la Fiscalía y el l Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), un equipo interdiscilplinario de 12 personas inició con la exhumación de los presuntos resos del teniente Jorge Clavijo, acusado por el feminicidio de la periodista Hanalí Huaycho el 2013.

“Estamos un equipo de más de 12 personas para dar cumplimiento al requerimiento fiscal”, aseveró el director del IDIF, Andrés Flors, minutos antes de iniciar el proceo.

Explicó que tras la exhumación se procederá a tomar unas placas radiográficas y luego se trasladarán los restos a la morgue de La Paz.

“Vamos a exhumar la totalidad del  cuerpo, todo el cuerpos será sujeto a análisis pericial. Los resultados se van a dar en el transcurso de los días”, afirmó.

Especificó que los resultados de genética forense van a salir entre 15 a 20 días, “según la complejidad y el estado de los restos óseos.

Además, también se hará una comparación genética de los restos, con ayuda del hijo del teniente Clavijo.

Cabe recordar que en pasado días, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, aseguró que los resultados periciales que se obtengan de la exhumación de los presuntos restos óseos de Jorge Clavijo van a ser públicos y transparentes para que toda la población conozca el resultado de este trabajo científico que llevará adelante el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

“El Instituto de Investigaciones Forenses ya ha conformado un equipo multidisciplinario, este equipo va a llevar adelante el trabajo de la exhumación a los presuntos restos de Clavijo el viernes 25 para, inmediatamente, trasladar los restos óseos a la morgue judicial donde se va ha proceder con el trabajo técnico de todas las pericias que el IDIF ha previsto”, dijo Lanchipa.

La investigación de la Fiscalía para determinar si los restos enterrados en el cementerio Jardín de La Paz corresponden verdaderamente al teniente Jorge Clavijo iniciaron en febrero del paresente año.

Según explicó el Ministerio Público, los informes y pericias del 2013 sobre el cadáver de Clavijo despertaron muchas inconsistencias, por lo que se decidió realizar una reconstrucción de todos esos informes y dictámenes periciales para contrastarlos y establecer si realmente los restos corresponden a Clavijo, quien era esposo de Huaycho y según las investigaciones del caso, la asesinó con 15 puñaladas.

Luego del crimen, el individuo desapareció hasta que en marzo del mismo año, la Policía encontró un cuerpo colgado de un árbol, en la población de La Asunta, departamento de La Paz.

Después, en base a informes técnicos y científicos presentados por las autoridades de ese entonces, se estableció que en el 99,99% el cadáver encontrado en La Asunta corresponde al teniente y con ello se cerró el caso. Sin embargo, la familia de la víctima en reiteradas oportunidades expresó sus dudas al respecto.

//César Sánchez
Renuncia
A menos de un mes de las elecciones, renuncia el Presidente del TED de Santa Cruz
25/09/2020 - 14:14

"Hay aspectos en los que no estoy de acuerdo, pero no quiero entrar en mayores detalles, yo estoy siempre al servicio de mi pueblo y lo he hecho estos diez meses, en un trabajo ad honorem y con mucho gusto. Es una decisión por voluntad propia", explicó Saúl Paniagua.

A 23 días de las elecciones generales, presentó su renuncia el presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Saúl Paniagua.

Entrevistado por Unitel, Paniagua confirmó su renuncia y aseveró que tomó la decisión porque no está de acuerdo con algunos aspectos internos a nivel institucional, los cuales prefirió no detallar.

"Hay aspectos en los que no estoy de acuerdo, pero no quiero entrar en mayores detalles, yo estoy siempre al servicio de mi pueblo y lo he hecho estos diez meses, en un trabajo ad honorem y con mucho gusto. Es una decisión por voluntad propia", explicó Paniagua.

Paniagua manifestó que continuará en el cargo hasta que la Cámara de Diputados acepte su renuncia, por lo que seguirá cumpliendo con sus labores que tiene con la agenda electoral.

No obstante, el vocal considera que el trabajo de organización de las elecciones en Santa Cruz está encaminado por lo que no considera que su alejamiento afecte al proceso.

“Se ha encaminado todo un proceso con absoluta transparencia y honestidad”, afirmó en otra entrevista con El Deber.

//César Sánchez
Elecciones
El TSE define que los votos para la disuelta alianza Juntos serán considerados ‘nulos’
25/09/2020 - 13:51

“En el caso eventual de que la alianza Juntos obtenga votos en la franja de la papeleta de candidatos a presidente diputados uninominales y de circunscripción especial, estos serán computados como ‘Nulos’ por los jurados electorales en las hojas de trabajo, en el acta electoral de escrutinio y conteo de la mesa de sufragio y todo material electoral que tenga alcance de registro de votos”, señala un instructivo emitido ayer a los Tribunales Electorales Departamentales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) definió que los votos que vayan a favor de la disuelta alianza Juntos serán considerados como “nulos” en las próximas elecciones del próximo 18 de octubre.

 “En el caso eventual de que la alianza Juntos obtenga votos en la franja de la papeleta de candidatos a presidente diputados uninominales y de circunscripción especial, estos serán computados como ‘Nulos’ por los jurados electorales en las hojas de trabajo, en el acta electoral de escrutinio y conteo de la mesa de sufragio y todo material electoral que tenga alcance de registro de votos”, señala un instructivo emitido ayer a los Tribunales Electorales Departamentales, según informó El Deber.

Además, advierte que los materiales electorales mencionados llevarán tres (3) XXX con tramado plomo en la casilla de cómputo de votos obtenidos por las candidaturas a presidenta, diputados uninominales y circunscripción especial de la alianza Juntos.

Mientras tanto, la franja de delegados de la alianza Juntos será suprimida del acta electoral y del conteo de votos.

En pasados días Jeanine Añez anunció que retira su candidatura presidencial para evitar una dispersión del voto de cara a las elecciones del 18 de octubre. Días después se definió la extinción de la alianza Juntos, por lo que ningún candidato de esa alianza participarán en los próximos comicios.

//César Sánchez
Polémica
Choque pide a Chi Hyung Chung denunciar ante la Fiscalía de que en Bolivia hubo un golpe de Estado
25/09/2020 - 13:51

Según informó la Cámara de Diputados, en una entrevista en la radio Andrés Ibañez de Santa Cruz, el candidato dijo: “¿Quién gestionó el golpe de Estado? La persona que gestionó el golpe de Estado de la misma manera está de candidato” y la pregunta de quién gestionó el golpe agregó: “Usted sabe, Camacho”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque Siñani, le pidió al candidato presidencial por el Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, presentar su denuncia de que en Bolivia hubo un golpe de Estado gestionado por Luis Fernando Camacho.

“Preocupa la denuncia que hace el señor Chi Hyun Chung, lo invito para que lo haga a través del Ministerio Público para que se proceda a la investigación correspondiente porque no es una denuncia simple”, expresó Sergio Choque.

Según informó la Cámara de Diputados, en una entrevista en la radio Andrés Ibañez de Santa Cruz, el candidato dijo: “¿Quién gestionó el golpe de Estado? La persona que gestionó el golpe de Estado de la misma manera está de candidato” y la pregunta de quién gestionó el golpe agregó: “Usted sabe, Camacho”.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, sostuvo que la denuncia es grave ya que, incluso, habría habido “sobornos al Ejército”.

 “Estamos hablando prácticamente de haber sobornado a nuestro Ejército por parte de una persona, en ese sentido se tienen que hacer las investigaciones correspondientes para verificar esa situación”, aseveró.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo