Novedades
Redacción Oxígeno
20/12/2017 - 18:56

La RAE incluye en el diccionario 3345 modificaciones

Las mujeres dejan de ser el "sexo débil" en el diccionario de la Real Academia Española (RAE).

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, y la académica directora del Diccionario de la lengua española (DLE), Paz Battaner, presentaron 3345 modificaciones en total con respecto a la edición publicada en octubre de 2014. Estas novedades se han realizado en el diccionario en línea, disponible gratuitamente desde el 21 de octubre de 2015 gracias al apoyo de Obra Social "la Caixa".

La versión en línea recibió en 2016 más de seiscientos millones de consultas. Esta actualización —que recoge las modificaciones aprobadas por todas las academias hasta diciembre de 2017— tendrá la consideración de versión electrónica 23.1. La edición existente hasta este momento (20 de diciembre de 2017) seguirá estando disponible en la página web de la RAE.

Las novedades:

Hasta ahora, dentro de la palabra "sexo" se explicaba que "sexo débil" era "conjunto de las mujeres", mientras que el "sexo fuerte" correspondía al "conjunto de hombres". A partir de ahora "sexo débil" se utiliza como "intención despectiva o discriminatoria", mientras que junto a "conjunto de hombres" para referirse a "sexo fuerte" aparece "en sentido irónico".

En la 23a. edición del diccionario de la RAE se han introducido palabras como "vallenato", "posverdad", "heterpatriarcado", "aporofobia" (fobia a las personas pobres), "acoso escolar", "postureo", "táper", "asana", "chusmear" y "buenismo".

También aparecen por primera vez "mariposear", "chicano", "comadrear", "hummus", "kosher" o "audiolibro".

La RAE recomienda, a propósito de Internet, "clicar" frente a "pinchar" y "cliquear".

Además se ha revisado la denominación de "oficios" que solo estaban en género masculino como "jueza", que hasta ahora era "mujer de juez", o "embajadora", como "mujer de embajador".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo