Tecnología
Redacción Oxígeno
19/10/2017 - 17:36

Desarrollan un software para predecir la vida útil de los alimentos

Este nuevo modelo predictivo permite anticiparnos y obtener la información sobre cómo se va a comportar el producto y qué caducidad va a tener en mucho menos tiempo.

Foto referencial.

El centro tecnológico valenciano Ainia de España ha ideado una herramienta informática que ayuda a conocer la vida útil de los alimentos poco perecederos y comparar entre diferentes lotes. La investigación se encuentran dentro del marco del proyecto Acelera 4.0 que cuenta con el apoyo del IVACE. 

La nueva herramienta informática que acaba de desarrollar Ainia -que busca impulsar la Food Industry 4.0- basa su funcionamiento en una serie de modelos matemáticos y se ha testado en snacks, galletas y purés de frutas y vegetales de cinco empresas valencianas.

De acuerdo con las palabras del departamento de nuevos productos de este centro tecnológico, Marta Gisbert: “Este nuevo modelo predictivo permite anticiparnos y obtener la información sobre cómo se va a comportar el producto y qué caducidad va a tener en mucho menos tiempo”.

Según, Juan Pablo Lázaro, técnico del departamento de información y telecomunicaciones de la misma empresa, “el software busca canalizar toda la información que proviene de los datos del laboratorio sobre distintas estabilidades y parámetros físico-químicos, sensoriales e incluso nutricionales en distintas condiciones de humedad, temperatura, apertura y cierre del envase… para definir una serie de modelos que nos permiten tomar decisiones sobre el límite de la vida útil del producto.”

Así como en los alimentos perecederos es fácil conocer su vida útil en un corto periodo, no ocurre así con los poco perecederos ya que, en algunos casos, dada su larga caducidad resulta complejo conocer exactamente cuándo se inicia su degradación. En ocasiones, saber exactamente su fecha de caducidad requiere meses o años, lo que dificulta o aplaza su lanzamiento al mercado. El nuevo software que ha desarrollado Ainia permite reducir ese tiempo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo