Cine
Redacción Oxígeno
10/05/2017 - 16:13

Emilio Uquillas presenta La Mejor Película del Mundo

Emilio Uquillas, representante del Banco Interamericano de Desarrollo CAF en Bolivia, es quien presentará la Mejor Película del Mundo este sábado en la Cinemateca Boliviana (Óscar Soria 100) a las 19.30. 

Emilio Uquillas. Crédito: caf.com

Emilio Uquillas, representante del Banco Interamericano de Desarrollo CAF en Bolivia, es quien presentará la Mejor Película del Mundo este sábado en la Cinemateca Boliviana (Óscar Soria 100) a las 19.30.

Uquillas es ecuatoriano y es economista. Su filme favorito es El Negociador (1998) del director F. Gary Gray.

La película se centra en una intensa historia de intriga y suspenso que presenta un notable duelo actoral entre dos grandes del cine: Samuel Jackson y Kevin Spacey, quienes en la vida real son grandes amigos desde que se conocieron al comenzar sus carreras, en las interminables esperas de las sesiones de casting y en roles teatrales.

Rechazo
La Fiscalía rechazó la denuncia contra Nadia Cruz por supuesta prolongación de funciones
30/09/2020 - 10:14

Barral había denunciado a la Defensora del Pueblo  por el supuesto delito de prolongación de funciones al considerar que su mandato interino feneció en abril del presente año. No obstante, la Defensoría justificó que la norma vigente no establece una limitación en el interinato para el cargo de Defensor (a) del Pueblo y se mantiene vigente hasta que la Asamblea Legislativa designe a una nueva autoridad defensorial.

El Ministerio Público rechazó la denuncia interpuesta por el diputado Amilcar Barral en contra de la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, por el supuesto delito de anticipación o prolongación de funciones.

Según dio a conocer la Defensoría, la denuncia fue rechazada debido a que la parte denunciante no pudo demostrar que Cruz incurrió en algunos de los mencionados delitos.

“No se cuenta con algún elemento de prueba que demuestre que la Sra. Nadia Alejandra Cruz Tarifa hubiere sido notificada de forma oficial con el cese de sus funciones en el cargo de Defensora del Pueblo, elemento sine cuanum para determinar que existe o no ‘prolongación de funciones’. De lo referido precedentemente se evidencia que no se ha demostrado que la sindicada Nadia Alejandra hubiere continuado indebidamente con el ejercicio de funciones como Defensora del Pueblo”, señala la fundamentación jurídica emitida en las últimas horas.

Asimismo, la Fiscalía fundamentó que “hasta la fecha no se ha presentado al Ministerio Público elementos de convicción suficientes por parte del denunciante a objeto de esclarecer el hecho”.

Barral había denunciado a Cruz al considerar que su mandato interino feneció en abril del presente año. No obstante, la Defensoría justificó que la norma vigente no establece una limitación en el interinato para el cargo de Defensor (a) del Pueblo y se mantiene vigente hasta que la Asamblea Legislativa designe a una nueva autoridad defensorial.

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo también dio a conocer que en su denuncia y posterior declaración informativa, el diputado Barral “de forma maliciosa o extraña” habría dado direcciones de “domicilios falsos”, lo que impidió notificar el rechazo a su denuncia.

“Frente a esta conducta maliciosa, contraria a los principios y valores que rigen la conducta de los asambleístas, la Defensora se ve en la obligación de remitir los antecedentes ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, para su procesamiento y sanción correspondiente”, acotó la Defensoría del Pueblo.

//César Sánchez
Análisis
Murillo sobre los Demócratas: “Hay gente a la que le duele que una mujer provinciana gobierne el país”
30/09/2020 - 10:14

Murillo especificó que Añez es una “provinciana” debido a que “viene de una provincia chiquitita”. "Es una mujer humilde que ha sorprendido a todos, a mi mismo me ha sorprendido con su carácter, con su fuerza", aseveró.

“Hay gente que cuando ve una pequeña crisis se escapa, sale corriendo o acusando. Hay mucha gente que le duele que una mujer esté gobernando el país y peor una provinciana”, así respondió el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, cuando fue consultado respecto a la posición de loa Demócratas, organización que decidió alejarse de Añez y señaló que nunca tuvo participación dentro del Gobierno transitorio.

Entrevistado por ATB, Murillo especificó que Añez es una “provinciana” debido a que “viene de una provincia chiquitita”-

“(Añez) Es una mujer humilde que ha sorprendido a todos, a mi mismo me ha sorprendido con su carácter, con su fuerza. Es una mujer espectacular que ha dado seguridad al país, que ha sabido llevarnos en los 11 meses más difíciles”, acotó el Ministro de Gobierno.

Finalmente, Murillo se refirió a su cuestionado viaje a Estados Unidos y aseguró que el fin de semana regresará a Bolivia.  

Aseguro, en esa línea, que su visita a la OEA, el BID y hasta el Gobierno estadounidense estaba planificada con mucha antelación y dejó en claro que “nada le impide” hablar de las próximas elecciones y coordinar el control para evitar conflictos sociales a causa de los resultados.

//César Sánchez
Polémica
Núñez evita hablar del viaje de Murillo a EEUU y Choque sospecha que el Ministro busca escapar del país
30/09/2020 - 09:50

Sobre su viaje, Murillo señaló que su cuenta de Twitter que fue a Estados Unidos “para trabajar por los bolivianos”.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, evitó hablar del cuestionado viaje de Arturo Murillo  a Estados Unidos y afirmó que la única información oficial es la difundida por el Ministerio de Gobierno.

Precisamente esa Cartera de Estado había informado esta mañana que Murillo viajó a Estados Unidos para cumplir con una serie de reuniones en suelo norteamericano, como en la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y también con el Departamento de Estado del Gobierno estadounidense.

“Se aclara que está misión estaba programada con antelación debía contar con el concurso del ministro Branko Marinkovic, quien no puedo ser parte porque ayer fue posesionado al frente de la cartera de Economía”, señala el comunicado del Ministerio de Gobierno.

No obstante, el viaje de Murillo es duramente cuestionado, sobre todo por el hecho de que esa tarea no la cumpla la Cancillería o, en su defecto, el Ministerio de Economía.

Consultado al respecto, Núñez únicamente se limitó a señalar que el Ministerio de Gobierno ya emitió un comunicado y deberá ser esa misma instancia quien dé más detalles al respecto.

No obstante, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, cuestionó el viaje de Murillo y expresó sus sospechas respecto a que el Ministro de Gobierno busque escapar del país.

“Quiero pensar de buena fe que Arturo Murillo no ha escapado del país, que ha huido escapando de los futuros procesos que él tiene por muchas situaciones, por el tema de Senkata y Sacaba principalmente”, sostuvo.

El presidente de Diputados, en esa línea, recordó que la Asamblea sancionó una Ley de Arraigo para evitar la ‘fuga’ de autoridades, pero la misma fue enviada al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por el Gobierno.

 “La Asamblea previendo esta situación aprobó una ley de arraigo, que impide que los funcionarios públicos en ejercicio de todos los órganos del Estado, tres meses después de dejar sus cargos no puedan salir del país hasta rendir cuentas de sus actos; y si Murillo se ha escapado va a ser enjuiciado penalmente según el artículo 4 que dice en la misma ley aprobada en la Asamblea”.

 “Esperamos que el TCP pueda pronunciarse rápidamente dándonos la razón a la Asamblea nacional que es necesario precautelar los intereses de los bolivianos y bolivianas, más con este tipo de ejemplos que estamos viendo en este momento”, agregó Choque.

Sobre su viaje, Murillo señaló que su cuenta de Twitter que fue a Estados Unidos “para trabajar por los bolivianos”.

//César Sánchez
Hidrocarburos
El Gobierno anuncia presentación de un plan de reactivación de los hidrocarburos en Bolivia
30/09/2020 - 09:50

"Nos vamos reunir con la institucionalidad de Tarija para socializar la agenda de reactivación de hidrocarburos, que es una agenda que la venimos trabajando hace un semestre atrás. Vamos a cerrar el miércoles en Tarija para hacer la revisión final y la próxima semana tratar de entregar un documento final sobre la ruta por donde debe ir la reactivación de los hidrocarburos en Bolivia", informó el Ministro de Hidrocarburos.

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció que este miércoles se socializará la agenda de reactivación de los hidrocarburos en Bolivia, en un conversatorio que tendrá la participación del Comité Cívico y toda la institucionalidad del sur del país, para luego hacer una revisión final al documento.

"Nos vamos reunir con la institucionalidad de Tarija para socializar la agenda de reactivación de hidrocarburos, que es una agenda que la venimos trabajando hace un semestre atrás. Vamos a cerrar el miércoles en Tarija para hacer la revisión final y la próxima semana tratar de entregar un documento final sobre la ruta por donde debe ir la reactivación de los hidrocarburos en Bolivia", informó a la ABI.

Explicó que la pasada semana ya sostuvieron reuniones en Santa Cruz con operadores de pozos, institucionalidad y expertos para la elaboración de la agenda de reactivación, por lo que ahora se busca retroalimentar lo trabajado, con el sur del país.

"Vamos a tener una retroalimentación y aporte de muchos otros sectores", remarcó.

Añadió que el documento final sobre la ruta por donde debe ir la reactivación de los hidrocarburos en Bolivia, será entregado al próximo Gobierno, para que lo pueda ejecutar.

El Ministerio de Hidrocarburos sostuvo esta tarde un conversatorio con las universidades de Tarija para socializar la agenda de reactivación del sector de los hidrocarburos.

//César Sánchez
Cuarentena
Post confinamiento: en octubre, los horarios de circulación se ampliarán hasta medianoche
30/09/2020 - 09:37

“Se amplía el horario de circulación de lunes a domingo de 5 de la mañana hasta las 12 de la noche, también se amplían horario permitido para las actividades comerciales de servicios y otros los fines de semana desde las 5 de la mañana hasta las 12 de la noche”, afirmó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

El Gobierno nacional definió que, del 1 al 31 de octubre, se ampliarán los horarios permitidos para la circulación de personas, vehículos, actividades de servicio y comercio en todo el territorio nacional.

Así, a partir del 1 de octubre, la circulación estará permitida desde las 5 de la mañana hasta la medianoche, de lunes a domingo, “como una medida a favor de la reactivación de la economía”.

“El resto de las restricciones establecidas anteriormente se mantienen. Son determinaciones que asumen considerando la importancia de la reactivación económica y recordando que se deben cumplir con las medidas de seguridad para evitar la propagación del virus”, aseveró, en conferencia de prensa, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

El Ministro, en esa misma línea, señaló que las actividades religiosas, culturales, deportivas, recreación, ocio, entretenimiento y otras se realizarán en los horarios debidamente establecido para su funcionamiento hasta las 12 de la noche. Eso sí, especificó que estas deberán ser reguladas por las diferentes Entidades Territoriales Autónomas, considerando los índices de riesgo de cada municipio.

Agregó que los permisos de circulación para vehículos particulares emitidos por el Ministerio de Gobierno quedan válidos y vigentes hasta el 31 de octubre del 2020.

Finalmente, Núñez dio a conocer algunas de las determinaciones asumidas para la jornada electoral del próximo 18 de octubre. Informó, por ejemplo, que se declarará auto de buen gobierno y el día de las elecciones se prohibirá la circulación vehicular.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo