Ahorro de energía, una medida efectiva contra la crisis económica en los hogares

Ahorro de energía durante la cuarentena
Rios Genuzio
Mar, 01/09/2020 - 09:08

Las medidas dictadas por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia durante la cuarentena rígida dentro la Emergencia Sanitaria Nacional, paralizaron prácticamente todas las actividades. En este contexto, es claro que por el solo hecho de pasar más tiempo en casa, aumentará el consumo mensual de energía eléctrica en las viviendas, debido a que la economía de las familias ha sido afectada por los efectos del COVID-19, será necesario tomar medidas que ayuden a afrontar esta situación, controlando el uso de la energía para que la factura por el servicio de electricidad no llegue a elevarse a partir del mes de junio.

 Uno de los principales efectos de la pandemia desatada por el Coronavirus (COVID-19), no solo en el país, sino en el mundo entero después de la salud, sin duda alguna es el económico. Hoy somos testigos que prácticamente todos los sectores de la economía (formal e informal) de Bolivia, han sufrido una disminución en sus ingresos económicos producto de la paralización y/o disminución de sus actividades, lo que ha ocasionado que incluso muchas personas hayan perdido sus fuentes de empleo.
Las medidas dictadas por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia durante la cuarentena rígida dentro la Emergencia Sanitaria Nacional, paralizaron prácticamente todas las actividades excepto las necesarias como es la producción y comercialización de alimentos y el servicio de suministro de electricidad entre otros y al mes de agosto de 2020, muchos municipios del país se encuentran aun con restricciones para la realización de las actividades económicas porque la presencia del COVID-19 sigue en aumento.
Esta situación actual de crisis, ha obligado a la población a adaptarse a la nueva forma de vivir o dicho de otra manera a una “nueva normalidad”, porque la gente se ha visto obligada a quedarse en casa más tiempo y salir solamente si es necesario, modificando la rutina de las personas y así se implementaron nuevas modalidades de trabajo (teletrabajo que llegó para quedarse), educación y reuniones (mediante el uso del internet).
En este contexto, es claro que por el solo hecho de pasar más tiempo en casa, aumentará el consumo mensual de energía eléctrica en las viviendas porque se hará mayor uso de los equipos eléctricos e iluminación y debido a que la economía de las familias ha sido afectada por los efectos del COVID-19, será necesario tomar medidas que ayuden a afrontar esta situación, controlando el uso de la energía para que la factura por el servicio de electricidad no llegue a elevarse y se eviten aglomeraciones en las empresas eléctricas y en el Ente Regulador por las posibles reclamaciones no deseadas que se puedan generar.
De esta manera un consumo responsable encaminado al ahorro de la energía eléctrica en este escenario del COVID-19, se constituye en un aspecto de mucha importancia que debe ser tomado en cuenta para conseguir ahorros económicos en la facturación por el servicio eléctrico.
¿Cómo ahorrar energía en casa en tiempos de COVID-19?
El estar activo desde casa mediante el Teletrabajo y con los hijos en clases virtuales para evitar el contagio del COVID- 19, representa estar más tiempo en casa y si no se toman algunas medidas, con seguridad el consumo de energía eléctrica en su domicilio aumentará y la factura será mayor. Las siguientes recomendaciones y/o consejos sencillos, ayudan a cuidar la factura por el servicio eléctrico.

  • Habilita un ambiente con luz natural en tu casa y conviértelo en tu lugar de teletrabajo y/o de estudio con una silla y una mesa cómoda porque vas a pasar gran parte del día en ese espacio, así evitas utilizar energía para iluminación.
  • Utiliza focos LED y/o Lámparas Compactas Fluorescentes (focos ahorradores), para la iluminación de tu ambiente de trabajo, solo cuando sea imprescindible.
  • Apaga la computadora cuando termines la jornada de trabajo y/o de estudio.
  • Si trabaja y/o estudia con computador portátil (notebook), utiliza solo la aplicación que requiera, evitando tener aplicaciones abiertas que demandan mayor uso de energía, así también se cuida la vida útil de la batería
  • Si hay más miembros de la familia en teletrabajo en la misma vivienda, lo mejor será utilizar los mismos ambientes para evitar encender las luces de otros ambientes.
  • Evita visitar el refrigerador, porque cada que se abre la puerta se desperdicia energía acumulada en el interior.
  • Verifica el correcto cierre del refrigerador, porque la pérdida del frío interior se traduce en una mayor actividad del motor y por lo tanto de mayor consumo de energía.
  • No utilices la lavadora a media carga, porque aprovechar toda su capacidad evita el derroche de energía.
  • Prioriza el uso del horno microondas al horno eléctrico porque el microondas consume menos energía.
  • Cuando utilices el horno eléctrico, hazlo con toda su capacidad y prepara más de un plato a la vez
  • Dúchate un tiempo máximo de 5 minutos, según la Organización Mundial de la Salud es el tiempo recomendado que ayuda a conservar el agua y la energía.
  • Desconecta los aparatos eléctricos que no se utilicen para reducir el consumo fantasma como son los cargadores, teléfonos móviles, televisores, consolas de juegos y microondas, entre otros, es recomendable mantenerlos desenchufados, para evitar el llamado efecto stand by, un gasto oculto del aparato que puede alcanzar hasta un 15 % de la electricidad consumida durante su pleno uso.
  • Apaga el televisor cuando ya no están viendo.
  • Reduce el brillo de los teléfonos celulares porque permite incrementar la vida útil de las baterías internas y se, consigue aumentar el tiempo en el que deben ser recargados.
  • Ambiente sin gente, luz que debe estar apagada
  • Desconecta el termo-tanque si no hay previsión de uso agua caliente en las próximas horas, además usa temporizadores y ajusta el termostato conforme a cada estación del año

Cuando no se toman en cuenta este tipo de recomendaciones y/o precauciones, se consigue un incremento en el consumo de energía eléctrica en el hogar y consecuentemente los montos de dinero a pagar por el servicio eléctrico serán más elevados. Asimismo, debido a que las Tasas Municipales de Alumbrado Público y Aseo Urbano son cobradas en función al consumo de energía eléctrica en la factura por el consumo de energía, se tendrá que pagar más por estas tasas porque habrá un mayor consumo, esta es una razón adicional para tomar en cuenta las medidas de ahorro que en medio de esta pandemia cobra mayor sentido.

Jorge Choque Ajhuacho, 
Es Ingeniero Eléctrico, ex – Superintendente de Electricidad y docente universitario

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo