Investigación
César Sánchez
14/02/2024 - 15:53

Caso Banco Fassil: Fiscalía convocará a más de 30 testigos entre empresarios y exfuncionarios

Las irregularidades en la intervenida entidad financiera, con sede en Santa Cruz, son investigadas en La Paz, tras haberse unidos los dos procesos abiertos por legitimación de ganancias ilícitas y delitos financieros.

El extinto banco Fassil fue intervenido el 26 de abril de 2023 tras detectarse irregularidades en la entrega de créditos millonarios.

Más de 30 personas, entre empresarios y exfuncionarios, serán convocadas a declarar en calidad de testigos por las irregularidades en el extinto Banco Fassil, caso que es investigado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

“Estamos convocando a más personas, tenemos más de 30 testigos que convocar. Vamos a ver con qué grado de participación cuentan”, informó el fiscal Departamental de La Paz, William Alave, en declaraciones difundidas por Bolivia Tv.

El extinto banco Fassil fue intervenido el 26 de abril de 2023 tras detectarse irregularidades en la entrega de créditos millonarios.

Las irregularidades en la entidad financiera, con sede en Santa Cruz, son investigadas en La Paz, tras haberse unidos los dos procesos abiertos por legitimación de ganancias ilícitas y delitos financieros.

“Son varias personas que han sido convocadas, cuando concluyamos con las declaraciones vamos a establecer la participación de estas personas”, explicó.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) descubrió créditos “overlimit” millonarios a personas que no tenían respaldo económico, como el crédito de Bs 28.208.879 a una joven de 18 años.

También se develó que otros dos jóvenes accedieron a créditos millonarios, cuyos montos bordeaban los Bs 10 millones y 5 millones.

Luego de detectar irregularidades, algunos exejecutivos de la entidad financiera fueron enviados a la cárcel con detención preventiva, como presuntos responsables de la comisión de delitos financieros y ganancias ilícitas.

Se trata del expresidente ejecutivo de Fassil, Ricardo Mertens, los exejecutivos Jorge Arturo CH.V., Hernán S. V. D y Hermes Hugo S. C., la exgerente general Patricia P.S., y el exvicepresidente, Martín Wille Engelmann.

La justicia ordenó que los dos expedientes del caso Fassil se acumularán en la sede de Gobierno para evitar dos juicios por los mismos hechos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo