Sentencia
César Sánchez
10/02/2024 - 13:30

Caso madre e hija asesinadas: dos autores confesos se acogieron a proceso abreviado y reciben 30 años de cárcel

Gabriel Edmundo Montalvo Rodriguez, anticresista, y Wilfredo Santos Salazar, albañil, cumplirán su sentencia en el penal de Chonchocoro.

Foto: Unitel

Gabriel Edmundo Montalvo Rodriguez y Wilfredo Santos Salazar, autores confesos del asesinato de María Lindaura Vega Jaldín, de 64 años de edad, y su hija Miranda Lucía Tejada Vega, de 22 años, se acogieron a procedimiento abreviado y recibieron una sentencia de 30 años por este caso.

El Juzgado de Instrucción Penal 7° del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz llevó adelante la audiencia cautelar de los tres imputados, donde dos de ellos decidieron admitir su responsabilidad en el delito, mientras que el tercero, José Luis S. S, deberá guardar detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro.

El coordinador defensorial de La Paz, Francisco Rodriguez, que participó de la audiencia, informó que tanto Montalvo Rodriguez como Santos Salazar recibieron la pena máxima que establece la jurisdicción boliviana, sin derecho a indulto. Ambos renunciaron a un eventual recurso de apelación restringida, por lo que se  declara la pena ejecutoriada y deberá cumplirse en el Centro Penitenciario de Chonchocoro.

Por este caso, son cinco las personas aprehendidas, siendo los autores principales Montalvo Rodriguez, anticresista, y Santos Salazar, albañil.

De acuerdo con el Ministerio de Gobierno el anticresista planificó desde octubre de 2023 el asesinato de María Lindaura, propietaria de la casa que habitaba en calidad de anticrético, por $us 51.000, desde 2014.

María Lindaura le solicitó, a mediados de 2023, que deje la casa, pero Montalvo se negó. Para cometer el crimen, el autor intelectual y material se contactó con el albañil, que era conocido por María Lindaura, y le ofreció $us 3.500 para que le ayudara en el crimen.

Del Castillo precisó que el albañil fue quien estranguló a María Lindaura y a su hija en su casa, en la ciudad de La Paz, ambas estaban en pijamas.

Después, ambos, con ayuda del hermano del albañil, José Luis S. S. – el tercer aprehendido-trasladaron los cuerpos de sus víctimas hasta el municipio de Viacha, donde las enterraron y fueron encontradas el  jueves.

“Este sujeto era el anticresista, Gabriel Edmundo M. R., es el autor material e intelectual” del asesinato, afirmó Del Castillo.

La última vez que vieron a María Lindaura y a Miranda Lucía fue el 4 de febrero, a las 17:00, aproximadamente. Ayer, viernes, las fuerzas del orden lograron hallar el auto de Lindaura y se procedió a la aprehensión de otras dos personas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo