Reporte
César Sánchez
01/01/2024 - 19:30

Bolivia cerró el 2023 con 83 casos de feminicidios y 25 infanticidios

El departamento con mayor número de feminicidios es Santa Cruz y en La Paz están la mayoría de casos de infanticidio. Se reporta una reducción de ambos delitos en comparación a años anteriores.

El Ministerio Público informó que Bolivia cerró la gestión 2023 con 81 casos de feminicidios y 25 infanticidios.

Feminicidios

De acuerdo al reporte del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, la mayor incidencia de Feminicidios se encuentra en el departamento de La Paz con 23 casos, seguido de Santa Cruz con 20, Cochabamba 12, Potosí 9, Beni 6, Tarija 4, Oruro 3, Chuquisaca 3 y Pando 1.

De acuerdo a un comparativo de casos registrados en las últimas gestiones se evidencia que en el año 2020 se tuvieron 113 casos, el 2021 cerró con 108, mientras que el 2022 los casos llegaron a 94 y el año 2023 se atendieron 81 casos.

La Máxima Autoridad del Ministerio Público indicó que, pese a existir una reducción de casos, este flagelo no deja de ser una tarea pendiente para el Estado y la sociedad.

“Debemos continuar trabajando juntos para que estos hechos que dejan luto a las familias bolivianas no se sigan produciendo, por ello, todas las instituciones llamadas por Ley que forman parte de la cadena de atención a las víctimas de violencia debemos trabajar de manera coordinada para conseguir que los índices de violencia feminicida no se incrementen, de esta forma se obtendrán mejores resultados y las cifras de muertes de mujeres irán descendiendo como hasta ahora”, dijo.

Asimismo, Lanchipa destacó que de los 81 casos de feminicidios, se logró la identificación del 96% de los autores, quienes enfrentan diferentes etapas del proceso penal, en su mayoría se encuentran recluidos en distintos recintos penitenciarios del país.

El Fiscal, en ese sentido, aseguró que el trabajo realizado por las instituciones debe reflejarse en el cumplimiento de los plazos procesales. “Los juicios deben llevarse adelante de manera más pronta y sin ningún tipo de dilación, para que se obtengan sentencias condenatorias oportunas en contra de los autores de estos hechos y se haga justicia en nombre de aquellas víctimas que han perdido la vida, garantizando un verdadero acceso a la justicia”, sostuvo.

Infanticidios

El Fiscal General, por otro lado, también informó que durante la gestión 2023 se registraron 25 víctimas de Infanticidio, con lo que se abrieron 24 casos, pues en uno se registró un doble asesinato. Del total de casos abiertos en el Ministerio Público, el 88% de autores fueron identificados y enfrentan un proceso penal.

El mayor índice de Infanticidios se reportó en el departamento de Santa Cruz con 8 víctimas, seguido de La Paz con 6, Potosí 4, Cochabamba 4, mientras que Oruro, Beni y Chuquisaca registraron 1 víctima, cada uno, se resalta que en Tarija y Pando no reportaron ningún hecho.

“A nivel nacional el Ministerio Público atendió 24 casos de Infanticidio, en los cuales se investiga la muerte de 25 víctimas, estos hechos no pueden seguirse dando en nuestro Estado, es por eso que todas las instituciones llamadas por Ley deben aunar esfuerzos para erradicar la violencia infantil en todos los ámbitos, este grupo vulnerable merece la máxima protección del Estado a través de sus autoridades”, dijo Lanchipa.

Según los datos, en la gestión 2023 se registró una reducción considerable de Infanticidios que cerró con 25 víctimas, mientras que en el año 2022 se tuvieron 38 casos, el 2021 cerró con 46 y el 2020 con 51.

La autoridad, enfatizo que “si bien los datos muestran que en la gestión 2023 se ha producido una reducción de muertes de niñas, niños e infantes, se debe continuar trabajando en la labor de prevención por parte de las autoridades llamadas por Ley, para sensibilizar y prevenir este tipo de violencia, promoviendo las prácticas de crianzas positivas a este grupo vulnerable”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo