Ejército
César Sánchez
29/12/2023 - 16:21

Comandante del cuartel de San Matías es destituido por la muerte de un soldado y activan sumario militar

“Una vez que se ha conocido el informe médico forense y se ha confirmado que la muerte habría sido por asfixia, se han activado las investigaciones por la justicia ordinaria (…). En coordinación con el mando militar se ha tomado la decisión de relevar al comandante de la unidad militar”, dijo el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

Frontis del Regimiento de Infantería 14 "Florida", de San Matías

Tras la muerte del soldado Edwin Veizaga, de 23 años, en el cuartel San Matías, del departamento de Santa Cruz, se determinó la destitución del comandante del Regimiento de Infantería 14 Florida, informó este viernes el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

“Una vez que se ha conocido el informe médico forense y se ha confirmado que la muerte habría sido por asfixia, se han activado las investigaciones por la justicia ordinaria (…). En coordinación con el mando militar se ha tomado la decisión de relevar al comandante de la unidad militar”, dijo la autoridad en entrevista con Bolivia Tv.

El inspector del Ejército, Wilson Sánchez, se trasladó al lugar de los hechos para realizar el relevo. Asimismo, aclaró que el comandante saliente permanecerá en San Matías para coadyuvar y cooperar en las investigaciones.

“Vamos a cooperar en las investigaciones y pedimos a las autoridades que realicen una investigación transparente para dar con los responsables”, indicó Novillo.

En este caso, se tiene aprehendido al sargento García, quien tendrá su audiencia cautelar en las próximas horas para determinar si se defiende en libertad. Por otro lado, ocho soldados están siendo investigados.

Remarcó que, en las sanciones disciplinarias no se debe incurrir en “excesos”; por ello, se realizará una transparente y profunda investigación del hecho.

“Se ha abierto un sumario militar para determinar las responsabilidades estrictamente en el ejercicio de sus funciones”, enfatizó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo