Rolando Garvizu
08/01/2015 - 11:47

Ataque a la revista Charlie Hebdo "fue una declaración de guerra, no un atentado"

"Hoy asesinaron a Voltaire", dijo el sociólogo francés Alain Touraine a Infobae, subrayando así que es un sistema de vida, la libertad, la democracia, lo que está siendo atacado. Así lo vivió la gente, sostiene

Foto de archivo

Redacción central, 8 de enero (Claudia Peiró, de Infobae América).- "Hoy asesinaron a Voltaire", dijo el sociólogo francés Alain Touraine a Infobae, subrayando así que es un sistema de vida, la libertad, la democracia, lo que está siendo atacado. Así lo vivió la gente, sostiene

"Lo que ha impactado aquí es hasta qué punto se trató de un acto de guerra, no de un atentado", dice, en referencia a la matanza de 12 personas perpetrada por un grupo de hombres fuertemente armados, en la redacción de un emblemático semanario satírico francés (ataque a la revista Charlie Hebdo).

Para Touraine, no hay duda: no son los llamados "lobos solitarios" (terroristas que actúan por su propia cuenta e inspiración), sino que actuó"gente formada para matar, como los comandosespeciales que operan durante una guerra".

"Tenemos armas de guerra, que no son fáciles de manipular; evidentemente sabían manejarlas, las usaron como killers o soldados –como se prefiera–, por ejemplo, al policía herido, uno de los tipos fría y calmadamente lo remata", describió en charla telefónica desde París con este diario. "Por lo tanto, la mejor definición que encuentro es que es un acto de guerra", remata.

"EL ASPECTO MILITAR ES DE LA MISMA ÍNDOLE QUE EL DE LAS DECAPITACIONES DEL ESTADO ISLÁMICO"

Intelectual muy vinculado a América Latina, y reconocido por sus trabajos sobre la sociedad industrial, a Touraine le ha impactado un rasgo del ataque perpetrado este 7 de enero en París: "El aspecto militar, el aspecto ejecutor, es de la misma índole que el de las decapitaciones del Estado Islámico".

"Y, yendo al fondo de las cosas –sigue analizando–, diría que el tema de la religión, el asunto de las caricaturas, que tuvo lugar hace unos años y que no se inició en Francia sino en Dinamarca; todo eso no es muy convincente para explicar este asesinato en masa de gente muy conocida y para la cual el islam no era en modo alguno el tema principal. Wolinski, por ejemplo, no era conocido en Francia por atacar al islam; era más bien conocido por dibujos de temas eróticos...".

Touraine sostiene que así lo recibió también la gente en Francia, y que cree es la posición correcta: "Han dicho (los atacantes) le hago la guerra a la libertad de prensa, a la libertad pura y simple, a la democracia pura y simple".

Un mundo de enemigos, un mundo invivible

Describe un panorama preocupante: "Estamos hablando de movimientos que se definen no por una afirmación o por un objetivo, como el nacionalismo, el desarrollo económico, como alguna vez hubo en el mundo árabe. Esto no es un postnasserismo, no tiene nada que ver con eso, es el odio al otro. El odio al extranjero en el sentido de enemigo. El extranjero, el pagano, el infiel, es el enemigo. Lo que es exactamente mi contrario. Esa es la definición de la guerra. Estamos en un mundo en el cual la única relación que existe es amigo (gente como yo) - enemigo (el otro). Es un mundo de enemigos, y al enemigo lo mato. Es decir, un mundo invivible. El mundo de la guerra pura, lo social es reducido a la guerra entre sociedades, culturas".

"ES UN ACTO DE RUPTURA, COMO LO FUE EL 11 DE SEPTIEMBRE"

Subraya el impacto del ataque, por lo inédito de su forma, y lo compara con otros que también marcaron un punto de inflexión: "Asesinar a 12 personas –o más, lo sabremos mañana– y a gente muy conocida, amada por el público, es una declaración de guerra. Como lo fue el 11 de septiembre. Y un acto de ruptura por su modalidad –aunque lo de Nueva York fue mucho más espectacular–, pero de todos modos, no teníamos esto en Francia desde hacía 30 años; me hace pensar un poco en la guerra de Argelia. Actos de ruptura, el problema no es la yihad en sí, sino la idea de un mundo que está en el polo opuesto absoluto del mundo en el que vivo y en el que quiero vivir".

"Es realmente la negación de lo que llamamos libertad –afirma–. Es a Voltaire al que asesinaron hoy".

Sin embargo, Touraine matiza la comparación con el 11 de septiembre, "porque EEUU tiene un poder de hacer la guerra que Francia no tiene; ésta ha participado de guerras, pero no se puede decir que tenga la voluntad de llevar a delante una conquista del mundo en nombre de lo occidental".

Y ante la pregunta de si teme que, como acto de ruptura, pueda generar un quiebre, una división, en la sociedad francesa, afirma que no tuvo esa impresión. "Me impactó ver que hoy la gente en París habló claramente de la defensa de la democracia; no dijo 'es un problema cristiano-musulmán'. Eso les parece un contrasentido grosero".

¿Sería entonces este ataque algo totalmente externo a Francia?

Con honestidad, Touraine responde: "Bueno, tenemos grosso modo un millar de ciudadanos franceses que partieron a la yihad. No tengo reparos en admitir que en la considerable masa de musulmanes que se sienten maltratados, despreciados, marginados, haya un pequeño número –aunque no desdeñable, porque 1000 no es un número desdeñable– que tomen esta identidad de enemigos. Sienten que se los trata como enemigos, entonces dicen 'sí, soy un enemigo y hago la guerra contra ustedes'. De hecho, había franceses entre los que degollaron rehenes del Estado islámico".

Pero aun así relativiza el fenómeno. Aunque "es algo que los franceses deben tener en cuenta, sería ridículo decir que los entre 5 y 6 millones de musulmanes de Francia piensan eso", dice.

Además, cree que "explicar este ataque por las vejaciones o afrentas que habrían recibido es un razonamiento falso". "No se puede concluir a partir de lo que hacen 3 personas –incluso 1000 personas– lo que piensan 5 millones", agrega.

Touraine cree, además que Francia vive un período en el cual la islamofobia pierde importancia y que hasta Marine Le Pen, la actual presidente del Frente Nacional, el partido de extrema derecha nacionalista en ascenso, lo ha comprendido.

"Hoy la gran fractura en Francia –explica– es entre los que participan de los intercambios mundiales, es decir la gente de las metrópolis y todos los demás. Entre los primeros hay muchos cuadros profesionales y pocos obreros. Los periféricos, entre los cuales evidentemente se encuentran muchos obreros, son expulsados de París, y son ellos los que alimentan el electorado del Frente Nacional (FN)". Esto le da al FN una fisonomía muy diferente de la que tenía en tiempos de Jean-Marie Le Pen (el padre de Marine). Por otra parte, Touraine afirma que Francia es "uno de los países menos desiguales" y que "es más bien relativamente homogéneo".

"Lo esencial –concluye Touraine en cuanto al sentido del mortífero ataque contra Charlie Hebdo– es la afirmación de la voluntad de ruptura con un tipo de sociedad, de política, de filiación, que llamamos democracia. Así fue recibido por la gente, que tiene un comportamiento tranquilo. Hay tristeza porque a estos dibujantes los queríamos y nos hacían reír, pero también un sentimiento de amenaza contra un modo de vida".

Por último, no se muestra demasiado confiado en que el actual presidente encuentre el discurso adecuado para este momento y la etapa que viene: "Es difícil de decir... porque hasta ahora (François) Hollande ha hecho gala de tal nulidad y de tal torpeza... ".

///

Cochabamba
Vocal del TSE advierte que Reyes Villa puede perder la credencial de Alcalde con una sentencia constitucional
22/09/2021 - 18:53

Ayer, el Tribunal de Sentencia número 1 de Cochabamba fue notificado sobre el amparo constitucional del alcalde Manfred Reyes Villa, respecto a la sentencia del caso Sillar Alternativo, y el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de ese departamento dejó en manos de la Sala Constitucional número 2 de Chuquisaca el futuro de la autoridad edil.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, aseguró este miércoles que Manfred Reyes Villa puede perder su credencial de Alcalde de Cochabamba con una sentencia constitucional.

“En este momento, no tenemos a la mano la sentencia constitucional que prácticamente dejaría sin efecto esta credencial; pero, lo vamos a analizar, por su puesto”, indicó en entrevista con medios estatales.

Reyes Villa recibió su credencial el 30 de marzo luego de ganar las elecciones subnacionales de 2021 con 240.769 votos, lo que representa el 55,63%.

“Veremos si es que nos llega la sentencia y, por supuesto, veremos también esa forma. Nosotros como Órgano Electoral entregamos la credencial a las autoridades legalmente electas en urnas”, sostuvo.

El parágrafo II del Artículo 192 de la Ley de Régimen Electoral establece que los tribunales electorales departamentales, una vez oficializados los cómputos respectivos, y resueltos todos los recursos, son los encargados de entregar credenciales a las autoridades electas en los procesos electorales departamentales, regionales y municipales.

El parágrafo IV indica: “En caso de renuncia, inhabilitación o fallecimiento de autoridades acreditadas, el Tribunal Supremo Electoral o los Tribunales Electorales Departamentales, entregarán credenciales a las autoridades sustitutas correspondientes (sic)”.

Manfred Reyes Villa cuenta con un Mandamiento de Condena en su contra por el caso “Sillar Alternativo”, que data de 2009. En 2013, se dictó la sentencia condenatoria por el delito de conducta antieconómica. Ante la medida judicial, presentó justificativos para evitar que esa sentencia sea ejecutoriada. Sin embargo, la presidenta del Tribunal de Sentencia N° 1 de Cochabamba, Vivian Enríquez Monasterio, emitió el Mandamiento de Condena este mes.

Ante esa situación, la defensa de Reyes Villa presentó un Amparo Constitucional y ahora el caso está en la Sala Constitucional número 2 de Chuquisaca que convocó a una audiencia para el 7 de octubre.

La Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales establece en su Artículo 12 que los alcaldes pierden su mandato por los siguientes motivos: Sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal, renuncia expresa a su mandato en forma escrita y personal, revocatoria de mandato, conforme al Artículo 240 de la Constitución Política del Estado, fallecimiento e incapacidad permanente declarada por autoridad jurisdiccional competente.

//César Sánchez
Cochabamba
Manfred reaparece, sale a inspeccionar obras y califica su caso de ‘una canallada política’
22/09/2021 - 18:47

“Esperamos que se haga justicia y yo pueda seguir trabajando por nuestra querida Cochabamba. No hemos hecho nada malo”, señaló el alcalde, en una transmisión en Facebook, y calificó de “canallada política” el proceso en su contra por el caso denominado “Sillar Alternativo”

El alcalde Manfred Reyes Villa reapareció y salió esta tarde a inspeccionar obras relacionadas al funcionamiento de los contenedores soterrados o subterráneos, ubicados en la zona norte de la ciudad de Cochabamba.

“Esperamos que se haga justicia y yo pueda seguir trabajando por nuestra querida Cochabamba. No hemos hecho nada malo”, señaló el alcalde, en una transmisión en Facebook, y calificó de “canallada política” el proceso en su contra por el caso denominado “Sillar Alternativo”

El alcalde manifestó que "si hubiera tenido algo grave (en su contra) no hubiera retornado a Cochabamba. Yo tengo la conciencia limpia"

Reyes Villa mencionó que tiene amigos que son jueces quienes le revelaron que existe mucha presión sobre su caso.

“La justicia lamentablemente está instrumentalizada”, acotó y añadió que espera que se haga justicia.

“No es que quieran perjudicar a Manfred, perjudican a Cochabamba”, apuntó.

El alcalde cochabambino fue sentenciado en 2013 a una pena de cinco años de cárcel en el caso “Sillar Alternativo” por el delito de conducta antieconómica.

El fallo fue ratificado en abril y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avaló esa decisión hace un par de semanas. La defensa de Reyes de Villa ha interpuesto un amparo para observar la decisión de la corte y se espera la decisión de una Sala Constitucional para el 7 de octubre.

Si se confirma la sentencia, Reyes Villa puede ser destituido del cargo y se abre paso a nuevas elecciones.

// Con información de Los Tiempos

//César Sánchez
Selección
La FBF ratifica a César Farías como DT de la Verde y afirma aún hay chances de clasificar al Mundial
22/09/2021 - 17:40

La FBF también resaltó que el recambio generacional de La Verde representa un aliciente para el futuro de nuestro balompié.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ratificó hoy que César Farías seguirá siendo el director técnico de la Selección. Para los directivos y el cuerpo técnico las chances de que la Verde clasifique al Mundial de Qatar 2022 siguen intactas.

La mañana de este miércoles, se reunieron el presidente de la FBF, Fernando Costa; el director ejecutivo de la FBF, Gastón Uribe; el DT de la Verde, César Farias; el director de competiciones, Adrián Monje; y el coordinador de la Selección, Carlos Pino. En el encuentro, todos coincidieron en que Bolivia aún puede soñar con llegar a Qatar, aunque todo dependerá de que consiga ganar al menos los 6 puntos que estarán en juego en La Paz durante el próximo mes de octubre, ante Perú (10 de octubre) y Paraguay (14 de octubre).

Según la información oficial de la FBF, en la reunión se analizó el calendario y los partidos que Bolivia jugó durante la primera ronda de las Eliminatorias. Además, también se  examinó los partidos que se vienen para el equipo de todos.

En ese sentido, para la FBF el calendario futuro de la Verde le da posibilidades de soñar con llegar al Mundial.

“La pelea por ese cuarto y quinto lugar es muy cerrada, y así como Bolivia tiene esa oportunidad sumando puntos de local, los rivales contra los que compite por esos lugares tienen un calendario complejo en esta triple fecha que podrá mantener esa competencia ajustada. Además, La Verde ha pasado una primera mitad de calendario muy difícil para la suma de puntos enfrentando de visitante a los líderes de las Eliminatorias como Brasil y Argentina y con apenas cuatro partidos de local en los que le costó sumar ante rivales a los que no le ganó desde hace 15 o 20 años como Ecuador y Colombia”, señala el comunicado de la FBF.

Además, en la reunión también se destacó que Bolivia pudo sumar dos empates en condición de visitante (ante Paraguay (2-2) y Chile (1-1)) y también pudo competir ante otras selecciones, aunque los resultados no estuvieron de su lado.

“En todas las fechas que se han jugado hasta ahora la Selección ha demostrado su disposición para luchar en contra de varios factores, ha revelado su carácter para remontar resultados de local y de visitante, y seguirá apostando por consolidar ese trabajo grupal para poder sostenerlo en los partidos y convertirlos en resultados positivos. Otros de los puntos en común es que la Selección boliviana ha demostrado en estas Eliminatorias, a pesar de que algunos resultados no han sido favorables, que puede estar al nivel de la competencia. Esto se debe al trabajo que se viene desarrollando con los jugadores convocados demostrando así mantener un plan de juego basado en la proposición y la búsqueda del desempeño ofensivo (sic)”, resaltó la FBF.

Finalmente, la FBF también resaltó que el recambio generacional de La Verde representa un aliciente para el futuro de nuestro balompié.

//César Sánchez
Viaje
Arce viaja a EEUU para participar de la Asamblea de la ONU y deja el bastón de mando a Choquehuanca
22/09/2021 - 17:40

“Partimos rumbo a Nueva York, EEUU, para presentar en la Asamblea General de la ONU nuestras propuestas sobre temas de interés global como la lucha contra la COVID19 y la crisis económica mundial. El Bastón de Mando queda en manos de nuestro jilata David Choquehuanca”, informó Arce a través de su cuenta de Twitter.

El presidente del Estado, Luis Arce, viajó este miércoles a Estados Unidos (EEUU) para participar del 76 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se desarrollará hasta el 27 de septiembre en la ciudad Nueva York.

“Partimos rumbo a Nueva York, EEUU, para presentar en la Asamblea General de la ONU nuestras propuestas sobre temas de interés global como la lucha contra la COVID19 y la crisis económica mundial. El Bastón de Mando queda en manos de nuestro jilata David Choquehuanca”, informó Arce a través de su cuenta de Twitter.

El lunes, el embajador de Bolivia ante las NNUU, Diego Pary, informó que el presidente Arce participará el jueves por la tarde en la sesión de la ONU con las ponencias de Bolivia sobre varios temas de interés global.

Además, señaló que el mandatario tendrá también una reunión protocolar con el secretario general de ese organismo internacional, António Guterres, además de varios encuentros bilaterales y con organismos internacionales durante su permanencia en EEUU.

“Sostendrá reuniones con diferentes organismos internacionales para fortalecer los acuerdos, los proyectos que Bolivia está impulsando; él mismo va a sostener un diálogo con expertos en economía para tener su visión y fortalecer el tema económico en el país”, indicó.

Los líderes políticos mundiales que participan en la Asamblea General de las NNUU comenzaron el lunes a analizar asuntos como la salud, la vacunación contra el COVID-19, el consumo energético y la búsqueda de mecanismos para generar una energía limpia que permita mitigar el cambio climático, entre otros temas.

//César Sánchez
Agenda
Arce se reunirá con el BID, Canciller ruso, Secretario de la ONU y participará en foro con líderes mundiales
22/09/2021 - 17:39

El presidente del Estado, Luis Arce, viajó este miércoles a Estados Unidos (EEUU) para participar del 76 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se desarrollará hasta el 27 de septiembre en la ciudad Nueva York.

El presidente Luis Arce sostendrá reuniones en EEUU con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el Canciller de Rusia, el Secretario General de la ONU y con el economista Jeffrey Sachs. Además, participará en el Foro de Discusión con líderes mundiales respecto a las políticas económicas en tiempos de pandemia.

Esa agenda bilateral forma parte de las actividades previstas por el Mandatario para mañana jueves, día en que tendrá como eje central, su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

La presencia de Arce en el foro global de la ONU y las reuniones bilaterales con personajes clave, muestran la “redinamización de la política internacional”, dijo el embajador de Bolivia ante esa Organización, Diego Pary, en entrevista con La Razón- radio.

Mañana jueves, el Presidente se reunirá con el presidente del BID, Mauricio Claver- Carone con quien pasará revista a los proyectos y programas. “Se hará un trabajo conjunto”, dijo Pary.

La agenda presidencial incluye también un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo Pary.

Además, antes de su discurso en el foro internacional, el Presidente sostendrá un encuentro con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El 21 de septiembre, Arce indicó en su cuenta de Twitter que el país se une al llamado de Guterres. “Consideramos que la #Agenda2030 es importante para crear condiciones que permitan a nuestros pueblos acceder a mecanismos de desarrollo sostenible y sustentable ¡Creemos en un mundo multipolar, pero unido! (sic)”, escribió.

“Nuestras acciones estarán enmarcadas en construir el futuro de las y los bolivianos a través de la diversificación económica con industrialización y sustitución de importaciones, modernización del aparato productivo, generación de empleo y distribución equitativa del ingreso”, agregó Arce.

Al respecto, el embajador Pary dijo que el Presidente se referirá también a la necesidad del alivio de la deuda externa la cual, sumada a la pandemia, puso en serio riesgo para los países el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los plazos previstos.

El propio Guterres instó a adoptar un enfoque de la deuda en “tres fases”, incluida una moratoria de los pagos de la deuda, un alivio de la deuda específico y reformas a la arquitectura internacional de la deuda, indicó el 29 de marzo de 2021 el portal de noticias de la ONU.

Luego de su intervención ante la Asamblea General de la ONU, el Presidente tiene previsto participar en el Foro de Discusión con Líderes Mundiales respecto a las políticas económicas en tiempos de pandemia.

Este encuentro, que se realizará en la Universidad de Columbia, incluirá temas como la situación económica global y los desafíos económicos post pandemia.

Posteriormente se tiene programada una reunión entre el presidente Arce y el economista internacional Jeffrey Sachs.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo