Imputación
César Sánchez
09/02/2021 - 12:23

Caso Senkata: La Fiscalía imputa a General del Ejército por el delito de homicidio

El Fiscal Departamental de La Paz explicó que la imputación se da por los hechos de vuolencia registrados en Senkata en noviembre del 2019, durante un operativo militar- policial para el reabastecimiento de combustible en las ciudades de La Paz y El Alto desde la planta YPFB - Senkata hasta el Regimiento Ingavi de la urbe alteña.

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó hoy que el Ministerio Público emitió la imputación en contra del General en retiro del Ejército y ex Director Ejecutivo Nacional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis F.V.F. de 56 años de edad, por los delitos de Homicidio, Lesiones Graves y Leves presuntamente cometido durante los conflictos registrados el 19 de noviembre de 2019 en inmediaciones de la Planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de Senkata, en la ciudad de El Alto, que dejó como saldo diez personas fallecidas y 31 heridos.

“Durante la investigación preliminar se encontró los suficientes elementos de convicción que hacen presumir que el General Luis F.V.F. es con probabilidad autor de los delitos investigados, por ello la Fiscalía emitió la imputación por la presunta comisión de los delitos de Homicidio, Lesiones Graves y Leves, ahora queda esperar que la autoridad jurisdiccional fije fecha y hora para la audiencia de medidas cautelares donde pediremos la detención preventiva del sospechoso en el recinto penitenciario de El Abra de la ciudad de Cochabamba ya que el imputado tiene su domicilio en esta ciudad”, sostuvo Cossío.

De acuerdo a la Fiscalía, el 19 de noviembre del 2019, aproximadamente a horas 10:30, se ejecutó un operativo policial - militar para el reabastecimiento de combustible en las ciudades de La Paz y El Alto desde la planta YPFB - Senkata hasta el Regimiento Ingavi de la urbe alteña; sin embargo, cuando las cisternas se encontraban en camino, se presume que el General Luis F.V.F. ordenó que seis mecanizados blindados que escoltaban a las cisternas regresaran a la Planta de YPFB de Senkata donde se producía una protesta de manifestantes.

Una vez en el lugar, los mecanizados blindados, cuatro de la Armada Boliviana y dos del Ejército, cada uno con nueve a diez efectivos militares en su interior, reforzaron el contingente militar que se encontraba al interior de la planta, posteriormente, se presume que los efectivos militares, bajo orden jerárquica y aquiescencia de sus superiores habrían reprimido a la población civil con armamento y munición letal. Durante estos hechos se registraron diez personas fallecidas y 31 heridos.

“De acuerdo a las investigaciones preliminares, se presume que Luis F.V.F. dio la orden luego de haber mantenido comunicación con el ex Ministro de Hidrocarburos, Víctor H.Z.C., donde se identificó como General de Ejército y Director Ejecutivo Nacional de la ANH”, dijo el Fiscal Departamental de La Paz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo