Feminicidio
César Sánchez
21/01/2021 - 16:45

Bolivia registra 8 casos de feminicidio en lo que va del 2021

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, Sergio Fajardo, detalló que en lo que va del año 3 caso de feminicidio se registró en Santa Cruz, 2 en Cochabamba, 1 en Beni, 1 en Pando y 1 en Oruro.

La Fiscalía General del Estado reportó que en lo que va del 2021 se registraron 8 casos de feminicidio en el país.

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, Sergio Fajardo, detalló que en lo que va del año 3 caso de feminicidio se registró en Santa Cruz, 2 en Cochabamba, 1 en Beni, 1 en Pando y 1 en Oruro.

Fajardo, en esa línea, reportó que el último caso de feminicidio se registró en el departamento de Oruro, en el municipio de Salinas de Garci Mendoza.

La víctima fue identificada como Karen V.F. de 28 años de edad, quien fue reportada como fallecida por el personal del Hospital de esa localidad por trauma encefálico (golpe en la cabeza), por lo que se procedió a la aprehensión de su concubino Edwin F.C.V. de 41 años que será cautelado en las próximas horas. Con ese caso, a nivel nacional se registran ocho Feminicidios. 

“En cuanto se tomó conocimiento del hecho el Ministerio Público activó un trabajo multidisciplinario con Fiscales, médicos forenses del IDIF, FELCV e investigadores que han logrado la aprehensión del sindicado, que es el esposo de la víctima, quien será sometido a audiencia de medidas cautelares el día de hoy, ya que el hombre trasladó a la mujer hacia el Hospital sin signos vitales. Asimismo, la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos (UPAVT) de la Fiscalía de Oruro atendió la crisis de los hijos y tomó entrevistas al hermano de la fallecida.” explicó Fajardo.

De acuerdo a los antecedentes, el hecho se registró el 19 de enero de la presente gestión al promediar 00:10 horas, el personal de salud del Hospital de Salinas de Garci Mendoza tomó contacto vía telefónica con personal de la Policía para reportar la existencia de una persona fallecida de sexo femenino identificada como Karen V.F.E que llegó sin vida y fue presuntamente auxiliada por su concubino Edwin F.C.V. con diagnóstico por trauma craneoencefálico.

En su relato el sindicado refirió que cuando ambos se encontraban trasladándose en su vehículo tipo minibús particular desde la localidad de Salinas de Garci Mendoza hacía la comunidad de Chusaqueri en el trayecto habría tenido una discusión y la mujer, presumiblemente, se habría lanzado del vehículo en movimiento, luego la habría auxiliado. Esta situación generó duda en el personal del Hospital y convocó al personal de la FELCV y se desplazó a todo el personal técnico de la Fiscalía para la verificación correspondiente.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo