Investigación
César Sánchez
25/09/2020 - 16:21

Los presuntos restos de Clavijo están en periodo de descomposición, los resultados se conocerían en 25 días

El Fiscal General del Estado explicó que el trabajo más delicado fue sacar de la fosa el féretro, porque es un nicho que tiene tres niveles y los restos estaban en el último nivel.

Foto: Periódico Bolivia

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó hoy que de acuerdo al reporte emitido por el Director Nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, un equipo multidisciplinario procedió a la exhumación de los presuntos restos óseos de Jorge Clavijo – acusado por el feminicidio de la periodista Hanalí Huaycho- en el Cementerio Celestial de la ciudad de La Paz.

Luego de la exhumación se tomaron placas radiográficas y los restos fueron puesto en una bolsa forense y trasladados en el camión a la morgue del IDIF - La Paz, bajo cadena de custodia, y al sacar los restos del féretro se observó que el cadáver presenta una esqueletización y descomposición, por lo que se estima que los resultados para determinar si se trata de Clavijo podrían emitirse en aproximadamente 25 días.

Desde la ciudad de sucre, el Fiscal General del Estado explicó que el trabajo más delicado fue sacar de la fosa el féretro, porque es un nicho que tiene tres niveles y los restos estaban en el último nivel.

El Fiscal General sostuvo que “se trata de una actuación pública, donde están presentes la familia de la víctima (Hanali Huaycho) con sus abogados, miembros del Ministerio de Gobierno y otras autoridades. Reiteramos que este trabajo va a ser desarrollado de manera transparente y pública, es decir que va estar al acceso de la población y el resultado que tengamos se dará a conocer una vez que concluyan las pericias”.

“Es un cadáver en periodo de esqueletización y en descomposición de todo el tejido muscular y ahora viene el trabajo de Tanatología, tenemos que separar la parte de los tegumentos del hueso y empezar el estudio de las lesiones que pudiese tener el cadáver. Luego viene el estudio de Antropología Forense para determinar qué talla es, qué biotipo es, qué sexo y si tiene algunas lesiones. Posteriormente viene el estudio de odontología Forense, se tomará una tomografía de todo el cráneo, del maxilar superior e inferior y se harán moldes. Luego ingresará genética para realizar la toma más idónea para hacer la comparación genética con la muestra del hijo de Hanali Huaycho”, explicó, por su parte, el director del IDIF, Andrés Flores.

El Director del IDIF, en ese sentido, señaló que se estima que los resultados respecto a la autenticidad de los restos se conozcan en aproximadamente 25 días, porque se pretende dar tiempo a los especialistas para que contrasten la información con la del 2013.

 

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo