Investigación
César Sánchez
15/09/2020 - 14:26

Caso Hanalí Huycho: Restos dentales del cadáver no coincidirían con los del teniente Clavijo

En conferencia de prensa, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, ratificó que la exhumación a los restos del supuesto cadáver de Clavijo se realizará el próximo 25 de septiembre,  a través de un equipo multidisciplinario del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) conformado por peritos de Tanatología, Antropológica, Odontología Forense, Radiología, Fotografía Forense.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dio a conocer hoy que un informe forense dental del maxilar inferior realizado el 2013 da cuenta que los restos dentales del supuesto cadáver del teniente Jorge Clavijo no coincidirían con la edad que tenía el uniformado acusado de asesinar a la periodista Hanalí Huaycho el 2013.

En conferencia de prensa, Lanchipa ratificó que la exhumación a los restos del supuesto cadáver de Clavijo se realizará el próximo 25 de septiembre,  a través de un equipo multidisciplinario del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) conformado por peritos de Tanatología, Antropológica, Odontología Forense, Radiología, Fotografía Forense.

“A partir de la exhumación se ha establecido un protocolo para el traslado de los restos a la morgue del IDIF, que va a tomar las muestras y se realizará un trabajo profesional científico para tener un resultado de certeza plena sobre la identidad de esos restos”, señaló el Fiscal.

Lanchipa, en ese sentido, detalló que el proceso de investigación ha iniciado en febrero del presente año, previo a un análisis que realizó el IDIF respecto a los informes y pericias del 2013 sobre el cadáver de Clavijo. “Informe que ha despertado muchas inconsistencias y se realizará una reconstrucción de todos esos informes y dictámenes periciales para contrastarlos y establecer si realmente corresponde a Clavijo”.

“Dentro de las inconsistencias se tiene un informe forense dental del maxilar inferior, del 2013 en el que señala, de manera precisa, la edad de 32 años, pero es imposible determinar de manera precisa la edad que coincida con el fallecido. En ese informe no establece la falta de varias piezas dentales, que a esa edad es difícil que pueda no tener, los restos, aparentemente, no corresponderían a la edad del cadáver que se ha examinado”, sostuvo el Fiscal General.

Asimismo, señaló que el IDIF no cuenta con peritos en odontología, y por eso solicitó al Colegio de Odontólogos que pueda brindar el apoyo en esa área. “Ahí viene una de las inconsistencias de cómo es posible que el IDIF, en el 2013, haya llevado un trabajo pericial con un profesional que no tenemos ni en la actualidad, esas y otras situaciones han generado que esta investigación se apertura nuevamente”, aseveró Lanchipa.

En este caso el Ministerio Público realizará el análisis de genética forense para contrastar la identidad de los restos para establecer y ver la relación de parentesco entre los restos y los parientes directos.

El Fiscal indicó que en el avance de la investigación “se está recibiendo la declaración informativa de la madre de Hanaly Huaycho, quien está de acuerdo en esta labor investigativa que ha iniciado el Ministerio Público para la exhumación de los restos que fueron enterrados bajo el nombre de Jorge Clavijo. La mamá de la víctima ha comprometido su presencia para el verificativo de la exhumación de estos restos para el 25 de este mes”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo