Trágico
César Sánchez
23/07/2020 - 12:19

Bolivia registra 67 feminicidios y 39 infanticidios en lo que va del 2020

La mayor cantidad de feminicidios e infanticidios se reportaron en el departamento de La Paz.

La directora de la Fiscalía  Especializada en Delitos contra la Vida y la Integridad Personal, Nuria Gonzales, informó hoy que del 1 de enero al 22 de julio del 2020, se registraron 67 Feminicidios y 39 Infanticidios a nivel nacional.

Los datos nacionales del Ministerio Público señalan que de los 67 hechos de Feminicidio, 27 se registraron en el departamento de La Paz, seguido de Santa Cruz con 11, Cochabamba 7, Oruro 6, Beni 5, Potosí 4, Chuquisaca 3, Tarija 2, Pando 2.

Respecto a los 39 casos de Infanticidio, el departamento de La Paz reporta 13, Oruro 7, Cochabamba 7, Santa Cruz 6, Potosí 4, Chuquisaca 1 y Beni 1.

Gonzalez, en ese sentido, aseguró que las condiciones de aislamiento social han puesto en evidencia que la mayor parte de los casos de Feminicidio e Infanticidio se han producido al interior de las propias familias, es sus domicilios, donde las víctimas sufren violencia por diversos factores sociales, económicos y culturales, además de la afectación psicológica y emocional del encierro, el consumo de bebidas alcohólicas, la conducta machista y violenta como medio de relacionamiento.

Ante el incremento de casos, Gonzales aseguró que se ha puesto en marcha la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, que priorizará estos delitos que atentan contra los sectores más vulnerables, infantes, niñas, niños, adolescentes y mujeres.

“Como Ministerio Público destacamos la implementación de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida para la investigación de los casos graves de violencia extrema contra las niñas, niños y adolescentes, así como las mujeres, para atender los casos con equipos multidisciplinarios con celeridad y eficiencia, asimismo estos lamentables hechos tienen una atención priorizada por los fiscales y el personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF)”, dijo la Directora de la Fiscalía  Especializada en Delitos contra la Vida y la Integridad Personal.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo