Preocupante
César Sánchez
18/05/2020 - 18:29

Bolivia registra 42 feminicidios y 25 infanticidios en lo que va del año, reportó la Fiscalía

12 feminicidios y 6 infanticidios se produjeron durante la cuarentena decr4etada para evitar la propagación del coronavirus.

La Fiscalía General del Estado informó hoy que de acuerdo a los datos del Sistema Informático (JL.1) del Ministerio Público se registran 42 casos de Feminicidio  y 25 de Infanticidio a nivel nacional desde el 1 de enero al 17 de mayo del presente año. 12 feminicidios y 6 infanticidios se produjeron durante la cuarentena decr4etada para evitar la propagación del coronavirus.

 “Es un tema que lastima, porque entre todos los casos de mayor relevancia y mayor frecuencia en la presentación de denuncias están los casos de violencia, contra las niñas, niños y mujeres que derivan en feminicidio e infanticidios”, dijo el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce.

Los 42 casos de Feminicidio se reportaron en los departamentos de La Paz (12), Santa Cruz (9), Cochabamba (6), Potosí (3), Beni (3), Oruro (3), Pando (2), Chuquisaca (2) y Tarija (2).

Respecto a los 25 casos de Infanticidio, la mayor incidencia está en el departamento de La Paz con 9, Oruro 5, Potosí 4, Santa Cruz 3, Cochabamba 3 y Chuquisaca 1.

“Viendo un cuadro comparativo con las gestiones anteriores, no difiere mucho en las cifras, pero lo sensible es que en este momento la víctima está dentro de la casa juntamente con el agresor y, lastimosamente, con el tema de la cuarentena muchas de las víctimas no pueden llevar adelante la presentación de una denuncia”, lamentó Lanchipa.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo