Accidente
César Sánchez
02/05/2020 - 22:49

Avioneta de las FAB se estrelló en el Beni y dejó seis fallecidos

Según un comunicado de la FAB, en el incidente fallecieron el capitán, Favio Daniel Jerez Lanza; el teniente, Richard Anderson Cossío Balcázar, y los pasajeros Francisco José Gallego Gonzáles, Yandira Oliveira Velarde, Dely Salvatierra Velarde y Alba Aparicio Fornes.

Foto: Los Tiempos

La aeronave beechcraft 55 de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) sufrió el sábado un accidente a unos 20 kilómetros al sur de la ciudad de Trinidad que se saldó con seis fallecidos, informó el director regional de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), David Pedraza.

"La aeronave despegó a las 14:07 de la base aérea de Trinidad rumbo al Trompillo (Santa Cruz), a los 12 minutos notificó una falla en el motor y notificó retornar a la estación (...), estando a cinco millas se perdió el contacto y se observó humo en el sector", informó a los periodistas.

Según un comunicado de la FAB, en el incidente fallecieron el capitán, Favio Daniel Jerez Lanza; el teniente, Richard Anderson Cossío Balcázar, y los pasajeros Francisco José Gallego Gonzáles, Yandira Oliveira Velarde, Dely Salvatierra Velarde y Alba Aparicio Fornes.

Pedraza explicó que uno de los pasajeros falleció mientras era trasladado al Hospital Presidente Germán Busch y los demás murieron calcinados.

"Dentro del plan de vuelo, tenemos que la aeronave salió con motivo de ayuda humanitaria", indicó.

Personal de AASANA y de la Policía se trasladó al lugar, una zona fangosa, para apagar el fuego y rescatar los cuerpos.

Cuarentena
La Paz: Desde el lunes, las cebras volverán a las calles para sensibilizar sobre la prevención del coronavirus
28/05/2020 - 11:02

El 1 de junio la actividad laboral y económica regresará en parte al municipio paceño, además del transporte y el comercio.

A partir del lunes 1 de junio, el programa de Educadores Urbanos retornará a las calles del municipio de La Paz con tres Cebras y 12 Burros que impartirán mensajes para concientizar sobre la corresponsabilidad ciudadana de cumplir medidas de bioseguridad y evitar que se propague el coronavirus.

El 1 de junio la actividad laboral y económica regresará en parte al municipio paceño, además del transporte y el comercio. Ambos sectores cuentan con protocolos de medidas de bioseguridad. Desde ese día, La Paz regulará su propia cuarentena dinámica condicionada y calificará semanalmente los niveles de riesgo de cada uno de sus distritos.

“Fundamentalmente se enfatiza las obligaciones y la responsabilidad que tiene que asumir el ciudadano tanto en el uso de la vía pública, el transporte y el comercio; además, en las medidas personales como el uso del barbijo, el lavado permanente de manos y el distanciamiento social”, informó la directora de Cultura Ciudadana, Jenny Veliz.

Los jóvenes voluntarios, disfrazados de Cebras y Burros, recorrerán en tres grupos por distintas calles. También inducirán a los usuarios del transporte público para que sean vigilantes en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social, dijo la entrevistada.

“Ahora está en manos de los ciudadanos el tener una ciudad segura, una familia segura y ciudadanos seguros, queremos apelar a la conciencia y autorregulación de la gente”, enfatizó Veliz.

//César Sánchez
La Paz
El PumaKatari y el ChikiTiti volverán a operar desde el lunes en la ciudad de La Paz
28/05/2020 - 11:02

El Pumakatari solo transportará entre 18 a 19 pasajeros; en cambio, el ChikiTiti llevará a 14 usuarios. Los buses municipales mantendrán sus siete rutas.

 

A partir del próximo lunes, 1 de junio, los buses municipales del PumaKatari y el ChikiTiti volverán a operar en la ciudad de La Paz, con distintas medidas de bioseguridad y a menos del 50% de su capacidad.

En conferencia de prensa, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, junto autoridades de La Paz BUS, informaron que el Pumakatari solo transportará entre 18 a 19 pasajeros; en cambio, el ChikiTiti llevará a 14 usuarios.

“Las mismas siete rutas que prestaba el servicio de manera habitual son las mismas que se van a restablecer el día lunes”, aseveró Revilla.

Asimismo, se informó que se dispuso distintas medidas de bioseguridad, como el uso obligatorio del barbijo por parte de operadores y usuarios y una constante desinfección de los buses municipales.

Por otro lado, también se garantiza el aislamiento de los conductores y anfitriones y se buscará incentivar la adquisición de las tarjetas de servicio de parte de los usuarios, para evitar el pago en efectivo ya que las monedas y los billetes también pueden ser un foco de transmisión del coronavirus.

Cabe recordar que desde el 1 de junio la actividad laboral y económica regresará en parte al municipio paceño, además del transporte y el comercio. Ambos sectores cuentan con protocolos de medidas de bioseguridad. Desde ese día, La Paz regulará su propia cuarentena dinámica condicionada y calificará semanalmente los niveles de riesgo de cada uno de sus distritos.

//César Sánchez
Cuarentena
Añez y su Gabinete analizan el futuro de la cuarentena; las decisiones se anunciarán después de medio día
28/05/2020 - 10:28

El Ministro de la Presidencia anunció que la presidenta Jeanine Añez hará conocer el Decreto Supremo que definirá las medidas a seguir para flexibilizar la cuarentena nacional por el coronavirus, que concluye el 31 de mayo

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, y su gabinete ministerial se encuentran reunidos para definir cuál será el futuro de la cuarentena y analiza posibles flexibilizaciones, anunció el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

“El gabinete ya se ha iniciado. Vamos a tratar el tema de la cuarentena, que va a pasar durante el mes de junio”, aseveró la autoridad en rueda de prensa.

En ese sentido, Núñez anunció que la presidenta Jeanine Añez hará conocer el Decreto Supremo que definirá las medidas a seguir para flexibilizar la cuarentena nacional por el coronavirus —que concluye el 31 de mayo—.

Eso sí, señaló que es responsabilidad de cada Alcaldía y Gobernación elaborar sus propios planes de contingencia para evitar o afrontar un incremento en los casos de coronavirus en cada una de las regiones del país.

“La flexibilización va a estar de acuerdo a los informes de los gobiernos municipales, sus planes de contingencia. Todos los gobiernos departamentales y municipales tienen que tener un plan de contingencia en caso de que la pandemia creciera”, afirmó.

Por otro lado, el Ministro de la Presidencia también señaló que en el Gabinete se analizarán temas económicos.

Señaló que el ministro de Economía, José Luis Parada, expondrá ante el gabinete sus criterios y luego se analizará medidas paras viabilizar la reactivación económica del país sin descuidar la lucha contra el coronavirus.

//César Sánchez
Coronavirus
Añez envía a la Asamblea un Proyecto de Ley para poder ocupar el hospital de tercer nivel de Montero
28/05/2020 - 10:18

“Como Presidenta envíe a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley de emergencia que nos permita tomar y ocupar de inmediato el hospital de Tercer Nivel de Montero. Con su inmediata aprobación salvaremos vidas”, señaló Añez a través de su cuenta de Twitter.

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, informó que envió un Proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para poder ocupar de manera inmediata el hospital de tercer nivel  de Montero, para poder  tratar a pacientes con coronavirus.

“Como Presidenta envíe a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley de emergencia que nos permita tomar y ocupar de inmediato el hospital de Tercer Nivel de Montero. Con su inmediata aprobación salvaremos vidas”, señaló Añez a través de su cuenta de Twitter.

El anuncio de Añez llega un día después de que la Gobernación de Santa Cruz presentara una acción popular para que el hospital de Montero abra sus puertas para la atención de pacientes con coronavirus. Este nosocomio está en la fase final para ser habilitado, pero continúa cerrado, pues existe una investigación judicial en curso por la compra de respiradores con supuesto sobreprecio.

“He venido a Palacio (de Justicia) para que el hospital de Montero se abra sí o sí. Mediante el Órgano Ejecutivo, la Justicia o mediante el Poder Judicial. No se puede esperar más”, remarcó el gobernador cruceño, Rubén Costas.

Este nosocomio cuenta con capacidad para 200 camas. Aunque, inicialmente, se prevé habilitar 20, de las cuales 12 serán destinadas a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), lo que permitirá descongestionar los hospitales de la capital cruceña para atender directamente a los pacientes de Montero y de otros municipios del área rural.

Según la Gobernación, esta infraestructura debería haber iniciado su funcionamiento hace más de dos semanas. Sin embargo, la investigación judicial paralizó este proceso y hasta la fecha no hay un nuevo plazo para la puesta en marcha de este hospital, que es el único de tercer nivel en el ámbito provincial.

//César Sánchez
Coronavirus
La Paz: Se clasificará el riesgo por distritos y se sancionará económicamente a personas que no usen barbijo
28/05/2020 - 10:13

Revilla explicó caminar sin barbijo será tipificado como contravención, con una multa de 250 UFV’s, equivalentes a unos 300 bolivianos. En caso de que el funcionario infractor no tenga el dinero, deberá realizar trabajo comunitario.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, explicó hoy, en conferencia de prensa, algunas de las disposiciones aprobadas que regirán a partir del próximo lunes 1 de junio, día en el que se flexibilizará la cuarentena en ese municipio.

En primer lugar, Revilla anunció que se clasificarán los niveles de riesgo por distritos y macrodistritos, de modo que se pueda aislar a uno o varios en función de la cantidad de casos positivos al coronavirus.

“Si en algún distrito tuviéramos un incremento mayor de casos asumiremos medidas en ese lugar de la ciudad para generar distanciamiento, encapsulamiento, cierre de actividades o lo que corresponda”, aseveró Revilla en conferencia de prensa.

Asimismo, señaló que desde el lunes será obligatorio el uso de barbijos en la ciudad y su incumplimiento será sancionado económicamente o con trabajo comunitario.

Revilla explicó caminar sin barbijo será tipificado como contravención, con una multa de 250 UFV’s, equivalentes a unos 300 bolivianos. En caso de que el funcionario infractor no tenga el dinero, deberá realizar trabajo comunitario.

En ese sentido, Revilla fue enfático en señalar que el futuro de la cuarentena dinámica dependerá únicamente de la ciudadanía y su disciplina.

Advirtió que si hay un incremento desbordado de casos de coronavirus la ciudad volverá a estar en cuarentena rígida.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo