Polémica
César Sánchez
30/04/2020 - 12:42

Acusado por la DEA por narcotráfico fue funcionario ministerial en febrero, reconoce el Gobierno

Fernando Gustavo Álvarez Peralta fue sindicado el 2017 por la DEA norteamericana por ser parte de la organización de tráfico de drogas “Flores”. Trabajó en el Ministerio de Desarrollo Rural desde el 14 de febrero hasta el 19 de febrero de 2020.

Foto: Erbol

El Gobierno nacional  reconoció hoy que un ex funcionario del Ministerio de Desarrollo de Desarrollo Rural y Tierras es investigado por la DEA por el delito de narcotráfico.

“No trabajo ni una semana en el Ministerio el señor: cinco días”, indicó el ministro de Gobierno Arturo Murillo, en conferencia de prensa, a tiempo de señalar que la información fue revelada en las últimas horas “por malos políticos y los malos periodistas que ya no saben qué hacer para tratar de desprestigiar al gobierno de la presidenta”.

El ex funcionario en cuestión es  Fernando Gustavo Álvarez Peralta y, según reveló ayer el portal ‘Detrás de la Verdad’, fue sindicado el 2017 por la DEA norteamericana por ser parte de la organización de tráfico de drogas “Flores”.

El nombre del boliviano figura entre los sindicados tanto en los registros de la agencia antinarcóticos de EEUU y del Departamento del Tesoro.

Al respecto, el Ministerio de Desarrollo Rural emitió un comunicado en el que señaló que Álvarez Peralta fungió como Director General de Producción Agropecuaria y Soberanía Alimentaria desde el 14 de febrero hasta el 19 de febrero de 2020.

Según esa cartera de estado, el ex funcionario, al postular al cargo, presentó toda su documentación incluido el Certificado de Antecedentes Penales expedido por la Unidad Nacional de Registro Judicial de Antecedentes Penales del Consejo de la Magistratura, “constatándose su idoneidad y compatibilidad”.

Añade que la ministra de esa Cartera de Estado, Eliane Capobianco, tras conocer publicaciones “en redes sociales” que ponían en duda la “honestidad y honorabilidad del ciudadano” pidió su renuncia.

Reporte
Coronavirus: Bolivia registra su pico más alto de nuevos contagios y llega a los 7.768 casos
28/05/2020 - 12:15

Hubo 632 nuevos casos este miércoles: 478 en Santa Cruz, 113 en Beni, 31 en Cochabamba, 5 en La Paz, 3 en Chuquisaca y 2 en Oruro.

Bolivia registró el miércoles su picó más altos de nuevos contagios de coronavirus (632) y llegó a la cifra de 7.768 casos confirmados a nivel nacional.

Según el reporte diario del Ministerio de Salud, los nuevos casos del Covid-19 se reportaron en seis departamentos: 478 en Santa Cruz, 113 en Beni, 31 en Cochabamba, 5 en La Paz, 3 en Chuquisaca y 2 en Oruro.

Asimismo, hubo seis nuevos decesos durante este miércoles: 3 en Santa Cruz y 3 en Beni, por lo que ya son 280 las víctimas fatales de la enfermedad.

Finalmente, el Ministerio de Salud también reporta 689 pacientes recuperados, 12 más de los que había ayer, martes.

Así, los 7.136 casos confirmados de coronavirus en Bolivia se distribuyen de la siguiente manera.

  • Santa Cruz: 5.366 casos confirmados (276 recuperados y 138 decesos)
  • Beni: 1.355 casos confirmados (8 recuperado y 80 decesos)
  • La Paz: 415 casos confirmados (228 recuperados y 24 decesos)
  • Cochabamba: 376 casos confirmados (60 recuperados y 18 decesos)
  • Oruro: 155 casos confirmados (72 recuperados y 13 decesos)
  • Potosí: 44 casos confirmados (20 recuperados y 1 deceso)
  • Chuquisaca: 25 casos confirmados (11 recuperados y 2 decesos)
  • Tarija: 19 casos confirmados (7 recuperados y 3 decesos)
  • Pando: 13 casos confirmados (7 recuperados y 1 deceso)
//César Sánchez
Coronavirus
Añez envía a la Asamblea un Proyecto de Ley para poder ocupar el hospital de tercer nivel de Montero
28/05/2020 - 12:15

“Como Presidenta envíe a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley de emergencia que nos permita tomar y ocupar de inmediato el hospital de Tercer Nivel de Montero. Con su inmediata aprobación salvaremos vidas”, señaló Añez a través de su cuenta de Twitter.

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, informó que envió un Proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para poder ocupar de manera inmediata el hospital de tercer nivel  de Montero, para poder  tratar a pacientes con coronavirus.

“Como Presidenta envíe a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley de emergencia que nos permita tomar y ocupar de inmediato el hospital de Tercer Nivel de Montero. Con su inmediata aprobación salvaremos vidas”, señaló Añez a través de su cuenta de Twitter.

El anuncio de Añez llega un día después de que la Gobernación de Santa Cruz presentara una acción popular para que el hospital de Montero abra sus puertas para la atención de pacientes con coronavirus. Este nosocomio está en la fase final para ser habilitado, pero continúa cerrado, pues existe una investigación judicial en curso por la compra de respiradores con supuesto sobreprecio.

“He venido a Palacio (de Justicia) para que el hospital de Montero se abra sí o sí. Mediante el Órgano Ejecutivo, la Justicia o mediante el Poder Judicial. No se puede esperar más”, remarcó el gobernador cruceño, Rubén Costas.

Este nosocomio cuenta con capacidad para 200 camas. Aunque, inicialmente, se prevé habilitar 20, de las cuales 12 serán destinadas a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), lo que permitirá descongestionar los hospitales de la capital cruceña para atender directamente a los pacientes de Montero y de otros municipios del área rural.

Según la Gobernación, esta infraestructura debería haber iniciado su funcionamiento hace más de dos semanas. Sin embargo, la investigación judicial paralizó este proceso y hasta la fecha no hay un nuevo plazo para la puesta en marcha de este hospital, que es el único de tercer nivel en el ámbito provincial.

Como Presidenta envíe a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley de emergencia que nos permita tomar y ocupar de inmediato el hospital de Tercer Nivel de Montero. Con su inmediata aprobación salvaremos vidas. pic.twitter.com/l27I7cgcwL

— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) May 28, 2020

//César Sánchez
Cuarentena
Añez y su Gabinete analizan el futuro de la cuarentena; las decisiones se anunciarán después de medio día
28/05/2020 - 12:15

El Ministro de la Presidencia anunció que la presidenta Jeanine Añez hará conocer el Decreto Supremo que definirá las medidas a seguir para flexibilizar la cuarentena nacional por el coronavirus, que concluye el 31 de mayo

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, y su gabinete ministerial se encuentran reunidos para definir cuál será el futuro de la cuarentena y analiza posibles flexibilizaciones, anunció el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

“El gabinete ya se ha iniciado. Vamos a tratar el tema de la cuarentena, que va a pasar durante el mes de junio”, aseveró la autoridad en rueda de prensa.

En ese sentido, Núñez anunció que la presidenta Jeanine Añez hará conocer el Decreto Supremo que definirá las medidas a seguir para flexibilizar la cuarentena nacional por el coronavirus —que concluye el 31 de mayo—.

Eso sí, señaló que es responsabilidad de cada Alcaldía y Gobernación elaborar sus propios planes de contingencia para evitar o afrontar un incremento en los casos de coronavirus en cada una de las regiones del país.

“La flexibilización va a estar de acuerdo a los informes de los gobiernos municipales, sus planes de contingencia. Todos los gobiernos departamentales y municipales tienen que tener un plan de contingencia en caso de que la pandemia creciera”, afirmó.

Por otro lado, el Ministro de la Presidencia también señaló que en el Gabinete se analizarán temas económicos.

Señaló que el ministro de Economía, José Luis Parada, expondrá ante el gabinete sus criterios y luego se analizará medidas paras viabilizar la reactivación económica del país sin descuidar la lucha contra el coronavirus.

//César Sánchez
Corrupción
La Iglesia critica y califica de “irresponsable e inmoral” la corrupción en la compra de respiradores
28/05/2020 - 12:15

La Iglesia también hace referencia a las futuras elecciones generales en el país – que según lo dispuesto en una Ley promulgada por la Asamblea deberían realizarse hasta el 2 de agosto-  y recalca que el proceso electoral no puede ser más importante que la vida.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) deploró hoy la corrupción en la compra irregular y con sobreprecio de 170 respiradores españoles por parte del Gobierno boliviano y calificó el hecho como “irresponsable e inmoral”.

“Deploramos y rechazamos la evidente corrupción tan irresponsable e inmoral en la adquisición de ventiladores para salvar la vida de los enfermos. Denunciamos toda actitud y actuación que ponga en peligro la vida y la salud de los demás, especialmente la politización de estos temas para fines electorales. Todo servidor público debe actuar con honestidad y transparencia”, señala un comunicado de la CEB, que fue leído por el monseñor Aurelio Pesoa.

Asimismo, la Iglesia también hace referencia a las futuras elecciones generales en el país – que según lo dispuesto en una Ley promulgada por la Asamblea deberían realizarse hasta el 2 de agosto-  y recalca que el proceso electoral no puede ser más importante que la vida.

“Respecto a las próximas Elecciones Generales, reiteramos lo que dijimos en nuestro mensaje del 5 del presente mes de mayo: ‘Si la fecha de celebración de las mismas es necesaria, mucho más es no poner en peligro la salud y la vida de los ciudadanos y garantizar elecciones limpias y transparentes’.  Es una contradicción alentar elecciones mientras crece el número diario de infectados. Lo racional es esperar al momento en que empiece a descender el número de contagios”, señaló la Conferencia Episcopal.

Por otra parte, la Iglesia también aboga por la independencia e imparcialidad del sistema judicial boliviano, después de que un juez fuera aprehendido – sin orden de la Fiscalía- por presunto prevaricato.

“El sistema judicial del país debe actuar con imparcialidad e independencia política, aferrados a la verdad, sin excesos y con eficacia para garantizar la construcción de una Bolivia más justa, confiable y para todos.  Necesitamos un sistema judicial sin el temor, oscuridad y servilismo político, que son sus deficiencias tradicionales”, señala la CEB.

Finalmente, la Conferencia Episcopal Boliviana recomienda a la población y a las autoridades “escuchar a los expertos en salud y elaborar planes eficaces, para proteger la vida y la salud y entonces actuar, informando con toda verdad a la población, aunque las medidas a tomar puedan no resultar populares”

“Llamamos a las autoridades nacionales, departamentales y municipales, a no actuar con cálculos políticos y crear espacios de diálogo y concertación, como también a todos los bolivianos, a actuar con responsabilidad y evitar toda actitud de confrontación”, añade la Iglesia.

//César Sánchez
Covid-19
Coronavirus: 10 ambulancias y personal de salud parten de La Paz para reforzar la lucha en el Beni
28/05/2020 - 11:18

La caravana de ambulancias partió cerca de las 09:00 desde la plaza Murillo de la ciudad de La Paz en presencia de la propia presidenta Jeanine Áñez y la ministra de Salud, Eidy Roca.

El Gobierno dispuso el envío de 10 ambulancias y personal médico de La Paz hacia el departamento del Beni para reforzar la lucha contra el coronavirus en esa región.

La caravana de ambulancias partió cerca de las 09:00 desde la plaza Murillo de la ciudad de La Paz en presencia de la propia presidenta Jeanine Áñez y la ministra de Salud, Eidy Roca.

"Al Beni ya se ha enviado (en los últimos días) equipos, se hizo también la contratación de personal y ahora se están (trasladando 10 ambulancias con) las brigadas con personal médico e insumos para trabajar en los barrios", dijo Roca.

Por su parte, la Jefa de Estado sostuvo que las ambulancias son un "gran aporte" porque la preocupación que mostró de manera insistente la Ministra de Salud es que muchas veces los pacientes ya llegan a los hospitales en estado muy grave.

"Entonces lo importante ahora es ayudarlos, es llegar a los barrios y aprovechar estas ambulancias para que la gente pueda ser atendida", remarcó Áñez.

Entre tanto, Roca precisó que los médicos que están viajando en esta ocasión son los que trabajan en el Ministerio de Salud.

“Van a estar apoyando a las brigadas que van a recorrer barrio por barrio, casa por casa, para detectar a pacientes con síntomas y contactos de los positivos (para que luego) deban ser trasladados a centros de aislamiento o a los hospitales", señaló.

Hasta ayer fueron confirmados 1.355 casos de Covid-19 en el Beni y la gran mayoría de estas personas infectadas está en la ciudad de Trinidad, que desde el 1 de junio será encapsulada y las brigadas médicas recorrerán "casa por casa".

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo