Cuarentena
César Sánchez
27/04/2020 - 19:52

La Paz: Sentenciaron a 113 personas por delitos contra la salud pública durante la cuarentena

El Fiscal Departamental de La Paz explicó que los sentenciados fueron encontrados incumpliendo la cuarentena en las calles, otros en estado de ebriedad. También se imputó a conductores que manejaban sus motorizados bajo la influencia de bebidas alcohólicas y sin permiso de circulación,

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó hoy que durante un mes y cuatro días de cuarentena, 113 personas fueron sentenciadas por Delitos Contra la Salud Pública en 47 procesos que atendió el Ministerio Público, hechos ilícitos que se cometieron al incumplir las restricciones por la emergencia sanitaria dispuesta como medida de prevención contra el Coronavirus (Covid-19).

La autoridad, explicó que los sentenciados fueron encontrados incumpliendo la cuarentena en las calles, otros en estado de ebriedad. También se imputó a conductores que manejaban sus motorizados bajo la influencia de bebidas alcohólicas y sin permiso de circulación, en algunos casos se identificó a vehículos oficiales de algunas instituciones.

“Con el fin de acelerar los procesos y cumplir con los derechos constitucionales y el debido proceso de los ciudadanos, el Ministerio Público aceptó la solicitud de los imputados de someterse a procedimientos abreviados y en audiencias de medidas cautelares se sentenció a la mayoría a tres años de cárcel”, dijo Cossío.

El Fiscal Departamental, resaltó que las sentencias, son el resultado del trabajo de los fiscales que realizan dos turnos de 12 horas cada uno, con las respectivas medidas de bioseguridad para la atención oportuna de los usuarios que llegan a las oficinas de turno en la zona central, zona Sur, El Alto y las provincias, mientras dure la emergencia sanitaria.

Rectificación
El BCB aclara que no se modificará el tipo de cambio
31/05/2020 - 00:23

La aclaración del BCB llega a raíz de que algunos medios de comunicación, entre ellos, el portal Oxígeno.bo, señalaron, por un error de traducción, que el Gobierno boliviano y el BCB estaban analizando modificar gradualmente el tipo de cambio del dólar en el país.

El Banco Central de Bolivia (BCV) emitió un comunicado en el que aclara que Bolivia no modificará el tipo de cambio del dólar, a pesar de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El FMI considera que un cambio gradual hacia una mayor flexibilidad a mediano plazo ayudaría a relajar las restricciones fiscales y aliviar la presión sobre las reservas internacionales. Esta visión del FMI en ningún momento fue compartida por las autoridades bolivianas”, señala el comunicado del BCB.

La aclaración del BCB llega a raíz de que algunos medios de comunicación, entre ellos, el portal Oxígeno.bo, señalaron, por un error de traducción, que el Gobierno boliviano y el BCB estaban analizando modificar gradualmente el tipo de cambio del dólar en el país.

“En el documento del FMI se ratifica que las autoridades de Bolivia han subrayado su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio y ejercer una supervisión financiera prudente para garantizar la estabilidad continua del sistema financiero. Adicionalmente, se señala claramente que el personal del FMI coincide con esta visión de las autoridades sobre la necesidad de mantener la estabilidad del tipo de cambio”, dice al respecto el BCB.

“Al respecto, las autoridades bolivianas ratifican en dicho documento su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio. Cabe aclarar también que el financiamiento del FMI a Bolivia no estuvo sujeto a ningún compromiso por parte de las autoridades”, añade.

Finalmente, el BCB reitera que su posición es la de no modificar el tipo de “y es respaldada por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas y el Ministro de Planificación del Desarrollo quienes suscribieron el Programa Financiero 2020 indicando que la política cambiaria estará dirigida a anclar las expectativas y reforzar el proceso de estabilización de la inflación”.

//Redacción Oxígeno

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo