Aprehensión
César Sánchez
18/04/2020 - 16:29

Aprehenden a ocho bolivianos y 13 colombianos que ingresaron al país de forma ilegal desde Chile

Fueron conducidos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Oruro y remitidos al Ministerio Público.

Efectivos de las Fuerzas Armadas sorprendieron a estas personas en el sector de Pisiga.

El Ministerio Público informó el sábado que fueron aprehendidos ocho ciudadanos bolivianos y 13 colombianos que ingresaron de manera ilegal al territorio nacional desde Chile por pasos no autorizados.

Efectivos de las Fuerzas Armadas, que hacen patrullaje en el sector de Pisiga, departamento de Oruro, sorprendieron a estas personas divididas en tres grupos.

El primer grupo de seis colombianos fue sorprendido cerca del mediodía del jueves a cuatro horas de viaje de la población de Pisiga.

 El segundo grupo de ocho bolivianos, entre ellos un menor de edad, fue encontrado al promediar las 13:00 horas cerca de Sabaya.

El tercer grupo de siete colombianos fue interceptado cerca de las 21:00 horas.

Estas personas fueron entregadas por militares a la Unidad Policial de Control Migratorio (UPCOM) y a la Policía Rural y Fronteriza.

Luego, con todas las medidas de bioseguridad que establece la Organización Mundial de Salud (OMS), fueron conducidas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Oruro y remitidas al Ministerio Público.

En el Ministerio Público fueron imputadas por los delitos de atentado contra la salud pública. La imputación está sustentada en el Decreto Supremo 4200, que ordena el cierre de fronteras ante la declaración de cuarentena total por el COVID-19.

Rectificación
El BCB aclara que no se modificará el tipo de cambio
31/05/2020 - 00:23

La aclaración del BCB llega a raíz de que algunos medios de comunicación, entre ellos, el portal Oxígeno.bo, señalaron, por un error de traducción, que el Gobierno boliviano y el BCB estaban analizando modificar gradualmente el tipo de cambio del dólar en el país.

El Banco Central de Bolivia (BCV) emitió un comunicado en el que aclara que Bolivia no modificará el tipo de cambio del dólar, a pesar de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El FMI considera que un cambio gradual hacia una mayor flexibilidad a mediano plazo ayudaría a relajar las restricciones fiscales y aliviar la presión sobre las reservas internacionales. Esta visión del FMI en ningún momento fue compartida por las autoridades bolivianas”, señala el comunicado del BCB.

La aclaración del BCB llega a raíz de que algunos medios de comunicación, entre ellos, el portal Oxígeno.bo, señalaron, por un error de traducción, que el Gobierno boliviano y el BCB estaban analizando modificar gradualmente el tipo de cambio del dólar en el país.

“En el documento del FMI se ratifica que las autoridades de Bolivia han subrayado su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio y ejercer una supervisión financiera prudente para garantizar la estabilidad continua del sistema financiero. Adicionalmente, se señala claramente que el personal del FMI coincide con esta visión de las autoridades sobre la necesidad de mantener la estabilidad del tipo de cambio”, dice al respecto el BCB.

“Al respecto, las autoridades bolivianas ratifican en dicho documento su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio. Cabe aclarar también que el financiamiento del FMI a Bolivia no estuvo sujeto a ningún compromiso por parte de las autoridades”, añade.

Finalmente, el BCB reitera que su posición es la de no modificar el tipo de “y es respaldada por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas y el Ministro de Planificación del Desarrollo quienes suscribieron el Programa Financiero 2020 indicando que la política cambiaria estará dirigida a anclar las expectativas y reforzar el proceso de estabilización de la inflación”.

//Redacción Oxígeno

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo