Detención
César Sánchez
16/04/2020 - 13:16

Envían a la cárcel a hija de la representante de la Defensoría del Pueblo en La Paz, es acusada de proxenetismo

La Defensoría del Pueblo emitió un breve pronunciamiento, en el que recordó que los delitos son personales y pidió a la Fiscalía y la Policía realizar las investigaciones en el marco del debido proceso.

Una de las víctimas presentó la denuncia ante la División de Trata de Tráfico de la FELCC.

Gabriela.V.S, hija de la representante de la Defensoría del Pueblo de La Paz, Teresa Subieta, fue enviada a la cárcel con detención preventiva, acusada por el delito de proxenetismo.

Según la Fiscalía, la acusada captaba señoritas mediante cuentas falsas de Facebook, para ofrecerles trabajo con una remuneración de 400 a 500 bolivianos, con el fin ilícito de ofrecer servicios sexuales.

Una de las víctimas presentó la denuncia ante la División de Trata de Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), instancia que procedió a la aprehensión de Gabriela el martes 14 de abril en la zona de Sopocachi para posteriormente ponerla a disposición del Ministerio Público.

Ante la información y la denuncia, la Defensoría del Pueblo emitió un breve pronunciamiento. Recordó que los delitos son personales y pidió a la Fiscalía y la policía realizar las investigaciones en el marco del debido proceso.

“La Defensoría del Pueblo, habiendo tomado conocimiento de la difusión, en distintos medios, de información que afirman que “la hija de una funcionaria pública de la Defensoría del Pueblo estaría involucrada en el señalado ilícito”, recuerda que la responsabilidad penal es *INTUITU PERSONAE; en ese marco, exhorta al Ministerio Público y a la Policía Boliviana a realizar las investigaciones pertinentes en el marco del debido proceso para el establecimiento de la verdad, para la identificación de todos los involucrados en la comisión del referido delito de proxenetismo, así como asumir las medidas correspondientes para evitar la re victimización de las víctimas” (sic), señaló la Defensoría.

 

Rectificación
El BCB aclara que no se modificará el tipo de cambio
31/05/2020 - 00:23

La aclaración del BCB llega a raíz de que algunos medios de comunicación, entre ellos, el portal Oxígeno.bo, señalaron, por un error de traducción, que el Gobierno boliviano y el BCB estaban analizando modificar gradualmente el tipo de cambio del dólar en el país.

El Banco Central de Bolivia (BCV) emitió un comunicado en el que aclara que Bolivia no modificará el tipo de cambio del dólar, a pesar de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El FMI considera que un cambio gradual hacia una mayor flexibilidad a mediano plazo ayudaría a relajar las restricciones fiscales y aliviar la presión sobre las reservas internacionales. Esta visión del FMI en ningún momento fue compartida por las autoridades bolivianas”, señala el comunicado del BCB.

La aclaración del BCB llega a raíz de que algunos medios de comunicación, entre ellos, el portal Oxígeno.bo, señalaron, por un error de traducción, que el Gobierno boliviano y el BCB estaban analizando modificar gradualmente el tipo de cambio del dólar en el país.

“En el documento del FMI se ratifica que las autoridades de Bolivia han subrayado su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio y ejercer una supervisión financiera prudente para garantizar la estabilidad continua del sistema financiero. Adicionalmente, se señala claramente que el personal del FMI coincide con esta visión de las autoridades sobre la necesidad de mantener la estabilidad del tipo de cambio”, dice al respecto el BCB.

“Al respecto, las autoridades bolivianas ratifican en dicho documento su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio. Cabe aclarar también que el financiamiento del FMI a Bolivia no estuvo sujeto a ningún compromiso por parte de las autoridades”, añade.

Finalmente, el BCB reitera que su posición es la de no modificar el tipo de “y es respaldada por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas y el Ministro de Planificación del Desarrollo quienes suscribieron el Programa Financiero 2020 indicando que la política cambiaria estará dirigida a anclar las expectativas y reforzar el proceso de estabilización de la inflación”.

//Redacción Oxígeno

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo