Redacción Oxígeno
19/09/2014 - 17:50

Hombres agresores son rehabilitados en La Paz y El Alto

Ante los altos índices de violencia contra las mujeres en el país, la organización no gubernamental Centro de Investigación Social, Tecnología Apropiada y Capacitación (Cistac) y la Alcaldía Municipal de El Alto inician la rehabilitación de hombres agresores de mujeres. Ambas instituciones, que no trabajan de manera coordinada, abrieron los primeros espacios para ayudarlos.   

Imagen ilustrativa (Foto:Oxígeno)

La Paz, 19 de septiembre (Semanario El Compadre).- Ante los altos índices de violencia contra las mujeres en el país, la organización no gubernamental Centro de Investigación Social, Tecnología Apropiada y Capacitación (Cistac) y la Alcaldía Municipal de El Alto inician la rehabilitación de hombres agresores de mujeres. Ambas instituciones, que no trabajan de manera coordinada, abrieron los primeros espacios para ayudarlos.   

El director del Cistac, Jaime Tellería, dio a conocer que a mediados de agosto esta institución privada abrió un centro de rehabilitación para los agresores, con la finalidad de frenar los actos violentos contra la población femenina, en el marco de la “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia”, promulgada en marzo de 2013.  En La Paz este centro es el primero.

“Nuestra estrategia como Cistac es llevar adelante el trabajo de sensibilización, de capacitación, de respeto y de inclusión social con hombres agresores, entonces estamos iniciando un nuevo modelo de trabajo a través de grupos de reflexión”, indicó.

El representante del Cistac explicó que el espacio se creó ante la falta de respuestas de las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil en la ejecución de políticas públicas preventivas contra la violencia. Afirmó que la implementación de centros de acogida para las víctimas no es suficiente para terminar con  el problema.

En su criterio, el problema debe ser tratado con la víctima y el agresor, ya que ambas partes se encuentran en un mismo entorno de interacción social, en el que el agresor debe estar sensibilizado para comprender el valor que tiene una mujer y no volver a realizar algún acto violento, ya sea físico, verbal, psicológico u otro.

El Ministerio Público enviará al centro a los hombres que tienen un proceso legal o una denuncia en su contra para que inicien un proceso de rehabilitación, explicó Tellería.

El director de la Defensoría Municipal de La Paz, Marcelo Claros, indicó que “no es competencia de la comuna crear espacios de rehabilitación para agresores, sólo tenemos centros para mujeres”.

Por otra parte, la directora de Género y Gestión Social del municipio de El Alto, Nelly Mamani, informó que en marzo de esta gestión los nueve Servicios Legales Integrales Municipales (Slim) de esta urbe también abrieron espacios para los denunciados.

La funcionaria edil dio a conocer que hasta la fecha, de los 450 agresores registrados, 180 fueron atendidos en los Slim. Según su  experiencia dos grupos etarios corresponden a los hombres más agresivos: los que tienen entre 25 y 35 años de edad y los hombres de la tercera edad.

“Como Gobierno Autónomo de El Alto estamos trabajando de acuerdo a la Ley 348, en la que se indica que no sólo se debe trabajar con víctimas, sino también con sus agresores. Se trabaja en talleres de capacitación con terapeutas, en varias sesiones y hemos tenido buenos resultados”, sostuvo.

La Ley 348, en su artículo 9 indica: “Para la aplicación de la presente Ley, los Órganos del Estado, las Entidades Territoriales Autónomas e Instituciones Públicas, en el marco de sus competencias y responsabilidades respectivas, deberán: (3) Crear y sostener servicios de atención y reeducación integral especializada para los agresores así como otras medidas destinadas a modificar su comportamiento”.

En el primer semestre de 2014, el Cidem reportó 98 muertes de mujeres en el país, de estos casos 59 son feminicidios.

///

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo