Redacción Oxígeno
18/09/2014 - 19:44

El Gobierno investiga las declaraciones juradas de los policías, jueces y fiscales

“La otra tarea que estamos haciendo es la verificación de las declaraciones juradas de policías, fiscales y jueces con el objetivo de ver cómo es que han amasado sus fortunas”, dijo Suxo la mañana de este jueves en un encuentro de periodistas de medios de comunicación de La Paz.

Foto AFKA/archivo. La ministra Suxo

La Paz, 18 de septiembre (Oxígeno).-  La  ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, anunció este jueves que ha ingresado en la fase final un trabajo de investigación de ese despacho a las declaraciones juradas de las autoridades policiales, jueces y fiscales.

“La otra tarea que estamos haciendo es la verificación de las declaraciones juradas de policías, fiscales y jueces con el objetivo de ver cómo es que han amasado sus fortunas”, dijo Suxo la mañana de este jueves en un encuentro de periodistas de medios de comunicación de La Paz.

Consultado sobre las iniciativas que ha implementado su despacho para hacer frente a quienes traban la lucha contra la corrupción o poner en evidencia las fortunas de jefes policiales, Suxo explicó que el Ministerio que dirige investiga a 26 oficiales de alto rango, entre ellos cuatro ex comandantes. “Vamos a proceder con la investigación de sus fortunas”, dijo la autoridad a una pregunta formulada por el periódico Oxigeno.bo.

Ahora bien, la autoridad admitió que la investigación a jefes policiales tropieza porque las causas están a cargo de efectivos de la institución del orden, por lo que los uniformados son sujetos de presión. “Es un proceso lento, los investigadores también son policías”, añadió y admitió que el Ministerio aún no cuenta con personal propio.

De todos modos, dijo que están avanzado la verificación de las declaraciones juradas que se hacen ante la Contraloría General del Estado. “Hemos recibido de la fiscala una negativa a hacer esa verificación, pero lo vamos a hacer y hemos avanzado de una manera importante y esperamos presentar los resultados hasta diciembre”, declaró.

La declaración jurada de bienes es un mecanismo creado por la leyes para que las y los funcionarios públicos presenten cada cierto tiempo un informe sobre los ingresos y propiedades que tienen.

Difícil tarea

En el desayuno trabajo, la ministra Suxo hizo un balance de los programas, medidas y casos de investigación que lleva adelante su despacho desde hace 8 años. Y en reiteradas oportunidades puso en evidencia que fiscales, jueces y policías son los puntos más débiles en la cadena de lucha contra la corrupción.

Se lamentó que hay autoridades que traban el avance de denuncias argumentadas de corrupción, que hay casos en que se extravían los cuadernos de investigación o que, en el caso del Ministerio Público, hay fiscales que han sido denunciados y aun así ejercen sus funciones.

“En muchos casos se presenta la situación de que hacemos allanamientos, pero resulta que poquito antes el ladrón se entró a la casa”, dijo Suxo, lamentándose por la escasa cooperación que recibe de funcionarios que son parte del Ministerio Público, del Poder Judicial o de la Policía Boliviana.

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo