Justicia
César Sánchez
07/10/2019 - 20:08

Familiares dicen que feminicidios quedan impunes por la negligencia de funcionarios judiciales

Los familiares de las víctimas de feminicidio consideran que las mayores dificultades están en la etapa inicial del juicio, donde los casos se quedan más de tres años porque las pruebas se pierden, desaparecen y hasta se contaminan.

Foto internet

En las reuniones que sostuvieron los miembros de Comisión Mixta de Investigación con los familiares de las víctimas, sobre la retardación de justicia en casos de feminicidio se desveló que la pérdida de pruebas y las chicanas de los abogados son las principales causantes de la mora judicial.

"Hay mucha queja respecto a la parte inicial de la investigación que es la preparación. Los familiares encuentran las mayores dificultades en esta etapa porque en la mayoría de los casos se quedan más de tres años en esa fase y ahí es cuando se pierden pruebas, desaparecen y hasta se contaminan", detalló a Cambio la diputada Sonia Brito, presidenta de la Comisión Mixta.

De igual manera, manifestó que las chicanas de los abogados de los sindicados evitan que haya una sentencia condenatoria oportuna.

"En lo referente a los juicios, los abogados de los victimadores se encargan de dilatar los procesos para que pasen los años y no haya una condena. No asisten los juristas a las audiencias, los testigos y otras personas, entonces ello genera retrasos y retardaciones", manifestó.

Ambas situaciones serán tomadas en cuenta por la comisión y otras autoridades que también brindan informes, a fin de buscar una solución conjunta que posibilite aplicar las sanciones correspondientes.

Los miembros de la comisión se reunirán en La Paz con representantes del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y de la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol), mañana se trasladarán a Cochabamba para entrevistarse con familiares de otras víctimas y el jueves dialogarán con autoridades de instituciones que las apoyan en diversos aspectos.

"Esas son las fuentes primarias de información a las que se acudirá en esta etapa, mientras que en la segunda vamos a revisar las fuentes secundarias referidas a los informes defensoriales sobre feminicidios, del Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres, documentos del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, Acobol y otros", dijo.

Respecto a la cantidad de casos que revisará la comisión, la legisladora evitó dar a conocer una cantidad, sin embargo, remarcó que con preferencia se atenderá los registrados en el eje central ya que en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz hubo más.

"Ahí habrá más prioridad por la cantidad de hechos, pero también atenderemos la retardación de justicia que se manifiesta en las otras seis regiones", afirmó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo