Investigación
César Sánchez
30/09/2019 - 12:50

Banco Unión: la Fiscalía rechaza solicitud de proceso abreviado de Luciana Cagnola, pareja de Juan Pari

Se rechazó el pedido debido a que Luciana Cagnola pidió cuatro años de cárcel y el mínimo legal es de cinco años.

Los acusados por el desfalco al Banco Unión en 2017.

El fiscal Samuel Lima informó que la Fiscalía de La Paz rechazó el pedido de proceso abreviado solicitado por Luciana Cagnola, la pareja sentimental de Juan Pari, el exjefe de operaciones de la agencia de Batallas del Banco Unión, de donde desfalcó al menos 37,6 millones de bolivianos en 10 meses.

"Luciana ha solicitado beneficiarse con proceso abreviado, se analizaron los elementos, se convocó a audiencia y el Ministerio Público no ha aceptado este acuerdo porque ella pide cuatro años y el mínimo legal sería de cinco años de prisión", detalló.

Agregó que aún se analiza el grado de participación de Cagnola en el millonario desfalco ya que probablemente ayudó a Pari a sacar el dinero, además incluso recibió un vehículo como regalo.

"Estamos en la etapa preparatoria de la investigación y se hará la calificación del grado de participación de cada uno de los involucrados", manifestó.

El fiscal dijo que cuando se cumplan los plazos se emitirá el requerimiento conclusivo con la debida individualización y se anunciará el inicio del juicio.

En diciembre de 2017 se conoció que el exjefe de operaciones de la agencia de Batallas burló los controles internos y sacó el dinero en varias ocasiones. En este hecho involucró a su esposa, a sus padres, a su pareja sentimental, algunos compañeros de trabajo y amigos de la infancia a quienes hizo partícipes de fiestas y negocios con el dinero de la entidad bancaria.

Educación
Cárdenas: “Este año no habrá reprobación de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario”
13/07/2020 - 03:01

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, informó hoy que se tomó la decisión que durante la gestión 2020 no habrá ningún estudiante reprobados en los niveles inicial, primario y secundario.

“Este año no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario. Estamos en un contexto difícil provocado por la pandemia del coronavirus y no es admisible hablar de aplazos”, aseveró Cárdenas en conferencia de prensa.

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

Por otro lado, el Ministro de Educación también dio a conocer que fracasó en el diálogo con el magisterio del país, sector al que acusó de mantener sus “posiciones políticas”.

“Insisten en el retorno inmediato a clases presenciales poniendo en riesgo la vida de los estudiantes, docentes y pueblo boliviano. Insisten en la renuncia del Ministro (de Educación) sin poner argumentos educativos o técnicos”, lamentó, descartando así que vaya a dejar el cargo.

Finalmente, Cárdenas también abrió la posibilidad de aceptar el ascenso de categoría automático de los profesores.

“Estoy abierto a conversar con los dirigentes del magisterio urbano y rural sobre un posible ascenso automático de categoría", afirmó.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo