Dircabi
Redacción Oxígeno
09/09/2019 - 17:32

La Fiscalía rechazó una denuncia contra un vocal, después de que su sobrino fue encontrado con un vehículo confiscado

Marcelo Gutiérrez afirma que se estableció que la cédula y nombre del vocal Jerónimo Manu figuran en el registro para cargar combustible por lo menos en cuatro oportunidades en 2018.

Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados.

Marcelo Gutiérrez, responsable de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), denunció que la Fiscalía actuó favoreciendo al vocal Jerónimo Manu, del Tribunal Departamental de Justicia de Beni, ya que no admitió ampliar la denuncia en su contra por el delito de recapacitación de bienes provenientes de delito; después de que su sobrino fuera encontrado en posesión de una vagoneta incautada, que había desaparecido hace dos años de depósitos de Dircabi Santa Cruz.

"Pusimos en conocimiento del Tribunal Supremo de Justicia la conducta del vocal, quien estaba en poder del vehículo que hace dos años desapareció de los depósitos de Dircabi y fue hallado al sobrino, Carlos Manu, conduciendo esa vagoneta", dijo a los periodistas.

Según explicó Gutiérrez, el 25 de julio Dircabi recuperó en Trinidad una vagoneta Mitsubishi Pajero modelo 1999, que desapareció hace dos años de los depósitos de Dircabi-Santa Cruz. El vehículo fue identificado a pesar de que lo pintaron de negro, originalmente era beige; era conducido por Carlos Manu, sobrino del vocal de la Sala Penal Primera del Tribunal de Justicia del Beni, Gerónimo Manu.

Carlos Manu fue aprehendió e imputado por delito de uso indebido de bienes del Estado, pero consiguio libertad bajo medidas sustitutivas, a pesar de fue encontrado en flagrancia en posesión del vehículo.

Gutiérrez afirma que  la investigación estableció que la cédula y nombre del vocal Manu figuran en el registro para cargar combustible por lo menos en cuatro oportunidades en 2018, pero que la fiscalía rechazó ampliar la denuncia contra el vocal.

Dircabi presentará el caso ante el Tribunal Supremo de Justicia. El vocal Manu fue aprehendido en julio por presuntamente favorecer al clan Candía Castedo, en una denuncia por narcotráfico, pero fue liberado.

Llamado
La Iglesia pide un “pacto humanitario” entre autoridades, políticos y sindicales: “¡La gente se está muriendo!”
07/08/2020 - 16:45

“Autoridades de estado, actores políticos y dirigencia sindical: la gente se está muriendo!, ¿acaso no ven las noticias?, o ¿no son bien informados del sufrimiento de tanta gente?”, cuestionó el administrador Apostólico de El Alto, Monseñor Giovani Arana.

La Iglesia Católica, a través del administrador Apostólico de El Alto, Monseñor Giovani Arana, llamó este viernes a las autoridades del Estado, a actores políticos y dirigencia sindical del país a un diálogo y establecer un “pacto humanitario” para precautelar la protección de la vida, sobre todo en medio de la pandemia por el coronavirus.

"Hacemos un llamado a que las autoridades de estado, actores políticos y dirigencia sindical, que tienen el poder en sus manos, se encuentren para dialogar y en ese diálogo pongan como prioridad el bienestar y la dignidad de todo boliviano, que se expresa en el cuidado de la vida", señala una carta abierta redactada por Arana.

“Autoridades de estado, actores políticos y dirigencia sindical: la gente se está muriendo!, ¿acaso no ven las noticias?, o ¿no son bien informados del sufrimiento de tanta gente?”, cuestionó la autoridad eclesial.

En el documento, Arana señala que los festejos patrios se vieron empañados no solo por el coronavirus, sino también por una "convulsión social" por la incertidumbre respecto a la fecha de las elecciones y también por el “interés mezquino de sectores políticos”.

En esa línea, exhortó al Estado, a los actores políticos y dirigentes sindicales a deponer actitudes y pensar en los bolivianos.

“¿Acaso no les duele que esté muriendo gente sin poder respirar a falta de oxígeno, porque a causa de los bloqueos no se permite su paso? ¿Acaso no les duele el sufrimiento de la gente que aparte de soportar hambre, ahora tiene que también sufrir porque no encuentran una debida atención médica? ¿Acaso no les duele la impotencia que tiene nuestra gente, al peregrinar de lugar en lugar para conseguir atención de salud? ¿Acaso no les duele el sufrimiento por el que tienen que pasar nuestra gente viendo como mueren sus seres queridos, algunos de ellos incluso, en plena vía pública?”, cuestionó.

La carta abierta del administrador Apostólico de El Alto llega en medio de una huelga general indefinida y bloqueo de caminos impulsados por distintos movimientos sociales que rechazan que las elecciones se posterguen hasta el 18 de octubre.

//César Sánchez
Alerta
La COB y el Pacto de Unidad denuncian internacionalmente las “amenazas” de represión por parte del Gobierno
07/08/2020 - 16:45

El Gobierno afirmó que “se le acabó la paciencia” y advirtió que desplegará a la policía y a las Fuerzas Armadas para garantizar el paso de ambulancias e insumos médicos, principalmente oxígeno.

La Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad denunciaron ante la comunidad internacional las “amenazas” de represión por parte del Gobierno, que ayer anunció que analiza desplegar a la policía y las Fuerzas Armadas para habilitar el paso de insumos médicos, principalmente oxígeno, por los puntos de bloqueo que hay en el país.

 “Alertamos a la comunidad internacional y a los organismos de DDHH que los ministros de Gobierno, Arturo Murillo; y de Defensa, Fernando López amenazaron con reprimir nuevamente al pueblo boliviano que se encuentra en paz movilizado por sus derechos a la vida, salud, alimentación, educación, trabajo y democracia”, se lee en el documento, según reportó El Deber.

En el texto, además, la COB y el Pacto de Unidad señalan que instruyeron a las organizaciones movilizadas que permitan el paso de ambulancias, medicamentos, oxígeno y otros insumos para combatir la pandemia. “El pueblo movilizado está comprometido con la salud y la vida”, recalca el comunicado.

No obstante, según el Gobierno, al momento hay al menos 100 bloqueos activos en el país, que impiden el tránsito de motorizados con diferentes insumos médicos, sobre todo para La Paz y Cochabamba.

Desde el pasado lunes, diversos sectores sociales, a la cabeza de la COB, iniciaron una huelga general indefinida acompañada de bloqueo de caminos en rechazo a que las elecciones se posterguen del 6 de septiembre hasta el 18 de octubre, como definió el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ayer, entretanto, el Gobierno afirmó que  “se le acabó la paciencia” respecto a los bloqueos y advirtió que desplegará a la policía y hasta las Fuerzas Armadas (FFAA) para garantizar el paso de ambulancias y motorizados con insumos médicos, principalmente en oxígeno, a través de los puntos de bloqueo.

“No hay más opción que generar operaciones interinstitucionales entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para hacer un rescate de esos cisternas de oxígeno, estén donde estén. Se nos acabó la paciencia del diálogo y de esperar la racionalidad de Arce Catacora, de Andrónico y la misma Gobernadora, que tanto daño le están haciendo a Cochabamba”, dijo el ministro de Defensa, Luis Fernando López.

La autoridad, en ese sentido, advirtió que “empezaremos a actuar como corresponde” y “estar donde tangamos que estar”.

“Todo tiene su límite y el masismo pasó el límite porque están causando muerte y zozobra en la familia boliviana. Basta, se acabó. Vamos a actuar con todo lo que tengamos a nuestro alcance”, aseveró.

"Tengan la certeza de que las Fuerzas armadas harán todo lo que esté dentro de la Constitución Política del Estado. En coordinación con la Policía, haremos las operaciones que se tengan que hacer para llevar el oxígeno que hace falta en La Paz, Oruro y Cochabamba, y que también está empezando a faltar en la región sur de nuestro país", acotó.

En esa misma línea, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, fue categórico al afirmar que “en cualquier momento” se intervendrán los bloqueos.

//César Sánchez
Repercusión
La CIDH pide a Bolivia establecer un diálogo nacional para “prevenir la escalada de violencia”
07/08/2020 - 16:45

La CIDH llamó el Estado boliviano a buscar el diálogo con todos los sectores en conflicto, pero también a garantizar el derecho a la propuesta y el respeto a los derechos de los pacientes con coronavirus.

A través de un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al estado boliviano reforzar sus esfuerzos para establecer un diálogo nacional “para prevenir la escalada de violencia” en el país, a raíz de los bloqueos instaurados por movimientos sociales que se o0ponen a que las elecciones se posterguen del 6 de septiembre hasta el 18 de octubre.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) toma nota, con preocupación, de hechos de violencia en el contexto de las recientes manifestaciones en Bolivia y hace un llamado al Estado a garantizar procesos de diálogo con todos los actores involucrados en las manifestaciones que se han llevado a cabo en el país en las últimas semanas, en las que se han cometido algunos hechos de violencia. En ese orden, la CIDH llama también al Estado a asegurar que el ejercicio del derecho de reunión y de protesta pacífica y velar, en todo momento, por la garantía de los derechos humanos de la población, particularmente, de las personas con Covid-19”, señala el comunicado de la Comisión.

En ese sentido, la CIDH expresa su preocupación por la detención de, al menos, siete personas, entre ellas un menor de edad; así como también la agresión a periodistas. “La Comisión reitera la obligación del Estado de garantizar el derecho a la manifestación, a la vez que recuerda que el uso de la fuerza pública en el contexto de las protestas es un recurso último, caracterizado por la excepcionalidad, que debe regirse por los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad, especialmente, cuando están involucradas personas mayores, niños, niñas y adolescentes. Al respecto, la CIDH hace un llamado al respeto del debido proceso y a las garantías judiciales de las personas detenidas”, señala.

Asimismo, la CIDH también expresa su especial preocupación por el hecho de que en las manifestaciones se habría agredido a policías, periodistas y hasta personal de salud y expresa su preocupación respecto a que los bloqueos están imposibilitando el traslado de insumos médicos para tratar el coronavirus, principalmente los tanques de oxígeno medicinal.

“La Comisión ha advertido, con extrema preocupación el hecho de que los bloqueos en las rutas terrestres -causados, incluso por explosiones de dinamita e incendios provocados- han impedido la distribución adecuada alimentos y de insumos hospitalarios indispensables para la atención de las personas con síntomas respiratorios derivados del contagio de la Covid-19, tales como tanques de oxígeno. Según información públicamente disponible, el Hospital Obrero de Oruro ha reportado desabastecimiento de oxígeno y la muerte de, al menos, cuatro pacientes. Lo anterior resulta particularmente preocupante, tomando en cuenta los efectos letales que ha tenido la pandemia sobre personas en condiciones particulares de vulnerabilidad, como lo son las personas mayores y los pueblos indígenas”, resalta el comunicado.

Eso sí, la Comisión destacó que la Central Obrera Boliviana (COB), principal impulsadora de los bloqueos, haya instruido a los sectores movilizado dejar circular a los motorizados que transportan insumos médicos en el país.

Asimismo, también resaltó que el Gobierno haya reforzado sus esfuerzos para lograr al traslado de oxígeno medicinal, incluso por la vía aérea.

“La Comisión reitera que los Estados deben realizar las acciones proporcionadas para prevenir y evitar hechos de violencia en contextos de protesta, individualizando a las personas -sean manifestantes o terceros- cuyos actos pongan en riesgo cierto la vida o la integridad física de personas. Sin embargo, debe recordarse que los demás manifestantes conservan su derecho a la reunión pacífica; es decir, el actuar violento de algunas personas no habilita a que se declare el carácter no pacífico de una manifestación en su totalidad”, añade la CIDH.

Finalmente, la Comisión resalta los intentos de diálogo por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los intentos de mediación por parte de la Defensoría del Pueblo para dar solución al conflicto social boliviano.

“La CIDH exhorta a todos los actores concernidos a avanzar ese diálogo para alcanzar una solución a las causas que han dado origen a las manifestaciones”, finalizó el organismo.

//César Sánchez
Reporte
Coronavirus: Los municipios en riesgo alto bajan a 111; ocho ciudades capitales siguen en ‘número rojos’
07/08/2020 - 15:51

La ciudad de La Paz salió de la lista de los 10 municipios con mayor riesgo alto de contagios de coronavirus a nivel nacional

El último Índice de Riesgo Municipal, publicado este viernes por el Ministerio de Salud, da cuenta que los municipios en “riesgo alto” por la pandemia del coronavirus disminuyeron a 111 en los últimos siete días.

De acuerdo a los datos, el pasado 31 de julio había 147 municipios en riesgo alto, pero hoy, 7 de agosto, la cifra se redujo a los 111.

Asimismo, también hay un incremento de municipios catalogados en “riesgo medio” (de 159 a 167) y en “riesgo moderado” (de 33 a 61).

comparacion_trece_catorce_semana.png

Por otro lado, también es de destacar que ocho ciudades capitales, más la ciudad de El Alto, continúan siendo catalogados como de riesgo alto. Solo Potosí (Potosí) se ubica en el rango del riesgo medio”.

Además, es de resaltar que la ciudad de La Paz salió de la lista de los 10 municipios con mayor riesgo alto de contagios de coronavirus a nivel nacional. Empero, Cochabamba (Cochabamba) y Trinidad (Beni) se mantienen en ese listado.

Indice 7agosto by César Fabricio Sánchez Carranza on Scribd

//César Sánchez
OEA
Longaric expondrá ante la OEA “la grave situación de convulsión social” que enfrenta Bolivia
07/08/2020 - 15:49

La reunión del Consejo Permanente empezará a las 15:00 horas, según dio a conocer la OEA.

La canciller del Estado, Karen Longaric, expondrá, la tarde de este viernes, un informe ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto a “la grave situación de convulsión social que está enfrentado Bolivia”.

Según información oficial de la OEA, la reunión del Consejo Permanente empezará a las 15:00 horas.

Ayer, cabe recordar, la Secretaría General de la OEA emitió un comunicado en el que expresó su "extrema preocupación" por la situación en Bolivia y condenó que el bloqueo de caminos impida el paso de camiones con insumos sanitarios para combatir el coronavirus, como tanques de oxígeno medicinal.

Desde el pasado lunes, diferentes movimientos sociales, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB), iniciaron una huelga general indefinida y bloqueo de caminos en rechazo a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de postergar las elecciones del 6 de septiembre hasta el 18 de octubre.

En ese sentido, el pasado miércoles, Longaric envió una nota a la OEA, además de la  Organización de las Naciones Unidas (ONU), UN Human Rights, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Unión Europea y al Parlamento Europeo; para denunciar la “vulneración de los derechos humanos de los pacientes con coronavirus afectados por los bloqueos en el país”.

"Las medidas adoptadas por estos sectores, que están motivadas por razones políticas, tienen fuertes efectos sobre el sistema de salud del país, impidiendo que pueda movilizarse el personal médico, que circulen ambulancias, y que se transporte medicamentos, insumos médicos y oxígeno para los pacientes contagiados con Covid-19", señala el documento.

La Canciller aseguró que estas movilizaciones "violan flagrantemente" los derechos humanos de la población y constituyen "hechos delictivos" que se intentan controlar porque no pueden ser considerados como protestas pacíficas.
 

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo