Redacción Oxígeno
06/09/2014 - 17:50

Recluyen preventivamente a dos sargentos acusados del feminicidio de una premilitar

Dos sargentos del ejército boliviano, asignados a un regimiento de la población de Achacachi, en el departamento de La Paz,. recibieron la orden judicial de detención preventina en el penal de San Pedro, con la acusación de "feminicidio en primer grado" de e la premilitar Carmen Rosa Mollo Ayllón (17).

Foto de archivo ABI

La Paz, 06 de septiembre (Oxígeno).- Dos sargentos del ejército boliviano, asignados a un regimiento de la población de Achacachi, en el departamento de La Paz,. recibieron la orden judicial de detención preventina en el penal de San Pedro, con la acusación de "feminicidio en primer grado" de e la premilitar Carmen Rosa Mollo Ayllón (17).

La determinación fue tomada este sábado por la juez 4to de Instrucción en lo Penal, Margot Pérez: "La Juez Cuarto de Instrucción en lo Penal de La Paz decide la detención preventiva en el centro penitenciario de San Pedro para los ciudadanos, Vidal Chávez Quispe y Angel Reynaldo Mamani Huallpa, acusados por la muerte de la joven Carmen Rosa Mollo", dijo la autoridad.

El fallo judicial llegó en medio de la presión de las autoridades campesinas de Achacachi, quienes advirtieron con un bloqueo de caminos si los militares eran liberados. De hecho, demandaron la pena de muerte contra los acusados.

Los detenidos son llos principales sospechosos del asesinato de Carmen Rosa Mollo y también acusados de haber violado a una prima de la muchacha. El jefe de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), teniente Ramiro Mollinedo, dijo a los medios que el testimonio de la prima "ha servido para la ubicación del cuerpo" y el posterior "arresto de los sospechosos".

Ambas jóvenes realizaban el servicio premilitar para estudiantes de los últimos cursos de secundaria en el Regimiento Ayacucho, situado en Achacachi, a 96 kilómetros de La Paz.

El fallo se escuchó 20 días después que un juez de la ciudad de Santa Cruz sentenció, en el juicio más meteórico de la históricamente lenta justicia boliviana, a 30 años de prisión sin derecho a perdón, a un cuidador de coches que asesinó con alevosía, vejó sexualmente y robó a una mujer.

Mauricio Rojas, investigador de la División de Homicidios y Laboratorio de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, dijo que la víctima fue denunciada como desaparecida desde el 29 de agosto.

Según la investigación, ese día, la víctima, su prima y los dos sargentos del Ejército, instructores del Regimiento Ayacucho con asiento en Achacachi, consumieron bebidas alcohólicas en la casa de uno de los uniformados.

"La prima declaró que al primer vaso que bebieron se quedaron inconscientes, pero Carmen Rosa no dio signos de vida y con amenazas de no hablar se la llevaron en vehículo para deshacerse del cuerpo", acotó el investigador.

Luego de 4 días el cuerpo de Carmen Rosa fue hallado por los comunarios en un terreno baldío de la localidad de Pucarani y el personal de la División Homicidios realizó el levantamiento legal del cadáver para la autopsia que detectó un traumatismo encéfalo craneal, es decir que un golpe le causó la muerte.

En el lugar, agregó, se colectaron prendas de vestir de la data de la muerte, se tomaron muestras y otras evidencias que fueron llevadas a laboratorio para un análisis y descartar la violación de la adolescente luego de ser narcotizada por los militares.

Rectificación
El BCB aclara que no se modificará el tipo de cambio
31/05/2020 - 00:23

La aclaración del BCB llega a raíz de que algunos medios de comunicación, entre ellos, el portal Oxígeno.bo, señalaron, por un error de traducción, que el Gobierno boliviano y el BCB estaban analizando modificar gradualmente el tipo de cambio del dólar en el país.

El Banco Central de Bolivia (BCV) emitió un comunicado en el que aclara que Bolivia no modificará el tipo de cambio del dólar, a pesar de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El FMI considera que un cambio gradual hacia una mayor flexibilidad a mediano plazo ayudaría a relajar las restricciones fiscales y aliviar la presión sobre las reservas internacionales. Esta visión del FMI en ningún momento fue compartida por las autoridades bolivianas”, señala el comunicado del BCB.

La aclaración del BCB llega a raíz de que algunos medios de comunicación, entre ellos, el portal Oxígeno.bo, señalaron, por un error de traducción, que el Gobierno boliviano y el BCB estaban analizando modificar gradualmente el tipo de cambio del dólar en el país.

“En el documento del FMI se ratifica que las autoridades de Bolivia han subrayado su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio y ejercer una supervisión financiera prudente para garantizar la estabilidad continua del sistema financiero. Adicionalmente, se señala claramente que el personal del FMI coincide con esta visión de las autoridades sobre la necesidad de mantener la estabilidad del tipo de cambio”, dice al respecto el BCB.

“Al respecto, las autoridades bolivianas ratifican en dicho documento su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio. Cabe aclarar también que el financiamiento del FMI a Bolivia no estuvo sujeto a ningún compromiso por parte de las autoridades”, añade.

Finalmente, el BCB reitera que su posición es la de no modificar el tipo de “y es respaldada por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas y el Ministro de Planificación del Desarrollo quienes suscribieron el Programa Financiero 2020 indicando que la política cambiaria estará dirigida a anclar las expectativas y reforzar el proceso de estabilización de la inflación”.

//Redacción Oxígeno

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo