Christian Rojas
05/09/2014 - 17:23

Intento de motín en penal de San Pedro es frustrado por gasificación de la Policía

El hecho comenzó al promediar las 11.00. La movilización provocó que el contingente antidisturbios haga uso de agentes químicos.

Efectivos policiales durante el intento de motín en el penal paceño (Foto: AFKA)

La Paz, 5 de septiembre (Oxígeno).- Internos de San Pedro protagonizaron la mañana de este viernes un motín en demanda de la renuncia del gobernador del penal,   coronel Tito Lucero, por supuestos abusos. La protesta fue controlada por efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).

El hecho comenzó al promediar las 11.00. La movilización provocó que el contingente antidisturbios haga uso de agentes químicos.

“Una comisión de autoridades de régimen penitenciario está evaluando la situación. Ellos (los reos) están con reclamos y se va dar la soluciones que el caso amerita”, afirmó el comandante departamental de la Policía, Edward Barrientos.

La comitiva está conformada por representantes del Ministerio de Gobierno, la dirección Departamental de Régimen Penitenciario  y un delegado de la Defensoría del Pueblo.

Los privados de libertad quemaron algunos muebles en su protesta y objetos plásticos.

///

 

Subnacionales
El TSE rechaza el pedido de Barral respecto a postergar las elecciones subnacionales
20/01/2021 - 21:56

“Nos rechazan la solicitud de postergación temporal de las elecciones estipulando que hay una ley de convocatoria (…) el suspender las elecciones no estaría en tuición del TSE, eso quiere decir que estamos en manos del MAS para suspender las elecciones”, afirmó Amilcar Barral, candidato a la Alcaldía de La Paz por Pan-Bol.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó el pedido de Amilcar Barral, candidato a la Alcaldía de La Paz por Pan-Bol, respecto a postergar las elecciones subnacionales, programadas para el 7 de marzo.

Según explicó Barral, según el reporte de Radio Fides, el TSE justificó su decisión señalando que se debe dar cumplimiento a la ley de convocatoria a comicios.

“Nos rechazan la solicitud de postergación temporal de las elecciones estipulando que hay una ley de convocatoria (…) el suspender las elecciones no estaría en tuición del TSE, eso quiere decir que estamos en manos del MAS para suspender las elecciones”, afirmó Barral.

Según el candidato, el presidente del TSE, Salvador Romero, tiene un sentido de responsabilidad en desarrollar estas elecciones tras el antecedente de agosto del año pasado cuando sectores radicales que exigían sufragios presidenciales en septiembre bloquearon carreteras nacionales.

Barral indicó que para una posible modificación a la fecha de elecciones se tendría que elaborar una ley modificatoria de la norma que convoca a comicios y esta decisión depende de la Asamblea Legislativa.

“Si es que existen diputados y senadores de oposición ya deberían haber planteado el proyecto de ley de modificación a la convocatoria, hay asambleístas de Comunidad Ciudadana que han perdido a su candidato a la gobernación”, agregó.

//César Sánchez
Mensaje
Arce saluda a Joe Biden y aboga por una relación bilateral de respeto entre Bolivia y EEUU
20/01/2021 - 21:56

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, también felicitó a nombre del Gobierno y pueblo boliviano, al Presidente Biden, y le deseó éxitos durante su gestión.

El primer mandatario del Estado boliviano, Luis Arce, saludó hoy la asunción de Joe Biden como presidente de Estados Unidos y abogó por que haya una relación bilateral de “respeto y complementariedad” entre ambos países.

“Saludamos al Pdte. Joe Biden, deseamos que su gestión permita forjar una nueva historia de igualdad, libertad y democracia, para el pueblo de los Estados Unidos. Se deben construir lazos de confianza para una relación bilateral enmarcada en el mutuo respeto y la complementariedad” (sic), señaló el Mandatario boliviano a través de su cuenta de Twitter.

En esa misma línea, la Cancillería del Estado boliviano emitió un comunicado saludando la asunción de Biden.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia a nombre del Gobierno y pueblo boliviano extiende sus felicitaciones al  Presidente de los Estados Unidos de América, Joseph Robinette Biden, en ocasión de su posesión y le desea éxitos en su gestión gubernamental (…) y expresa sus votos para la construcción y desarrollo de una relación bilateral saludable y sostenible, en el marco del mutuo respeto y la complementariedad”, señala el texto.

La tarde de este miércoles, Joe Biden y Kamala Harris juraron como presidente y vicepresidenta de Estados Unidos, respectivamente, poco después del mediodía (hora local). Biden, en su primer discurso presidencial ante la nación, llamó a la unidad. “Hoy, en este día de enero, toda mi alma está en esto: Unir a Estados Unidos, unir a nuestro pueblo, unir a nuestra nación”, dijo.

Asistieron a la ceremonia la mayor parte de los miembros del Congreso y de la Corte Suprema, y los expresidentes Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton. El presidente saliente, Donald Trump, no asistió al evento, partió a Florida antes de que empezara la ceremonia y prometiendo volver al poder.

El discurso del nuevo presidente en la ceremonia de toma de posesión se centró en la reunificación y reconstrucción de la nación. y aseguró que venció la democracia.

“Hoy celebramos el triunfo no de un candidato, sino de una causa: la causa de la democracia. Se ha escuchado la voluntad del pueblo. Hemos aprendido de nuevo que la democracia es preciosa. La democracia es frágil. Y a esta hora, amigos míos, la democracia ha prevalecido”, afirmó.

Bolivia y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas en 2008, cuando el expresidente Evo Morales expulsó al diplomático Philip Goldberg acusándolo de conspiración. Este miércoles, el expresidente Morales desafió a Biden, a “revertir la política intervencionista y segregacionista de Trump, que en lugar de extender puentes, construyó muros y encarceló a niños migrantes”.
 

//César Sánchez
Coronavirus
Bolivia superó los 193 mil casos acumulados de coronavirus: sumó 2.655 este miércoles
20/01/2021 - 21:54

El reporte del Ministerio de Salud da cuenta que del total acumulado, 37.403 se mantienen activos, 9.764 terminaron en decesos (42 nuevos) y 146.578 pacientes se recuperaron de la enfermedad (1.041 nuevos).

Bolivia sumó 2.655 nuevos contagios de coronavirus este miércoles (20/01/21) y el total de casos acumulados llegó a los 193.745.

El reporte del Ministerio de Salud da cuenta que del total acumulado, 37.403 se mantienen activos, 9.764 terminaron en decesos (42 nuevos) y 146.578 pacientes se recuperaron de la enfermedad (1.041 nuevos).

Asimismo, el informe oficial del Ministerio da cuenta que, nuevamente, Santa Cruz fue el departamento que más casos de coronavirus sumó: 1.158.

Le siguieron La Paz con 513, Cochabamba con 225, Potosí con 196, Oruro con 186, Beni con 159, Chuquisaca con 117, Tarija con 64 y Pando con 37.

coronavirus_20enero_0.jpg

//César Sánchez
22 de enero
El Ministerio de Trabajo ratifica que el 22 de enero será feriado nacional por el ‘Día del Estado Plurinacional’
20/01/2021 - 20:31

El Día del Estado Plurinacional de Bolivia fue instaurado mediante un decreto supremo promulgado en 2010 por el entonces presidente Evo Morales.

El Ministerio de Trabajo ratificó este miércoles que el 22 de enero es feriado nacional, en conmemoración por el ‘Día del Estado Plurinacional de Bolivia’.

“Se comunica a la población en general que el día 22 de enero de la presente gestión se conmemora el Día de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia, declarándose feriado nacional con suspensión de actividades públicas y privadas a nivel nacional”, señala un comunicado institucional.

El Día del Estado Plurinacional de Bolivia fue instaurado mediante un decreto supremo promulgado en 2010 por el entonces presidente Evo Morales.

Según el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, las actividades del 22 de enero se reducirán a un mensaje del presidente Luis Arce ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“El 22 de enero no va habrá la concentración masiva con desfile de las diferentes organizaciones sociales, solamente va a ser un acto reducido con la presencia de nuestro Presidente y Vicepresidente, algunos ministros, el órgano Legislativo y algunos dirigentes de organizaciones sociales”, dijo.

//César Sánchez
Decisión
La justicia otorga detención domiciliaria a Marcel Rivas, exdirector de Migración
20/01/2021 - 20:31

El 21 de noviembre un juez dispuso la detención preventiva de Rivas, sin embargo, debido a su delicado de salud por problemas renales no fue remitido al penal de San Pedro.

La justicia otorgó, la tarde de este miércoles, detención domciliaria al exdirector de Migración, Marcel Rivas.

En contacto con Radio Compañera, la defensa de Rivas, el abogado Karlo Brito, informó que tras la audiencia de apelación, el juzgado quinto anticorrupción dispuso la detención domiciliaria, el pago de una fianza de 20 mil Bs. y el arraigo para la exautoridad de migración, considerando, sobre todo, su estado de salud.

"El juez con objetividad a aceptado lo que hemos desvirtuado los riesgos procesales, con respecto al domicilio y el único riesgo que persiste es el de obstaculación, supuesta obstaculación en la investigación de algunos testigos que faltan declarar " indicó Brito.

Rivas aún permanece en una clínica y se espera que pueda cumplir con el pago en la fianza y el registro del domicilio hasta el fin de semana.

El 21 de noviembre un juez dispuso la detención preventiva de Rivas, sin embargo, debido a su delicado de salud por problemas renales no fue remitido al penal de San Pedro.

Rivas fue aprehendido el jueves 19 de noviembre, acusado de facilitar la salida irregular de los exministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Fernando López, respectivamente, sobre quienes ya pesaba una alerta migratoria para evitar viajes al exterior, por un proceso por la compra de gases lacrimógenos con presunto sobreprecio.

Además, desde el Gobierno ya se anunció que se iniciará otro proceso penal en su contra por la emisión de más de 400 alertas migratorias ilegales durante su gestión.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo