Contrabando
César Sánchez
09/07/2019 - 16:44

Chile despliega a militares a la frontera con Bolivia, Perú y Argentina para combatir al narcotráfico

El Presidente de Chile firmó un decreto para este fin. La colaboración militar se limitará a tareas de vigilancia, de apoyo logístico, transporte y tecnología. 

Las Fuerzas Armadas de Chile apoyarán con tecnología y transporte a la policía para combatir el narcotráfico y las bandas de crimen organizado que operan en las fronteras, una de ellas con Bolivia, informó este martes el presidente Sebastián Piñera .

Mediante un decreto, el mandatario instruyó incluir a las Fuerzas Armadas en el control de sus fronteras con Bolivia, Perú y Argentina, cuya inhóspita y extensa longitud es aprovechada para el tráfico de drogas a manos de bandas criminales, y en el último tiempo, el ingreso irregular de migrantes.

Con esta medida se busca " aumentar la fuerza, la eficacia en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado", con un trabajo colaborativo entre los Carabineros (policía uniformada) y el apoyo de las Fuerzas Armadas, explicó Piñera.

El documento establece que la colaboración militar se limitará a tareas de vigilancia, de apoyo logístico, transporte y tecnología. El ministro de Defensa, Alberto Espina, estará a cargo de dirigir y controlar el apoyo militar.

"Esta colaboración va a estar acotada a ciertas funciones en determinados lugares y por un determinado período de tiempo", aseveró Piñera.

La frontera de Chile con Perú y Bolivia es paso frecuente del tráfico de drogas, pero también de otros delitos como el contrabando de vehículos y ropa, aprovechando el inhóspito desierto de Atacama, el más árido del mundo.

 

Rectificación
El BCB aclara que no se modificará el tipo de cambio
31/05/2020 - 00:23

La aclaración del BCB llega a raíz de que algunos medios de comunicación, entre ellos, el portal Oxígeno.bo, señalaron, por un error de traducción, que el Gobierno boliviano y el BCB estaban analizando modificar gradualmente el tipo de cambio del dólar en el país.

El Banco Central de Bolivia (BCV) emitió un comunicado en el que aclara que Bolivia no modificará el tipo de cambio del dólar, a pesar de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El FMI considera que un cambio gradual hacia una mayor flexibilidad a mediano plazo ayudaría a relajar las restricciones fiscales y aliviar la presión sobre las reservas internacionales. Esta visión del FMI en ningún momento fue compartida por las autoridades bolivianas”, señala el comunicado del BCB.

La aclaración del BCB llega a raíz de que algunos medios de comunicación, entre ellos, el portal Oxígeno.bo, señalaron, por un error de traducción, que el Gobierno boliviano y el BCB estaban analizando modificar gradualmente el tipo de cambio del dólar en el país.

“En el documento del FMI se ratifica que las autoridades de Bolivia han subrayado su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio y ejercer una supervisión financiera prudente para garantizar la estabilidad continua del sistema financiero. Adicionalmente, se señala claramente que el personal del FMI coincide con esta visión de las autoridades sobre la necesidad de mantener la estabilidad del tipo de cambio”, dice al respecto el BCB.

“Al respecto, las autoridades bolivianas ratifican en dicho documento su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio. Cabe aclarar también que el financiamiento del FMI a Bolivia no estuvo sujeto a ningún compromiso por parte de las autoridades”, añade.

Finalmente, el BCB reitera que su posición es la de no modificar el tipo de “y es respaldada por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas y el Ministro de Planificación del Desarrollo quienes suscribieron el Programa Financiero 2020 indicando que la política cambiaria estará dirigida a anclar las expectativas y reforzar el proceso de estabilización de la inflación”.

//Redacción Oxígeno

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo