Narcotráfico
César Sánchez
11/05/2019 - 15:16

El Gobierno confirma que Montenegro Paz se entregó a la policía y lo presenta a la opinión pública

El Comandante General de la Policía informó que se secuestró siste bienes inmuebles y 48 vehículos pertenecientes a Montenegro, con un valor total aproximado de 4 millones 100 mil dólares.

Pedro Montenegro fue presentado a los medios.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó este sábado que Pedro Montenegro Paz, buscado por narcotráfico y con supuestos vínculos con ex altos jefes policiales bolivianos, se entregó a la Policía la mañana de este sábado.

En conferencia de prensa, Romero destacó que la búsqueda realizada por la policía y el trabajo conjunto con Paraguay, Brasil y Uruguay, para incrementar el control de las fronteras, logró “cortar toda posibilidad de salida” de Montenegro, por lo que no tuvo más opción que entregarse a la policía.

“La investigación que hemos desarrollado, la coordinación de seguimiento en fronteras, las decenas de allanamientos, todo eso le cortaron toda posibilidad de salida y lo obligaron a presentarse para que la policía proceda a su aprehensión”, aseveró el Ministro de Gobierno.

En ese sentido, Romero aseguró que la estructura de la organización criminal de Pedro Montenegro ha sido "plenamente identificada y caracterizada” y que “sus principales integrantes guardan detención preventiva en los penales de Palamasola y San Pedro”.

No aclaró si Montenegro Paz será extraditado a Brasil, donde es buscado desde el 2014. Eso sí, no descartó que existan nuevos elementos investigativos del caso.

En esa misma línea, el comandante general de la Policía boliviana, Yuri Caderón, señaló que no se descarta realizar nuevos operativos “donde podamos lograr la captura de nuevos implicados”, sin embargo, aclaró que esa será una decisión del Ministerio de Gobierno.

En cuanto a las investigaciones en torno a Montenegro, informó que se secuestró siete bienes inmuebles y 48 vehículos con un valor total aproximado de 4 millones 100 mil dólares.

Montenegro Paz ha estado en el ojo de la tormenta debido a sus supuestos vínculos con ex altos jefes policiales de la policía boliviana. De hecho, el excoronel Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira fueron dados de baja de la policía y cumplen detención preventiva acusados de encubrimiento al narcotráfico.

Incluso, se reveló que, con una identidad falsa, llegó a ser condecorado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo