Caso "Alexander"
César Sánchez
14/11/2018 - 15:53

Magistratura destituye a los otros dos jueces que condenaron sin pruebas a Jhiery Fernández

Roberto Mérida y Gladys Guerrero fueron destuidos por el caso del bebé Alexander.

Los jueces Roberto Mérida y Gladys Guerrero.

El Consejo de la Magistratura determinó hoy destituir de sus funciones a los jueces Roberto Mérida y Gladys Guerrero, quienes, junto a Patricia Pacajes, condenaron, sin pruebas científicas en su contra, al doctor Jhiery Fernández por el caso del bebé Alexander.

"Por decisión unánime de los tres consejeros de la Magistratura hemos decidido agradecer sus servicios a los dos jueces. Esto es en el marco de la transitoriedad, por si acaso no es por efecto de la auditoría o por otras situaciones", indicó el consejero de la Magistratura, Omar Michel.

La destitución se determinó después de conocerse los resultados de la auditoría jurídica al caso Alexander, en la cual se constató que los jueces cometieron varias faltas a su reglamento, e incluso tienen indicios de responsabilidad penal.

La Magistratura designó a Santos Chui Torrez y Gunar Zeballos Buezo para que ocupen el cargo de jueces técnicos del Tribunal Décimo y la primera acción que atenderán será el pedido de libertad pura y simple del médico Fernández, en audiencia programada para el viernes.

Pacajes, Guerrero y Mérida son jueces del Tribunal Décimo de Sentencia que llevaron adelante el juicio del caso Alexander y en marzo de este año condenaron a 20 años de prisión a Jhiery Fernández. Meses después se filtró un audio donde la exjueza Pacajes, presidenta del Tribunal, admite haber condenado sin pruebas al galeno y desde ese momento salieron a la luz una serie de denuncias sobre irregularidades en dicho caso.

Patricia Pacajes fue destituida el pasado 25 de octubre, tras ser procesada por haber revelado detalles del caso que estaba declarado bajo reserva. Después, la exjueza fue enviada a la cárcel acusada de incumplimiento de deberes. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo