Redacción Oxígeno
18/08/2014 - 16:18

Siete niños intoxicados por comer un fruto extraño

El hecho se registró este domingo, en la comunidad Amazónica, del municipio Filadelfia, en el departamento Pando, a 50 kilómetros de la ciudad de Cobija, donde siete niños tras un descuido de sus progenitores, presuntamente consumieron un fruto extraño, dejando como consecuencia fuertes dolores estomacales, vómitos, desvanecimientos, mareos y otros síntomas.

Foto de archivo

Cobija, 18 de agosto (Perla del Acre para Oxígeno).- Siete niños entre las edades de 5 a 13 años fueron trasladados de emergencia al hospital Roberto Galindo Terán, de la ciudad de Cobija, con fuertes síntomas de intoxicación, por consumir un fruto desconocido en la comunidad Amazónica, del departamento Pando. Un niño de ocho años falleció antes de llegar al nosocomio.

El hecho se registró este domingo, en la comunidad Amazónica, del municipio Filadelfia, en el departamento Pando, a 50 kilómetros de la ciudad de Cobija, donde siete niños tras un descuido de sus progenitores, presuntamente consumieron un fruto extraño, dejando como consecuencia fuertes dolores estomacales, vómitos, desvanecimientos, mareos y otros síntomas.

Visiblemente consternada por el trágico suceso, la representante de la comunidad Amazónica, Ketty Campos, mencionó que cuando los menores ingirieron los frutos prohibidos, los papas participaban de un campeonato de fútsal y en horas de la tarde al retornar a sus hogares, se percataron que varios niños se estaban desvaneciendo y de inmediato pidieron ayuda para trasladarlos hasta el hospital de la ciudad de Cobija.

“Ellos ya estaban mal por comer ese fruto desconocido, nos desesperados por salvar la vida de los niños, llamamos a los médicos y fuimos a conseguir una movilidad para trasladar a los más graves y después volvió por los demás niños, pero uno falleció en medio camino antes de llegar a la ciudad. De los siete niños, seis son varones y una mujer, el niño que murió tiene ocho años”, relató Campos.

El cuerpo sin vida del niño con iniciales D.M.T. de ocho años, es velado en la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando, en cuyo lugar se dieron cita los moradores de la comunidad Amazónica, representantes de otras poblaciones y autoridades. Posteriormente será enterrado en el cementerio general de la capital pandina..

A su turno, el director del hospital Roberto Galindo Terán, Jhonny Choque, manifestó que los seis infantes están fuera de peligro. Uno todavía se encuentra internado enla Unidad de Terapia Intensiva, cuatro niños están proceso de recuperación en el área de Pediatría y otro en Medicina Interna.

“El informe médico del área de emergencia señala que los niños habrían consumido un fruto de un árbol desconocido, que ni los mismos moradores conocen esa planta, sin embargo, algunos mencionan que se trataría de una planta donde se alimentan las víboras, razón por la cual nos hemos contactado con el personal especializado de la ciudad de Santa Cruz y enviamos fotografías de la planta y el fruto para tener un informe exacto sobre las causasde la intoxicación de los niños, esto es muy extraño”, señaló el director del nosocomio.

Luto
Murió Joaquín Lavado, el genial Quino, creador de Mafalda
30/09/2020 - 11:31

El creador de Mafalda, una de las historietas más reconocidas del mundo, nació en Mendoza el 17 de julio de 1932.

A los 88 años murió Joaquín Salvador Lavado Tejón, el historietista argentino conocido como Quino y creador del popular personaje Mafalda.

La información fue confirmada por su editor Daniel Divinsky, uno de los socios fundadores de Ediciones La Flor, una de las casas editoriales que ha publicado la historieta.

El deceso ocurrió luego de que el artista sufriera un accidente cerebrovascular en los últimos días, según reporta Clarín.

Hijo de españoles y poseedor de galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, Quino desarrolló las aventuras de su personaje más popular entre 1964 a 1973, aunque las historias de la icónica niña se han replicado en todo el mundo hasta la actualidad.

Desde hace unos años, el autor, que se había mudado a Mendoza desde Buenos Aires a finales de 2017, tras quedarse viudo, sufría problemas de salud, aunque siguió asistiendo a diversos homenajes a su obra.

Recién ayer martes 29 de septiembre de septiembre se había cumplido un nuevo aniversario, el número 56, de la publicación de la primera tira de Mafalda, en el semanario trasandino Primera Plana, en 1964.

La lamentable noticia ha sido replicada en medios de todo el mundo y ha causado impacto en redes sociales.

 

//Redacción Oxígeno
Reporte
Coronavirus: Bolivia bordea los 135 mil casos, los 8 mil decesos y los 95 mil pacientes recuperados
30/09/2020 - 11:07

Según el reporte del Ministerio de Salud, como sucede hace varios días, fue Tarija el departamento que más casos sumó de Covid-19 con 262. Le siguieron Santa cruz con 59, Potosí con 40, Cochabamba con 31, Chuquisaca con 14, Oruro con 8, La Paz con 3 y Pando con 3.

Tras sumar 418 nuevos contagios este martes, Bolivia llegó a la cifra de los 134.641 casos confirmados de coronavirus. Además, también reporta 7.931 decesos y 94.895 pacientes que se lograron recuperar de la enfermedad.

Según el reporte del Ministerio de Salud, como sucede hace varios días, fue Tarija el departamento que más casos sumó de Covid-19 con 262.

Le siguieron Santa cruz con 59, Potosí con 40, Cochabamba con 31, Chuquisaca con 14, Oruro con 8, La Paz con 3 y Pando con 3.

Asimismo, el país sumó 31 nuevos decesos durante esta jornada: 17 en Santa Cruz, 5 en Cochabamba, 4 en Beni, 2 en Tarija, 2 en La Paz y 1 en Chuquisaca.

Así, los casos de coronavirus en el país se distribuyen de la siguiente manera:

coronavirus_29sept.png

//César Sánchez
Reunión
Tras reunión con Murillo, Almagro promete reforzar el equipo de veedores de la OEA para las elecciones en Bolivia
30/09/2020 - 11:07

El mensaje de Murillo llega en medio de la polémica por su viaje a Estados Unidos donde, además de Almagro, tiene pensado reunirse con representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el Departamento de Estado del Gobierno estadounidense.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que hoy sostuvo una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en Estados Unidos.

En la oportunidad, según Murillo, Almagro comprometió reforzar el equipo de veedores que llegarán a Bolivia para observar los comicios generales del próximo 18 de octubre.

“Acabamos productiva reunión con Luis Almagro, se  compromete reforzar veedores para elecciones. A los que anuncian fraude, como barata excusa para generar violencia, bolivianos dejaremos sin excusa. Tendremos elecciones transparentes y limpias, NO como las de Evo Morales” (sic), señaló Murillo a través de la popular red social.

El mensaje de Murillo llega en medio de la polémica por su viaje a Estados Unidos donde, además de Almagro, tiene pensado reunirse con representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el Departamento de Estado del Gobierno estadounidense.

Precisamente sobre la polémica, Murillo anunció que volverá al país el fin de semana y que no tiene porqué escaparse del país.

“No tengo por qué escaparme a ninguna parte. En este momento yo me encuentro en Washington. He venido a cumplir una misión oficial, misión que estaba comprometida, teníamos ya reuniones comprometidas en la Casa Blanca, en la OEA con el señor Almagro, una serie de reuniones. Yo estoy acá estoy trabajando, tengo un montón de reuniones, tengo montón de trabajo hasta el día viernes y el fin de semana estaré volviendo a Bolivia, porque primero que yo no le debo nada a la justicia y yo no le debo nada a nadie, y no tengo por qué estar escapándome ni estar buscando políticas en Estados Unidos”, aseveró.

 

//César Sánchez
Polémica
El Gobierno deslinda responsabilidades por la gasificación a los no videntes y sancionará a policías
30/09/2020 - 11:07

La mañana de este martes, personas no videntes protagonizaron una marcha exigiendo al Gobierno el pago de un bono que les ayude a enfrentar las consecuencias de la pandemia del coronavirus y fueron gasificados por la policía.

El Gobierno nacional, a través del viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, deslindó responsabilidades por la gasificación en contra de las personas no videntes ocurrida ayer en La Paz y anunció que habrá sanciones para los policías que cometieron ese tipo de abusos.

“El Gobierno condena el uso desproporcionado de la fuerza. He instruido al Comandante General a que se identifique a los efectivos que reaccionaron de esa forma y se aplicará las sanciones disciplinarias”, aseveró Santamaría en conferencia de prensa.

Aseguró que como Gobierno no se comparte ese tipo de acciones en contra de grupos que exigen sus derechos y aseguró que “se actuará con firmeza en torno a este asunto”.

“El Gobierno Nacional no comparte y cuando era oposición cuestionaba esas acciones en contra de quienes exigían derechos”, aseveró.

La mañana de este martes, personas no videntes protagonizaron una marcha exigiendo al Gobierno el pago de un bono que les ayude a enfrentar las consecuencias de la pandemia del coronavirus y fueron gasificados por la policía.

Según imágenes de video compartidas por RTP, los no videntes fueron gasificadas por un contingente policial entre las calles Ayacucho y Potosí, cuando la marcha buscaba entrar a la Plaza Murillo.

//César Sánchez
La Paz
El COED de La Paz analizará este miércoles la posible flexibilización de otras actividades
30/09/2020 - 10:35

El alcalde Municipal de La Paz, Luis Revilla, dijo que mañana se evaluarán las medidas a asumir en ese marco sin que esto represente ingresar a la tercera fase del posconfinamiento que implica la apertura de todas las actividades.

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz se reunirá mañana, miércoles, para analizar la posible flexibilización de otras actividades en la Sede de Gobierno, después de la ampliación del horario de circulación nocturna que estableció el Gobierno Nacional, entre la 05:00 de la mañana y las 12:00 de la noche, desde el 1 de octubre.

El alcalde Municipal de La Paz, Luis Revilla, dijo que mañana se evaluarán las medidas a asumir en ese marco sin que esto represente ingresar a la tercera fase del posconfinamiento que implica la apertura de todas las actividades.

“Les pido un poco de paciencia hasta mañana para que tengamos esta reunión y veamos si efectivamente hay posibilidades de una mayor apertura (…). La posibilidad está en ampliar el horario de circulación a mayores horas en la noche, a permitir las cenas en restaurantes hasta una hora prudente”, adelantó la autoridad edil.

Revilla adelantó que el informe epidemiológico del Servicio Departamental de Salud de La Paz de la anterior semana recomienda no pasar a una tercera fase del posconfinamiento, que implica la autorización para reactivar todas las actividades.

“Debemos mantenernos con esta fase dos, con las actividades que están autorizadas hasta el momento y con las características de esas autorizaciones, en vista de que asumir una decisión contraria podría significar un incremento de casos que nuevamente nos complique la situación sanitaria en La Paz”, refirió la autoridad.

En junio, con la flexibilización de la cuarentena, se reactivó a sectores estratégicos de la economía; este mes, siete rubros volvieron a operar en el municipio; como tercera fase, solo resta que las actividades económicas nocturnas, que representan al 1%, vuelvan a funcionar.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo