Investigación
César Sánchez
06/09/2018 - 16:49

La Fiscalía investigará de oficio el caso del niño con cáncer al que le extirparon su riñón sano por error

El niño se encuentra estable en el Hospital del Niño de Santa Cruz, donde se le realiza la dialisis que necesita, mientras espera conseguir un nuevo riñon.

El pequeño tiene tres años.

El fiscal general en Suplencia Legal, Roberto Ramírez, informó que se instruyó que una comisión de Fiscales investigue de oficio el caso relacionado con la extirpación de un riñón sano a un niño que sufre de cáncer en Santa Cruz de la Sierra.

“Desde la Fiscalía General del Estado se ha dado las instrucciones correspondientes y la investigación está cargo de una comisión encabezada por el Fiscal José Parra”, manifestó la autoridad.

La Fiscalía de Santa Cruz, realizó la inspección al Hospital del Niño y al Oncológico en la capital oriental, donde recabaron la información pertienente al caso. El Fiscal Departamental José Centenaro, explicó que se abrió de oficio la investigación para establecer el grado de responsabilidad de las personas que intervinieron en la cirugía, ya que la familia del niño aún no ha presentado una denuncia formal.

Sobre el tipo penal, inicialmente la Fiscalía investiga al equipo médico por lesiones gravísimas, pero se evaluará una vez se tengan todos los elementos de convicción para adecuar el tipo penal que corresponde. “Serán convocados a declarar todos los que resulten partícipes del hecho”, agregó Centenaro.

Al menor de tres años se le detectó un tumor maligno en el riñón izquierdo y para extirparlo fue sometido a una cirugía, pero el médico sacó el riñón derecho que estaba sano. Su Familia pide ayuda para salvarle la vida, por el momento deberá ser sometido a dialisis, hasta conseguir un donante compatible.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo