Redacción Oxígeno
12/08/2014 - 20:27

Cocaleros rompen diálogo con el Gobierno por discrepancias en la legalización de catos

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, comentó que ese problema surgió justo cuando estaba prevista la firma de un acuerdo.

Foto de archivo

Cochabamba, 12 de agosto (ABI).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó el martes que los dirigentes de los cocaleros de la región de Yungas de Vandiola abandonaron una negociación sobre las condiciones para el reconocimiento legal de 736 catos de la hoja milenaria.

“Lastimosamente, por la intransigencia de los dirigentes sindicales de Yungas de Vandiola de Totora no se ha llegado a ningún acuerdo, porque la gente siempre insiste en más catos de hoja de coca”, dijo.

Cáceres comentó que ese problema surgió justo cuando estaba prevista la firma de un acuerdo que iba a beneficiar a 736 campesinos que viven en las inmediaciones del Parque Nacional Carrasco.

De acuerdo con Cáceres, la suspensión de negociaciones se produjo porque los dirigentes de Yungas de Vandiola demandaron incluir en el convenio a 62 personas cuyos cultivos fueron erradicados.

“Imposible. El Gobierno Nacional no va a torcer la mano. No vamos a permitir que en un parque nacional haya nuevos afiliados o nuevos productores o se expandan los cultivos nuevos de hoja de coca”, sostuvo.

Asimismo, Cáceres mencionó que los dirigentes de la zona en conflicto declararon un cuarto intermedio en la negociación.

El dirigente de los cocaleros, Edwin Grájeda , explicó que su sector decidió dejar el diálogo para que una comisión viaje mañana a la ciudad de La Paz y solicite una negociación directa con el presidente Evo Morales con la finalidad de plantearle las razones del pedido de legalización de 798 catos.

Educación
Cárdenas: “Este año no habrá reprobación de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario”
13/07/2020 - 03:01

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, informó hoy que se tomó la decisión que durante la gestión 2020 no habrá ningún estudiante reprobados en los niveles inicial, primario y secundario.

“Este año no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario. Estamos en un contexto difícil provocado por la pandemia del coronavirus y no es admisible hablar de aplazos”, aseveró Cárdenas en conferencia de prensa.

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

Por otro lado, el Ministro de Educación también dio a conocer que fracasó en el diálogo con el magisterio del país, sector al que acusó de mantener sus “posiciones políticas”.

“Insisten en el retorno inmediato a clases presenciales poniendo en riesgo la vida de los estudiantes, docentes y pueblo boliviano. Insisten en la renuncia del Ministro (de Educación) sin poner argumentos educativos o técnicos”, lamentó, descartando así que vaya a dejar el cargo.

Finalmente, Cárdenas también abrió la posibilidad de aceptar el ascenso de categoría automático de los profesores.

“Estoy abierto a conversar con los dirigentes del magisterio urbano y rural sobre un posible ascenso automático de categoría", afirmó.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo