Laura Maldonado
12/08/2014 - 19:42

Bolivia busca acuerdo con Perú para instalar 10 radares en frontera contra los “narcovuelos”

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, dio a conocer, desde Cochabamba, que el Gobierno a través de su despacho tendrá una reunión bilateral con autoridades del Perú para debatir esta estrategia de la lucha antidroga en octubre.
El Gobierno estima que en la frontera con Perú existen unas 70 "narcopistas" (Foto:Correo)

La Paz, 12 de agosto (Oxígeno).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó hoy que los gobiernos de Bolivia y Perú apuestan por la instalación de al menos 10 radares en frontera para detectar y frenar los denominados “narcovuelos”.

La autoridad dio a conocer, desde Cochabamba, que el Gobierno a través de su despacho tendrá una reunión bilateral con autoridades del Perú para debatir esta estrategia de la lucha antidroga en octubre.

“Más o menos a finales de octubre tenemos una reunión mixta, de cooperación bilateral Perú - Bolivia, en la cual una de las primeras agendas va a ser que Perú en cinco o seis puntos radarice y por tanto, estamos casi obligados Bolivia a radarizar puntos estratégicos, por lo menos tres a cuatro”, anunció.

Indicó que las acciones conjuntas entre la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia y la Dirección Antidrogas de Perú permitieron decomisar 16 avionetas hasta la fecha.

De acuerdo a datos de la Policía Nacional del Perú, el 95% de la droga que sale desde Perú en avionetas se destina a Bolivia. En lo que va del año se incautaron seis aeronaves con matricula boliviana con 1.521 kilos de la mercadería ilegal.

 En 2013, el viceministro Cáceres indicó que en la frontera con Perú existen al menos una 70 denominadas "narcopistas".

Educación
Cárdenas: “Este año no habrá reprobación de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario”
13/07/2020 - 03:01

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, informó hoy que se tomó la decisión que durante la gestión 2020 no habrá ningún estudiante reprobados en los niveles inicial, primario y secundario.

“Este año no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario. Estamos en un contexto difícil provocado por la pandemia del coronavirus y no es admisible hablar de aplazos”, aseveró Cárdenas en conferencia de prensa.

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

Por otro lado, el Ministro de Educación también dio a conocer que fracasó en el diálogo con el magisterio del país, sector al que acusó de mantener sus “posiciones políticas”.

“Insisten en el retorno inmediato a clases presenciales poniendo en riesgo la vida de los estudiantes, docentes y pueblo boliviano. Insisten en la renuncia del Ministro (de Educación) sin poner argumentos educativos o técnicos”, lamentó, descartando así que vaya a dejar el cargo.

Finalmente, Cárdenas también abrió la posibilidad de aceptar el ascenso de categoría automático de los profesores.

“Estoy abierto a conversar con los dirigentes del magisterio urbano y rural sobre un posible ascenso automático de categoría", afirmó.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo