Redacción Oxígeno
07/05/2014 - 00:42

Un sicario mata a un brasileño, desde una motocicleta, en Puerto Quijarro

Un sicario en moto mató a sangre fría a un ciudadano brasileño con antecedentes por narcotráfico en su país. La víctima, que respondía al nombre de Percy Baldo Riveiro Amorín, se encontraba refugiado en territorio boliviano luego que autoridades del Brasil dictaran en su contra una orden de aprehensión para que responda una denuncia por tráfico de drogas.

Foto de archivo

Santa Cruz, 06 de mayo (El Día).- Un sicario que conducía una motocicleta mató a sangre fría a un ciudadano brasileño con antecedentes por narcotráfico en su país. La víctima, que respondía al nombre de Percy Baldo Riveiro Amorín, se encontraba en condición de refugiado en territorio boliviano luego que autoridades del Brasil dictaran en su contra una orden de aprehensión para que responda una denuncia por tráfico de drogas.

El extranjero llegaba a su domicilio cuando su agresor, que se movilizaba en una motocicleta deportiva, logró alcanzarlo para descargarle seis disparos en el cuerpo que pusieron fin a su vida. El fiscal de la provincia Germán Busch, Cirilo Chambilla, informó que Riveiro recibió disparos en la cabeza, tórax, abdomen y costilla que le dañaron órganos vitales y le produjeron una hemorragia aguda con un arma calibre 9 milímetros.

"El delincuente se encontraba vestido de negro y el rostro cubierto, después de cerciorarse la identidad de su víctima arremetió a disparos para luego lograr escapar en su moto y cruzar la frontera rumbo al Brasil", indicó.

Una bala perdida. A consecuencia de los disparos a mansalva, Leandro Paz Chávez, transeúnte casual que caminaba por la céntrica zona, resultó herido con un disparo en la espalda siendo internado de urgencia en un centro médico de Quijarro.

El fiscal confirmó que la víctima tenía antecedentes por narcotráfico en su país y su muerte se debió a un ajuste de cuentas. Hasta ayer ningún familiar sentó una denuncia en la Felcc de esa localidad. Personal de la Policía de Frontera se apersonó a reclamar su cadáver para trasladarlo a su país donde será enterrado. ///

Crítica
La COB presentará una "acción penal" contra Fernando Vásquez por sus “expresiones racistas”
01/06/2020 - 09:33

El pasado viernes, el exministro de Minería dijo que es blanco, de ojos verdes y pelo crespo, y según su criterio, esas condiciones físicas que tiene no son compatibles con el resto de las personas del MAS, lo que generó de inmediato una ola de críticas y hasta fue echado de su cargo por la propia presidenta Jeanine Añez.

La Central Obrera Boliviana (COB) informó que iniciará un proceso judicial en contra del exministro de Minería, Fernando Vásquez, por las expresiones racistas que emitió en una entrevista radial para distinguirse de los seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Como organización matriz de los trabajadores iniciaremos la respectiva acción penal en contra de esta y cualquier autoridad que menosprecie la raza, origen, rasgos o condición de los bolivianos", cita un comunicado emitido por la mencionada organización sindical.

El 2010 se promulgó la Ley 045 con el objetivo de establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de los actos de racismo y toda forma de discriminación, en el marco de la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales de derechos humanos.

El pasado viernes, Vásquez dijo que es blanco, de ojos verdes y pelo crespo, y según su criterio, esas condiciones físicas que tiene no son compatibles con el resto de las personas del MAS, lo que generó de inmediato una ola de críticas y hasta fue echado de su cargo por la propia presidenta Jeanine Áñez.

"Con respecto a mi vinculación con el MAS creo que no tengo ni los requisitos porque para ser masista hay algunas especificaciones, inclusive, de identidad. Tengo ojos verdes, pelo crespo, soy blanco, no quiero discriminar, pero esas mis condiciones no hacen que yo sea compatible con el resto de las personas del MAS", había manifestado.

La COB considera que esas polémicas expresiones se traducen en una ofensa de total discriminación y racismo hacia el sector de la minería en Bolivia y también a todo un pueblo que tiene en sus raíces una condición humilde y raza mestiza con orígenes indígenas, aymaras, quechuas, guaraníes y otros que reconoce la Constitución.

En esa línea, la Central Obrera también pidió al Gobierno iniciar por su parte el respectivo proceso penal en contra del exfuncionario.

//César Sánchez
Elecciones
Evo y el MAS se abren a flexibilizar la fecha de las elecciones “para proteger la salud del pueblo”
01/06/2020 - 09:33

“La democracia es participación en elecciones pero también cuidar el bienestar del pueblo. La salud y la vida, siempre serán nuestra prioridad, si es necesario flexibilizar la fecha de elecciones para proteger la salud y garantizar el voto del pueblo, coadyuvaremos como partido”, anunció Morales a través de su cuenta de Twitter.

El expresidente boliviano y actual jefe de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó hoy que ese partido político está dispuesto a flexibilizar la fecha de las elecciones “para proteger la salud y garantizar el voto del pueblo”.

“La democracia es participación en elecciones pero también cuidar el bienestar del pueblo. La salud y la vida, siempre serán nuestra prioridad, si es necesario flexibilizar la fecha de elecciones para proteger la salud y garantizar el voto del pueblo, coadyuvaremos como partido”, anunció Morales a través de su cuenta de Twitter.

Las elecciones generales debían llevarse a cabo el pasado 3 de mayo; sin embargo, fueron postergadas a raíz de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Así, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó la Ley de Postergación de las Elecciones, que dispone que los comicios deben realizarse en un plazo no mayor a los 90 días computables a partir del 3 de mayo.

Bajo esa figura, las elecciones deberían realizarse máximo hasta el 2 de agosto; sin embargo, a dos meses de cumplirse ese plazo el TSE aún no ha convocado a los nuevos comicios.

Además, la decisión del TSE fue duramente cuestionada por el Gobierno y la mayoría de los candidatos a la presidencia, como Carlos Mesa (CC), Tuto Quiroga (Libre21), Fernando Camacho (Creemos) y hasta la presidenta- candidata Jeanine Añez (Juntos).

Eso sí, todos coinciden que las elecciones deben desarrollarse este año, pero una vez el pico de contagios por el coronavirus empiece a descender.

La democracia es participación en elecciones pero también cuidar el bienestar del pueblo. La salud y la vida, siempre serán nuestra prioridad, si es necesario flexibilizar la fecha de elecciones para proteger la salud y garantizar el voto del pueblo, coadyuvaremos como partido.

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) May 31, 2020

//César Sánchez
Coronavirus
Coronavirus: Inicia el encapsulamiento y el rastreo "casa por casa" de casos sospechosos en Trinidad
01/06/2020 - 09:32

En una ceremonia pública, los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez; de Defensa, Fernando López; y de Energías, Rodrigo Guzmán, dieron inicio a un importante despliegue de brigadas compuestas por efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía, además de médicos, enfermeras y personal de la Alcaldía de Trinidad.

Autoridades de Gobierno dieron luz verde el lunes al encapsulamiento de la ciudad de Trinidad, en el departamento de Beni, donde también se realizará durante cinco días un rastrillaje "casa por casa" para detectar casos sospechosos de coronavirus.

En una ceremonia pública, los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez; de Defensa, Fernando López; y de Energías, Rodrigo Guzmán, dieron inicio a un importante despliegue de brigadas compuestas por efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía, además de médicos, enfermeras y personal de la Alcaldía de Trinidad.

"Todos los esfuerzos para mitigar el impacto en decesos vale la pena, un beniano o una beniana vale la pena, un boliviano y una boliviana vale la pena hacer todos los esfuerzos", remarcó el ministro de Defensa, al iniciar el encapsulamiento de Trinidad, que busca frenar el avance de la pandemia en esa región.

Beni es el segundo departamento (después de Santa Cruz) más afectado por el Covid-19, donde la cifra de personas contagiadas asciende a 1.809 al cierre de mayo, y el número de fallecidos es de 92. La ciudad de Trinidad concentra la mayor parte de los contagios.

El ministro de Defensa pidió la colaboración del pueblo trinitario para que el operativo tenga éxito y pueda ser replicado, posteriormente, en otras regiones del departamento de Beni.

"Ha llegado el momento de trabajar por el Beni, por los hermanos benianos", subrayó.

Por su parte, el ministro de la Presidencia agradeció el trabajo y esfuerzo de los médicos y enfermeras, que están en primera línea de lucha contra la pandemia, además de las FFAA y Policía, cuyo apoyo es fundamental para luchar contra el virus.

"Es bueno que los bolivianos estemos unidos, esta pandemia se la enfrenta con mucha solidaridad, gracias a Bolivia por la solidaridad que tienen en esta oportunidad con el pueblo beniano", dijo.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo