Redacción Oxígeno
09/08/2014 - 14:09

En Santa Cruz descubren una megafábrica que cristalizaba cocaína peruana

En el laboratorio trabajaban 12 personas, la mayoría de ellos extranjeros, aunque no fueron detenidos. Según informes de la Policía, la fábrica contaba con hasta 20 ambientes y era vigilado por francotiradores

Foto de El Deber

Santa Cruz, 09 de agosto (Oxígeno).- En un operativo policial realizado prácticamente en la frontera entre los departamentos de Santa Cruz y Beni, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico intervino un megalaboratorio de droga, que cristalizaba pasta basa de cocaína enviada desde Perú, informó el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, en la capital oriental.

La Operación Capiguara, como se la ha llamado, movilizó a un contingente de la Policía Antidrogas en helicóptero hasta la factoría que estaría en operación desde hace poco más de un año.

En el laboratorio trabajaban 12 personas, la mayoría de ellos extranjeros, aunque no fueron detenidos. Según informes de la Policía, la fábrica contaba con hasta 20 ambientes y era vigilado por francotiradores.

A esta factoría llegaba pasta base acopiada desde el país, lo procesaban acá para convertirlo en clorhidrato, dijo el ministro de Gobierno.

En la cristalización de cocaína se usaba método colombiano para procesar la droga, funcionaba desde hace más de un año en una especie de isla, cerca de una laguna en el límite entre Santa Cruz y Beni.

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez; el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres; el jefe nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Mario Centellas, y agentes antidrogas llegaron a este lugar de difícil acceso, pues incluso se tuvo que viajar en lancha. 

Pérez afirmó que se trata de uno de los narcolaboratorios más grandes hallados en los últimos años y destacó la misión policial, porque incluso se pudo encontrar un árbol con una mira telescópica desde donde se cree que francotiradores vigilaban de día y de noche el lugar. Cerca del laboratorio se descubrió una pista clandestina controlada con trancas de cadena. 

La Felcn se incautó de 120 paquetes de clorhidrato listos para su exportación y de 50 kilos en un envase, además de gran cantidad de químicos e implementos para la cristalización. También se halló munición de armas M-16 y AK-47. No se logró detener a los cabecillas, solo a dos personas sospechosas.

Coronavirus
El Gobierno confirma dos casos positivos de Covid-19 en Bolivia TV; uno es su gerente, Andrés Rojas
02/06/2020 - 19:08

La Ministra afirmó que por la Ley no puede dar los nombres de las dos personas infectadas por el Covid-19; sin embargo, Bolivia TV coinfirmó que uno de los afectados por la enfermedad es el gerente general de Bolivia Tv, Andrés Rojas.

La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, informó hoy que existen dos casos confirmados de coronavirus en el equipo de Bolivia TV, el canal estatal; mientras que todos los que tuvieron contacto con los dos periodistas fueron aislados, en cumplimiento a los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Aun con todo el esfuerzo y medidas de seguridad implementadas, se confirmaron casos de contagio por covid-19 en el equipo de prensa del canal.  Por el momento, cumpliendo el protocolo hemos instruido el aislamiento del personal que ha estado en contacto con los dos casos positivos del Covid 19”, aseveró Fernández.

La Ministra afirmó que por la Ley no puede dar los nombres de las dos personas infectadas por el Covid-19; sin embargo, Bolivia TV coinfirmó que uno de los afectados por la enfermedad es el gerente general de Bolivia Tv, Andrés Rojas.

Lo que se sabe es que el contagio del coronavirus se produjo en los equipos de prensa que se trasladaron a los departamentos de Santa Cruz y del Beni para reportar el avance del coronavirus en esas regiones.

//César Sánchez
Cuarentena
Revilla pide al Gobierno prohibir la circulación de personas durante los fines de semana
02/06/2020 - 18:49

“Esperamos que esa decisión se retire, se elimine y volvamos a la cuarentena rígida el sábado y domingo”, afirmó el Alcalde de La Paz.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informpo hoy que pidió a los ministros de Estado que el Gobierno revierta la decisión de permitir la circulación de personas durante los fines de semana y que el sábado y el domingo el país esté en “cuarentena rígida”.

“Hemos pedido a los ministros que se suspendan las autorizaciones para salir los sábados y domingos. Es una decisión equivocada que puede traer serias consecuencias”, afirmó.

El Gobierno dispuso que durante los fines de semana la gente podrá circular entre las 6 de la mañana y las 14:00 de la tarde en bicicleta o a pie – se prohíbe el uso de vehículos privados o públicos los sábados y domingos- y no podrán alejarse más de 500 metros de sus hogares.

Al respecto, Revilla señaló que la gente es “irresponsable” y puede tomar los permisos de circulación de los fines de semana “como si fuera un día del peatón”.

“Esperamos que esa decisión se retire, se elimine y volvamos a la cuarentena rígida el sábado y domingo”, afirmó el Alcalde de La Paz.

Por otro lado, Revilla también se refirió al aumento de casos de coronavirus en el departamento de La Paz y señaló que no se debe a la cuarentena dinámica, que empezó ayer, sino que son contagios que se dieron en pasadas semanas.

Reiteró que el COED departamental evaluará semanalmente el comportamiento del coronavirus y en caso de registrarse un incremento desbordado de casos se volverá a la cuarentena rígida.

//César Sánchez
FBF
La FBF presenta su protocolo médico y plantea al Gobierno que el fútbol vuelva el mes de agosto
02/06/2020 - 18:11

La FBF presentó el Protocolo de Selecciones y el Protocolo Médico para que el fútbol se reanude en el país.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) presentó hoy dos protocolos, uno médico y uno de selecciones, para poder volver a la actividad deportiva en el país y planteó al Ministerio de Salud que el fútbol en el país regrese durante el próximo mes de agosto.

En una carta enviada a la ministra de Salud, Eidy Roca, a la que tuvo acceso el programa ‘Futbolmanía’, la FBF pide que el próximo 15 de junio se permita a la Selección boliviana realizar una concentración cerrada; que en julio se permita el regreso a los entrenamientos a los clubes profesionales; y que en agosto se reanude las competiciones.

En ese sentido, a través de sus redes sociales, la FBF compartió sus protocolos establecidos para garantizar el reinicio de las actividades del fútbol en el país.

Entre lo destacado está que la FBF plantea que se permita el ingreso de público al Estado, respetando el distanciamiento social entre cada espectador (dejando un espacio de tres asientos entre cada uno)”.

Asimismo, dispone los materiales que deberá tener cada club, entre pruebas para detectar el coronavirus, guantes, barbijos, entre otros.

Mira el Protocolo de Selecciones y el Protocolo Médico que presentó la FBF.

//César Sánchez
Elecciones
Camacho rechaza la fecha de las elecciones y el MAS lo acusa de “no tener espíritu democrático”
02/06/2020 - 17:53

El candidato de la Alianza Creemos señaló que las elecciones deben desarrollarse “cuando se controle la pandemia” del coronavirus y no antes. El MAS señaló que Camacho rechaza las elecciones porque “no tiene un espíritu democrático” y hasta lo acusó de preferir dar “goles de estado” que ir a las urnas.

Uno de los pocos candidatos presidenciales que se opone a que las elecciones generales se desarrollen el próximo 6 de septiembre, como planteó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), es Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos.

Camacho, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, y ayer en una carta enviada al TSE, ratificó que las elecciones deben desarrollarse “cuando se controle la pandemia” del coronavirus y no antes.

“30 compatriotas muertos ayer y el TSE y los viejos partidos hablando de elecciones. Posición de CREEMOS: luchar por la vida y salud de la gente, elecciones cuando realmente se controle la pandemia y se desmonte la maquinaria con la que el MAS nos hizo fraude” (sic), señaló Camacho en su Twitter.

Empero, las respuestas a su posición no se dejaron esperar y una de las más duras fue la del Movimiento al Socialismo (MAS), a través de la misma red social.

Y es que el MAS, a través de su cuenta en el Twitter, señaló que Camacho rechaza las elecciones porque “no tiene un espíritu democrático” y hasta lo acusó de preferir dar “goles de estado” que ir a las urnas.

“Camacho rechaza elecciones en Bolivia porque no tiene espíritu democrático; cree que es más fácil acceder al poder mediante golpes de Estado que con el voto por las urnas; y tampoco tiene opción política ya que en las encuestas de la derecha aparece siempre último”, (sic), señaló el MAS.

Cabe señalar que la fecha propuesta por el TSE fue consensuada, según explicó el presidente de esa institución, Salvador Romero, con todas las organizaciones políticas.

Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), Luis Arce (Movimiento al Socialismo), Jorge Quiroga (Libre 21), y otros ya expresaron su apoyo a la fecha.

//César Sánchez
Repercusión
Patzi sobre la fecha de las elecciones: “Parece que Evo Morales continúa gobernando en el país”
02/06/2020 - 17:53

El Gobernador de La Paz se refirió en específico al hecho de que el acuerdo del TSE y la mayoría de los candidatos a la presidencia se dio pocos días después de que el ex presidente Evo Morales aceptara, junto al MAS, flexibilizar el plazo para la realización de los comicios.

Después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciara que se llegó a un acuerdo con las organizaciones políticas para que las elecciones generales sean el próximo 26 de septiembre, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, salió al frente y afirmó que “parece que Evo Morales continúa gobernando en el país”.

“Al parecer que Evo continua gobernando en el país, porque cuando escribió en su twitter indicando que estaba dispuesto a flexibilizar la fecha de elecciones; todos se pusieron a la orden. Pena que no pueden liberarse de él” (sic), escribió Patzi en su cuenta de Twitter.

El Gobernador de La Paz se refirió en específico al hecho de que el acuerdo del TSE y la mayoría de los candidatos a la presidencia se dio pocos días después de que el ex presidente Evo Morales aceptara, junto al MAS, flexibilizar el plazo para la realización de los comicios.

“La democracia es participación en elecciones pero también cuidar el bienestar del pueblo. La salud y la vida, siempre serán nuestra prioridad, si es necesario flexibilizar la fecha de elecciones para proteger la salud y garantizar el voto del pueblo, coadyuvaremos como partido”, había señalado Morales el pasado domingo.

Cabe recordar que la “nueva” fecha de las elecciones necesita la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Y es que la ALP promulgó una Ley que dispone que los comicios deben desarrollarse cómo máximo hasta el próximo 2 de agosto.

Sin embargo, el TSE envió un proyecto de Ley al Legislativo  para que esa fecha límite se amplíe hasta el 6 de septiembre. Ahora, la ALP deberá aprobar la norma para que se consolide la fecha de las elecciones.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo