Minas
Vanessa Vélez Loza
18/04/2018 - 19:05

Huanuni: identifican a 30 grupos de “jukus” y prevén cerrar bocaminas ilegales

Hoy murió otro minero víctima de la explosión de la semana pasada que se encontraba en el hospital de Oruro. Los fallecidos ascienden a 9.

Foto: Comunicándonos Bolivia.

Después del operativo realizado en Huanuni y que continúa con la instalación de efectivos policiales en el complejo minero y caminos aledaños, el ministro Carlos Romero informó que se detectó al menos treinta grupos de “jukus” (ladrones de mineral). Señaló además que se coordinará con la empresa para el cierre de las bocaminas en desuso para evitar el robo de mineral.

Romero informó que se identificó a cerca de 30 clanes vinculados al jukeo, con una cantidad total de por lo menos 1.500 integrantes. Entre éstos, 11 estarían en Huanuni, 5 en Cataricagua, 4 en Huayrapata y 4 en Llalagua, “en muchos casos son clanes familiares”, señaló. Indicó además que de las 3,2 toneladas de mineral incautado, algunos sacos tenían el registro de la empresa, por lo que se presume que los jukus tengan un nexo con algunos trabajadores.

Indicó que se ha instalado un dispositivo policial de 500 efectivos en la zona que tienen la función de cortar todos los caminos y accesos a la mina y el control de los mismos. Ayer se habría aprehendido a 3 personas en un vehículo trasladando coca. Además, se estaría en proceso de convocar a dueños de casas allanadas donde se encontró mineral pero cuyos dueños no estaban.

Asimismo, señaló que se asignará un dispositivo policial para que “junto con la empresa minera proceda al tapiado de las bocaminas ilegales que dan acceso al cerro Pozoconi o procedan a la instalación de rejas de ventilación para bloquear los accesos”.

Fallece otro minero

Las medidas se tomaron después de la explosión en Huanuni del pasado 11 de abril, dejando ocho muertos, cifra que ascendió a nueve hoy con el deceso de otro minero en el Hospital Obrero de Oruro. La Información la reportó la radio Horizontes, se trataría de Hernán Gutiérrez.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo