Mineros
Vanessa Vélez Loza
11/04/2018 - 10:58

Gutiérrez culpa de la explosión en Huanuni al jukeo y pide una “investigación implacable”

El ejecutivo de la FSTMB señaló que la hora en que se produjo la explosión no correspondía al traslado del mineral, por lo que consideran que los responsables del incidente fueron los ladrones de minerales conocidos como “jukus”.

Gutiérrez relaciona la explosión de Huanuni con los "jukus". Foto: Radio Splendid.

El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, relacionó la explosión ocurrida esta madrugada en Huanuni con el jukeo (robo de minerales) y pidió al Ministerio de Gobierno una “investigación implacable”.

Gutiérrez señaló que el momento en que se produjo la explosión no correspondía al traslado del mineral, por lo que consideran que los responsables del incidente fueron los ladrones de minerales conocidos como “jukus”.

“Esos no eran horarios de trasladar material explosivo, lo sabemos y hay información clara del secretario del distrito minero de Huanuni”, señaló el dirigente en un contacto con Radio Splendid.

El dirigente calificó a los jukus de “organización criminal” y señaló que incluso utilizan armas de fuego, “ha habido antecedentes (de jukeo) que en muchos centros mineros… inclusive han acribillado a compañeros mineros”, explicó.

Asimismo, pidió al Ministerio de Gobierno “ser implacables con lo que la ley corresponda, esto va a ser el principio del final de los ladrones denominados jukus”.

Manifestó que está “muy dolido” por la muerte de sus compañeros en Huanuni y señaló que si no se encuentra una solución a este problema los mineros tendrán que tomar sus propias medidas, “dentro de interior mina, vamos a tener que aplicar la ley de la selva”, señaló.

El presidente Morales expresó sus condolencias a través de su cuenta en Twitter:

"Toda mi solidaridad con la COB, FSTMB y familias de víctimas fatales y heridos en el suceso registrado en Huanuni esta madrugada. He instruido que de forma inmediata se investigue y esclarezca el hecho trágico, los ministerios de Gobierno, Justicia y Minería, tienen esta misión", escribió el presidente. 

Lista de fallecidos:

  • Rodolfo Conde
  • Raúl Achacollo Escóbar
  • Iván Nicolás Plaza
  • Roberto López
  • Gilberto Arias
  • Eloy Macías
  • Rubén Martínez Guarayo

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo