La Paz
Vanessa Vélez Loza
17/01/2018 - 19:25

Comisión de la Defensoría, INRA y Min. Gobierno ingresará a Inquisivi ante denuncia de avasallamientos

90 familias de la comunidad 14 de Septiembre del municipio de Inquisivi habrían sido desalojadas por avasalladores según denunciaron los comunarios.

Los comunarios presentaron su caso junto a Subieta. Foto: Defensoría del Pueblo La Paz.

Noventa familias de la comunidad 14 de Septiembre del municipio de Inquisivi habrían sido desalojadas de sus viviendas y sembradíos por avasalladores según denunciaron a la Delegación Defensorial Departamental de La Paz. Anunciaron que una comisión de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Gobierno y el Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA) ingresarán al lugar buscando que éstas retornen a sus viviendas.

El dirigente de la comunidad 14 de Septiembre, David Nina, relató que el pasado viernes 12, fue tomado como rehén por comunarios de Chapapina, quienes, además de ingresar violentamente a su tierras, le obligaron a firmar un documento que les obligaba a abandonar sus viviendas. Pidió la presencia de la Fiscalía en el lugar para que inicie una investigación.

La Delegada Defensorial, Teresa Subieta, dijo que de acuerdo a la denuncia, existen familias íntegras que tuvieron que escapar hacia el río, donde, desde el pasado 12 de enero, duermen bajo carpas, afectados por las lluvias y en peligro de ser llevados por la riada. “Por los relatos de los hermanos y las imágenes que han mostrado, es lamentable la situación que están atravesando estas familias, sobre todo, mujeres y niños, que están a la intemperie, expuestos a ser afectados en su salud y su integridad física”, manifestó.

Subieta anunció que ya tomó contacto con autoridades del Ministerio de Gobierno que instruya el envío de un grupo de policías para prevenir más hechos de violencia y la vulneración de derechos humanos de las familias; asimismo, convocó al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), para conformar una comisión y llegar hasta el lugar de los hechos para gestionar que las personas afectadas puedan retornar a sus viviendas. Según dijo, es importante la presencia del INRA, ya que el problema estaría originado en delimitaciones territoriales que habría realizado esta instancia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo