Redacción Oxígeno
24/07/2014 - 11:29

Desde enero hasta julio, la FELCN logra secuestrar 81 toneladas de cocaína y marihuana

1.931 personas fueron aprehendidas, de las que 1.819 son ciudadanos bolivianos y 121, extranjeros.

Efectivos de la FELCN (Foto: ABI)

La Paz, 24 de julio (ABI).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) entre enero y el 22 de julio secuestró más de 81 toneladas de cocaína y marihuana y aprehendió a 1.931 personas entre ciudadanos bolivianos y extranjeros, informó su director coronel Mario Centellas.

"Estos resultados positivos no solo se dio en mérito en parte a decisiones políticas acertadas sino que fue muy importante para alcanzar la eficiencia los hombres y mujeres pertenecientes a esta fuerza de élite en formación y otros que continúan en rincones de la patria cumpliendo con su labor", dijo.

Centellas, en el discurso que pronunció en el acto de celebración de la creación de la institución hace 27 años, explicó que 15 toneladas y 227 kilos corresponden a cocaína, mientras que 66 toneladas con 475 kilos, a marihuana.

Agregó que se destruyeron 41 laboratorios de cristalización y 31 fábricas de cocaína.

Como también, dijo 1.931 personas fueron aprehendidas, de las que 1.819 son ciudadanos bolivianos y 121, extranjeros.

El Director de la FELCN indicó que se puso especial énfasis a la modalidad de tráfico de cocaína a través de puentes aéreos, por lo que se logró secuestrar 14 avionetas.

En los 7,424 operativos efectuados, mencionó que se decomisó 1.870.000 dólares, además 390 vehículos y 79 inmuebles.

Señaló que del presupuesto destinado para esta gestión que asciende a 54 millones de bolivianos ya se gastó 32 millones en diferentes actividades que desarrolla la institución.

Rectificación
El BCB aclara que no se modificará el tipo de cambio
31/05/2020 - 00:23

La aclaración del BCB llega a raíz de que algunos medios de comunicación, entre ellos, el portal Oxígeno.bo, señalaron, por un error de traducción, que el Gobierno boliviano y el BCB estaban analizando modificar gradualmente el tipo de cambio del dólar en el país.

El Banco Central de Bolivia (BCV) emitió un comunicado en el que aclara que Bolivia no modificará el tipo de cambio del dólar, a pesar de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El FMI considera que un cambio gradual hacia una mayor flexibilidad a mediano plazo ayudaría a relajar las restricciones fiscales y aliviar la presión sobre las reservas internacionales. Esta visión del FMI en ningún momento fue compartida por las autoridades bolivianas”, señala el comunicado del BCB.

La aclaración del BCB llega a raíz de que algunos medios de comunicación, entre ellos, el portal Oxígeno.bo, señalaron, por un error de traducción, que el Gobierno boliviano y el BCB estaban analizando modificar gradualmente el tipo de cambio del dólar en el país.

“En el documento del FMI se ratifica que las autoridades de Bolivia han subrayado su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio y ejercer una supervisión financiera prudente para garantizar la estabilidad continua del sistema financiero. Adicionalmente, se señala claramente que el personal del FMI coincide con esta visión de las autoridades sobre la necesidad de mantener la estabilidad del tipo de cambio”, dice al respecto el BCB.

“Al respecto, las autoridades bolivianas ratifican en dicho documento su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio. Cabe aclarar también que el financiamiento del FMI a Bolivia no estuvo sujeto a ningún compromiso por parte de las autoridades”, añade.

Finalmente, el BCB reitera que su posición es la de no modificar el tipo de “y es respaldada por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas y el Ministro de Planificación del Desarrollo quienes suscribieron el Programa Financiero 2020 indicando que la política cambiaria estará dirigida a anclar las expectativas y reforzar el proceso de estabilización de la inflación”.

//Redacción Oxígeno

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo