Desfalco al Banco Unión
César Sánchez
07/11/2017 - 20:08

Banco Unión: Juez dictamina detención preventiva para el padre de Juan Pari

También fue enviada a la cárcel la encargada de la bóveda de la sucursal del Banco Unión en el municipio de Batallas.

Foto: Los Tiempos /APG

Secundino Pari Choque, padre del principal acusado de defalcar 37,6 millones de bolivianos al Banco Unión, y Soledad Regina F. B., ex encargada de bóveda de la sucursal de la entidad financiera en el municipio de Batallas, fueron enviados a la cárcel con detención preventiva.

La jueza Cynthia Delgadillo dispuso que Pari Choque tendrá detención preventiva en el penal de San Pedro; en cambio, F.B. cumplirá su pena en el penal de mujeres de Miraflores.

“El Ministerio Público ha demostrado en audiencia la probabilidad de autoría de ambos sindicados en delitos de corrupción que ocasionaron un daño económico millonario al Banco Unión, por lo que se dispuso la detención preventiva en la cárcel de San Pedro para Secundino Pari y en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores para Soledad F.”, señaló el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria.

En la audiencia cautelar, los fiscales Daniel Ayala y Erlan Almanza detallaron que el padre de Pari incurrió en los delitos de receptación proveniente de delitos de corrupción, asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

“Secundino Pari tenía pleno conocimiento sobre las acciones y comportamientos de su hijo, de la misma manera fue partícipe en hechos ilícitos, al saber que tenía ingresos económicos y adquisiciones patrimoniales desproporcionales. Asimismo consintió como regalo la compra de un vehículo Toyota modelo 2016”, precisó Ayala.

El fiscal sostuvo que se estableció que el sindicado habría cooperado y favorecido al principal imputado para asegurar el beneficio de recursos económicos desfalcados al Banco Unión, que fueron invertidos en parte en la compra de la vagoneta con la finalidad de ocultar el ilícito.

Por su parte, el fiscal Almanza puntualizó que F. B. adecuó su conducta en los delitos de apropiación indebida de fondos financieros y asociación delictuosa, ya que al ser responsable de la custodia de las llaves del acceso a las bóvedas y pre bóvedas del Banco Unión, facilitó el ingreso a Juan Franz Pari en la agencia del Banco Unión de Batallas.

“La imputada no cumplió el acta de implementación de control dual, entendiéndose como custodia conjunta que tiene bajo su responsabilidad, por lo que tenía conocimiento sobre las acciones que ella misma facilitaba al entregar las llaves de los accesos de la bóveda al imputado”, manifestó.

El representante del Ministerio Público afirmó que la imputada no reportó las acciones sobre el comportamiento de Juan Franz Pari, quien no se registraba en el libro de registro de ingreso a la bóveda, conforme establecen las normas internas.

En ese marco, el fiscal solicitó la detención preventiva de los dos imputados ya que concurre el riesgo de fuga y el peligro de obstaculización del proceso, toda vez que pueden influir en terceros para que informen falsamente, además de ocultar o destruir elementos de prueba.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo