Negligencia
Vanessa Vélez Loza
05/10/2017 - 10:58

Esperan informe para auditoría de centro que no atendió a mujer que dio a luz en una banca

El representante de la Autoridad de Salud señaló que hubo "negligencia".

El hecho sucedió en el Centro de Salud de Sarcobamba.

El representante de la Autoridad de Fiscalización y control del Sistema Nacional de Salud en Cochabamba, Eduardo Ayllón señaló que esperan un informe del Centro de Salud de Sacorbamba por el caso de la mujer que no fue atendida en ese centro de salud y dio a luz en una banca. Ayllón señaló que hubo “negligencia” en este caso.

“Primero pedimos un informe al establecimiento de salud, de acuerdo a ese informe podremos hacer una auditoría integral del servicio y de las conclusiones que salgan se convierten en recomendaciones a la Alcaldía de Cochabamba… pero ya ha habido una negligencia que es la de no atender a una paciente en trabajo de parto”, señaló Ayllón.

El lunes una mujer embarazada ingresó al Centro de Salud de Sacorbamba en Cochabamba pero se le negó la atención médica alegando falta de personal e insumos médicos. La mujer dejó el recinto en busca de un taxi, pero no lo consiguió y dio a luz en una banqueta fuera del hospital.

El secretario de Salud del municipio de Cochabamba, Enrique Torrico, señaló que hubo una “dejadez” del personal del centro de salud y que tiene las instalaciones y equipamiento para poder atender este tipo de situaciones. Señala que en el POA 2017 no hay requerimientos de este centro para trabajo de parto.

Ayllon calificó de “inaceptable” este hecho ya que la mujer había asistido a ese centro de salud a realizar sus controles prenatales. Indicó que la responsabilidad es de la Alcaldía de Cochabamba que controla dicho centro.

Informó también que la señora será dada de alta esta tarde y se encuentra en buen estado de salud al igual que su hijo recién nacido.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo