Zoonosis
Vanessa Vélez Loza
26/09/2017 - 18:47

Falta de vacunas y perros semi-domiciliarios causarían incremento de rabia

“La última campaña de vacunación reveló que el número de perros en el país se incrementó de manera alarmante, se estableció que de 2016 a la fecha hay un 15% más de perros semi-domiciliarios”, señaló el funcionario del Ministerio de Salud.

La cantidad de perros con rabia en La Paz subió de un promedio anual de 13 a 38 en 2017.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz registró 42 casos de rabia en animales este año, cuando la media en años pasados no pasaba de 13. Los casos de rabia se han incrementado en varios departamentos, algunos aanalistas de la problemática lo atribuyen a la falta de vacunas y a la existencia de perros semi-domiciliarios.

Grover Paredes, del Programa Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud atribuye el incremento de la rabia al aumento de los perros semi-domiciliarios, los que pasan la noche dentro de las casas y el día afuera, junto a otros perros. “La última campaña de vacunación reveló que el número de perros en el país se incrementó de manera alarmante, se estableció que de 2016 a la fecha hay un 15% más de perros semi-domiciliarios”, señaló. El Ministerio determinó intervenir directamente en las regiones donde se dan casos positivos de rabia ante el incremento de los últimos meses.

perrosbolivia1.jpg

Además, Johnny Ruiz, de Zoonosis del Sedes de Santa Cruz, atribuyó el incremento de los casos a la falta de inmunización, ya que sostiene que los perros no reciben las cuatro dosis necesarias en el primer año de vida. “En sus 12 primeros meses de vida, debe recibir cuatro vacunas y de ahí, en adelante, dos cada seis meses, que sería lo ideal. Entonces esa es una condición de protección inmunológica del animal, que ninguno de los perros que se ha atendido a la ha cumplido”, señaló a El Día. La primera dosis se le inyectaría el primer mes, la segunda el tercer mes, la tercera cuando cumpla seis meses y la cuarta al cumplir un año.

perros-ministerio-salud.jpg

El departamento que más casos registró es Santa Cruz, 660, seguido de Oruro y con La Paz en tercer lugar. De los 42 casos que hay en La Paz, 38 se registraron en canes, 2 en felinos, 1 en bovinos y 1 porcino. Hasta el momento no se han dado casos de rabia humana en La Paz, aunque en Santa Cruz ya se registró dos casos. De acuerdo a Sedes La Paz, los dos pasados años se llegó a una cobertura del 93% de vacunas antirrábicas y este año a un 91%.

El Ministerio también informó que el año pasado se reportaron 155 casos de personas con mordedura de perros, y que este año el número subió a 530 a nivel nacional.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo