Caso Zapatas
Redacción Oxígeno
17/04/2017 - 17:04

Juez determina la detención domiciliaria para Eduardo León

Aún debe presentar un custodio policía, que Régimen penitenciario le negó en mayo de 2016, y tres garantes solventes.

El abogado saliendo de una audiencia. Foto: ABI

El Juez Sexto de Instrucción en lo Penal, Fernando Rivadeneira, determinó que el abogado Eduardo León salga de prisión y se beneficie con la detención domiciliaria con salida laboral.  León está detenido desde mayo de 2016, acusado por los delitos de falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado.

Aún debe presentar un custodio policía, tres garantes solventes y guardar reserva en las declaraciones a la prensa. El abogado representaba a la ex pareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, detenida desde febrero de 2016.

León enfrenta varios procesos judiciales, entre ellos la acusación de haber conseguido su libreta de servicio militar de forma irregular, por lo que los ministerios de Educación y Justicia anularon su título académico de abogado y su matrícula de registro.

En mayo de 2016, la Juez 2do de Instrucción Cautelar Penal de El Alto, Milenka Gutiérrez, determinó su detención domiciliaria, pero Régimen penitenciario informó que no contaba con un efectivo policial que pudiese hacerse cargo de su custodia por lo que la medida fue revertida y el abogado fue enviado a la cárcel de San Pedro.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo