Cumbre
Redacción Oxígeno
17/03/2017 - 11:17

Participación ciudadana y desconcentración entre las conclusiones de la Cumbre de Seguridad Ciudadana

El documento de la Cumbre tiene siete conclusiones entre las que se encuentra la participación de los movimientos sociales y un compromiso de inversión de más Bs 300 millones.

Autoridades nacionales, departamentales y judiciales participaron de la cumbre. Foto: Min. Gobierno

La Cumbre de Seguridad Ciudadana realizada el 16 de marzo en Potosí tuvo como resultado un documento con siete conclusiones entre las que se encuentra la participación de los movimientos sociales y ciudadanía, la desconcentración de los servicios policiales y un compromiso de inversión de más de 300 millones de bolivianos.

“Se requiere la intervención de los padres de familia y profesores, integrar familia y escuela para que estos se vuelvan protagonistas de los programas de seguridad ciudadana con enfoque hacia la cultura”, señala el documento de conclusiones, que tiene como uno de sus puntos la participación de organizaciones sociales  y ciudadanas en las tareas preventivas.

Asimismo, se comprometió un total de Bs. 364.446.749 a nivel nacional para implementar el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, de éstos, Bs.  113.556.839 se invertirán en el occidente del país, Bs. 157.229.737 en el sector de los valles y Bs. 93.660.173 en el oriente. Junto a este punto surgió enfocarse en el manejo eficiente de los recursos del IDH y se planteó que las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) “consideren destinar un porcentaje de ingresos por el impuesto departamental de transición gratuita de bienes de las regalías mineras en caso de departamentos productores”, según señala la conclusión V del documento, además de identificar nuevas fuentes de financiamiento a pedido de los gobiernos subnacionales. 

Además, se planteó fortalecer la desconcentración de los servicios policial y no policiales implementando Estaciones Policiales Integrales (EPIs) y privilegiando la estabilidad de efectivos policiales en las entidades municipales. 

Por último, se vio la necesidad de un nuevo desarrollo normativo para la seguridad ciudadana, entre las nuevas normas propusieron “endurecer y uniformar” las sanciones a contraventores de las normas de seguridad vial y a los contraventores de la ley 259 de control al expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

“Se ha consolidado una plataforma de coordinación para enfrentar los delitos de trata y tráfico de personas que va a trabajar de manera permanente como mesa técnica. El intercambio de información de experiencias de iniciativas es realmente significativo, orientador, también la Policía boliviana ha presentado unas bases de reingeniería distributiva sobre la cual vamos a trabajar hasta lograr fortalecer la presencia policial en todos los departamentos”, señaló el Ministro de Gobierno, Carlos Romero.

De la Cumbre participó el Ministro de Gobierno, el Viceminsitro de Seguridad Ciudadana, el Gobernador de Potosí, alcaldes, el fiscal departamental de Potosí, el presidente del Consejo de la  Magistratura, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia y vocales del órgano judicial y electoral.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo