Redacción Oxígeno
10/03/2016 - 09:18

Defensoría inicia acciones legales contra “El Dorado” y un hombre de 23 años

Una muchacha fue reportada desaparecida el 2 de marzo por su familia, lo que movilizó a las autoridades.

 

El frontis de la Terminal de Buses de La Paz. Foto: AMN

La Defensoría Municipal de la Niñez inició acciones legales contra la empresa de buses El Dorado por vender un par de pasajes con destino a Santa Cruz a un hombre de 23 años que viajaba junto a una menor, de 16 años, y que no tenía el permiso respectivo. Además, iniciará un proceso por estupro contra el adulto.

La muchacha fue reportada desaparecida el 2 de marzo por su familia, lo que movilizó a las autoridades. Fue encontrada al día siguiente en una casa de Santa Cruz junto a Cristian Ricardo G. C., de 21 años, el joven que compró los pasajes y que aseguró que su acompañante no fue forzada a viajar con él.

“Como instancia de protección de los niños y niñas, se iniciarán las acciones que correspondan a la flota El Dorado y contra la persona que habría comprado los pasajes para la menor de edad y se restablecerán las capacidades de la menor de edad que se fue a Santa Cruz, porque esa acción de huir con otra persona nos dice que algo está pasando en el fondo, donde se están asumiendo acciones de orden psicológico y social. Estas acciones ya se asumieron la pasada semana”, informó la directora de la Defensoría Municipal de la Niñez, Consuelo Tórrez.

“En este caso específico la responsabilidad es de la empresa El Dorado, ellos no pueden vender un pasaje sin la autorización del formulario de viajes o la presentación del carnet de identidad”, acotó Tórrez.

Luego de recibir la denuncia, funcionarios de la Terminal de Buses de La Paz y policías asignados revisaron las imágenes de las cámaras de seguridad y detectaron que un adulto en compañía de la menor adquirió los boletos de viajes de la empresa El Dorado.

Las cámaras grabaron también que luego de adquirir el pasaje la pareja salió de la Terminal de Buses de La Paz.

Según los registros de la compañía, el pasaje era para la ruta El Alto-Santa Cruz y no así La Paz – Santa Cruz. Por esto, se asegura que los viajeros subieron al bus en El Alto y no así en La Paz, como según se informó anteriormente.

La Razón publicó hoy las declaraciones del administrador de esta empresa, Teófilo Paye, quien aseguró que los encargados de boletería no cometieron falta alguna. “No es que hemos vendido el pasaje a una menor de edad. Se ha presentado una persona mayor y ha hecho la compra”.

NOTIFICACIONES

Tórrez comentó que la oficina de la Defensoría de la Niñez notifica periódicamente a las empresas de viajes de que no pueden vender pasajes a menores de edad. Incluso en la ventanilla de ventas de la empresa El Dorado un cartel lo informa.

“Lamentablemente manifestar que en las trancas y otras terminales no se verifican las documentaciones para las salidas de menores de edad y nuestra jurisdicción está en el municipio de La Paz. Sin embargo el control en las trancas, caminos y carreteras es de responsabilidad de la Policía, el Ministerio de Gobierno y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones (ATT)”, argumentó Tórrez.

Al respecto, el administrador de la terminal, Juan Carlos Amatller, afirmó que se reenvió un comunicado a todas las empresas de viajes sobre la normativa de venta de boletos. “Las empresas deben requerir la presentación de los carnets de identidad y el formulario de autorización de viajes en caso de menores de edad”, informó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo