César Sánchez
18/02/2016 - 12:20

Comandante de la Policía de El Alto: "No podemos decir que se nos fue de las manos"

Los policías de la ciudad alteña estaban distribuidos en, al menos, cinco distintos puntos de la ciudad, donde había actos oficiales del Presidente, del Vicepresidente y la marcha de la UPEA  que se dirigía a la ciudad de La Paz.

La Paz, 18 de febrero (Oxígeno).-  El Comandante Regional de la Policía de El Alto, coronel José Peña, explicó en una entrevista con la red Unitel, por qué no hubo un mayor número de oficiales para controlar los disturbios ocurridos el miércoles en la Alcaldía alteña. “No imaginamos que se llegue a este hecho lamentable”, dijo.

Explicó que los policías de la ciudad estaban distribuidos en, al menos, cinco distintos puntos de la ciudad, donde había actos oficiales del presidente Evo Morales; del vicepresidente, Álvaro García Linera, y la marcha de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) que se dirigía a la ciudad de La Paz.

“En ningún momento, se descuida ninguna labor con carácter preventivo. Existían dos núcleos destinados para la protección de la Alcaldía”, aseguró.

Según explicó, cada núcleo policial está compuesto por siete policías, un jefe policía y un oficial. “Entonces teníamos 16 policías, más dos jefes”, dijo.

Peña informó que el resto de los núcleos policiales estaban distribuidos en otros cinco puntos de resguardo.

“Solo esos policías estaban haciendo el trabajo de seguridad, porque el resto de los policías fueron desplazados para el resto de los servicios que teníamos”, comentó.

Según reportó, sus oficiales fueron a controlar la  marcha de la UPEA, principalmente, para resguardar el libre tránsito en el peaje de la autopista. Además, dijo que también tuvieron que desplazarse al Kilómetro 7, para evitar que los residentes potosinos que llegaron a esa zona no empiecen a bloquear la ruta al aeropuerto.

“A la par, teníamos otro problema en el faro Murillo, donde llegaba el señor Presidente. Al distrito 8 llegaba el Vicepresidente Nuestro personal estaba distribuido en todo esos servicios para brindar y garantizar seguridad”, afirmó.

Sin embargo, Peña admitió que el número de oficiales destinados a ir a la Alcaldía fue reducido, pues fueron rebasados por los manifestantes.

“Lamentablemente, las personas vinieron de todo lado a un solo lugar y curiosamente la alcaldía no tenía a su seguridad municipal que suele poner en la puerta. La Policía fue rebasada por los manifestantes, que eran ceca a 10 mil”, afirmó.

El Comandante Regional de la Policía de El Alto aseveró que inmediatamente después de que se le comunicó la situación y el inicio del incendio en la infraestructura de la Alcaldía alteña, ordenó a los Bomberos ir hacia el lugar, además de un mayor número de oficiales.

“Bomberos hizo tres intentos de ingresar, yo llegué a pie e inmediatamente les dije que vamos a intentar ingresar e incluso les implore. Acá hay un completo desconocimiento de todo lo que significa el acto humanitario, hasta en las guerras permiten el ingreso de ambulancias y bomberos para poder brindar auxilio cuando existe riesgo de la vida u otras y en esta ocasión ese grupo tan violento no permitió el ingreso de bomberos”, contó.

A continuación, la transcripción de la entrevista que la red Unitel hizo al Comandante Regional de la Policía de El Alto, José Peña.

¿Qué son estos dos núcleos que debieron trasladarse hasta la Alcaldía de El Alto?

Buenos días, primeramente. Es evidente que la Policía trabaja en cumplimiento de la ley a partir de la Constitución Política del Estado y las demás normas, entonces la Policía tiene el deber de realizar todas las labores inherentes a la prevención, al auxilio y posteriormente si el caso amerita a la investigación. En el caso de ayer, desde las 06.00, los de la federación de padres de familia de El Alto empezaron a reunirse en diferentes sectores de la ciudad, empezando por la Juan Pablo II, cerca de la Sucre, más debajo de la UPEA; en la Juan Pablo II, cerca de la Cruz Papal; en la avenida 6 de Marzo cerca a la tranca de Senkata; en la 6 de Marzo, por la avenida Litoral.

¿Cuáles eran los informes que llegaban a ustedes de toda esta organización?

Como siempre, la Policía lo que hace es hacer la disuasión; primero, mediante un diálogo; luego, persuadir.

¿Con cuántos efectivos contaba la Policía?

Si me permite, el día de ayer teníamos también la marcha que se reunía en la avenida Juan Pablo II, cerca de la Cruz Papal, para marchar hasta La Paz. Dirigirse ahí marchando de las Naciones Unidas hasta la ciudad de La Paz. Entonces, nosotros tenemos que cubrir principalmente el peaje de la autopista para proteger el normal tránsito de la zona de la autopista que ingresa también al aeropuerto y en todo eso hemos destacado personal. Yo muy pocas veces me voy a mi casa a dormir, me quedó ahí 24 horas para trabajar por la responsabilidad que ejerzo. En ningún momento se descuida ninguna labor con carácter preventivo. Existían dos núcleos destinados para la protección de la alcaldía.

¿Cuántos policías estaban destinados para este control?

Los núcleos forman siete policías, que van con dos jefes y un oficial, entonces teníamos 16 policías más dos jefes. Pero, lamentablemente, como las personas vinieron de todo lado y curiosamente la alcaldía no tenía al grupo de guardias municipales que suele poner en su totalidad en la puerta, la Policía fue rebasada y retirada del lugar por la agresión con la que llegaban los manifestantes, que eran en un aproximado a 10 mil.

¿No se pudo dimensionar la cantidad de gente que estaba llegando?

No imaginamos que iba a llegar a esta hecho tan lamentable, que por cierto nosotros como seres humanos también sentimos  porque se ha conversado inclusive con los dirigentes, se les dijo que hagan una marcha pacífica y ellos nos aseguraron que su marcha iba a ser pacífica.

¿Cuántos policías tenían ustedes en el lugar para poder controlar a estas 10 mil personas?

Hemos desplazado material policial en todas las arterias de la ciudad de El Alto, porque el riesgo no está solo en un lugar. En el sector de la alcaldía, estaban dos núcleos, con dos jefes que los hicieron retirar

¿Así se procede, con dos núcleos de 14 personas que estaban protegiendo a más de 10 mil personas, se le fue de las manos esto a la Policía?

No podemos decir que se nos fue de las manos, tenemos varios frentes al mismo tiempo, estuvimos en la ciudad de La Paz custodiando nuestras instituciones fundamentales, la plaza Murillo, Palacio de Comunicaciones y algunos ministerios; inmediatamente conocimos el problema de El Alto, hemos enviado las motocicletas de UTOP para poder reforzar el control.

¿Cuánto tiempo pasó en el que ustedes se enteraron que se rebasó a la Policía y se enviaron estos efectivos desde La Paz?   

Inmediatamente, se fue al lugar, en un número de 12 motocicletas para persuadir el problema mayor. Si me permite aclarar esos policías estaban haciendo el trabajo de seguridad, porque el resto de los policías fueron desplazados para el resto de los servicios que teníamos, la otra marcha era de la UPEA; entonces, teníamos que cuidar desde el peaje el Kilómetro7, la Juan Pablo II, la 6 de marzo. A la par teníamos otro evento en el faro Murillo, donde llegaba el señor Presidente (Evo Morales). Al distrito 8, llegaba el Vicepresidente.  Nuestro personal estaba distribuido en todos los servicios para brindar y resguardar seguridad. Lo otro que teníamos era los potosinos que se alojaron en el kilómetro 7, en la Dirección Distrital de Educación, ellos también tenían que salir a marchar, entonces también teníamos que estar pendientes que no hagan bloqueo en el kilómetro 7. Yo he estado caminando por todos esos lugares y en un momento, a eso de las 15.00, por el dolor de tanto caminar, porque se bloqueó por completo El Alto, nosotros empezamos a desplazarnos a pie, uno de esos momentos no pude resistir el dolor de mi talón y tuve que ir cojeando. Luego de enterarme que no podían ingresar los policías y que se había prendido fuego se instruyó que salga bomberos y que trate de ingresar para apagar ese fuego, porque cerca estaba un surtidor, el mayor riesgo. Bomberos hizo tres ingresos de ingresar, yo llegué a pie e inmediatamente les dije que vamos a buscar ingresar e incluso les imploré a los manifestantes, que se tornó bastante agresivo. Les dije que incluso su vida corre riesgo porque allá al frente hay un servidor, están dañando la vida, cuál de ustedes va a asumir posteriormente la responsabilidad. Tengo evidencia que uno de sus colegas reporteros estaba atrás nuestro, intentando ayudar, y había grabado lo que yo les imploraba.

¿Con quién de las juntas vecinales habló que le garantizó que esta marcha iba a ser pacífica?

Puedo identificarlos, pero no los conozco a plenitud, como estaban marchando a la cabeza pudimos conversar con ellos y hasta ahora sostienen que su marcha era pacífica. Lo demás desconozco.

Yo le menciono dos nombres, Henry Alcón y también Willmer Sarsuri que estaban en esa manifestación y que fueron identificados por Soledad Chapetón, alcaldesa de la ciudad de El Alto, ¿Usted los conoce, los identifica?

No, por los nombres no, solo porque estaban marchando y ahí nos acercamos a hablar y persuadir y explicarles que no es bueno que una marcha se torne agresiva, que puede tener consecuencias.

Permítame, tengo esta fotografía en el teléfono celular, ¿reconoce a esta persona?

Puede haber llegado de algún lado, yo estuve por el ingreso de la Juan Pablo II a la 6 de Marzo, ahí pude hablar. No fue con ellos con los que converse, de vista si puedo percibir que estaban en inmediaciones, pero no logré hablar con ellos. Entonces, repito, acá hay un completo desconocimiento de todo lo que significa el acto humanitario, hasta en las guerras, por acciones humanitarias, permiten el ingreso de ambulancias y bomberos, que son las unidades reconocidas internacionalmente para poder brindar auxilio cuando existe riesgo de la vida u otras y en esta ocasión ese grupo tan violento no permitió el ingreso de bomberos. Reitero, existe el audio de este colega reportero que estuvo atrás nuestro y me dijo que me va facilitar este audio porque él fue agredido con nosotros. Nosotros hicimos todo los esfuerzos, todo lo que la Constitución Política del Estado y las instancias legales nos mandan como un deber.

¿En algún momento le llamó la alcaldesa Soledad Chapetón o alguien de la Alcaldía para advertirle de estos hechos?

La señora Alcaldesa en ningún momento me llamó, ni en este ni en ningún otro caso

¿Y la secretaría de El Alto?

La Secretaria de la Alcaldía me llamó y yo estuve hablando con uno de los dirigentes y mi ayudante le dijo que no se preocupe que iba a haber seguridad, estuve ocupado en ese momento. Pero, la alcaldesa en ningún momento me llamó y en ningún caso. Hemos hecho muchos trabajos con la alcaldía bajo riesgo de que nuestros camaradas resultaron heridos y siempre fue solo con coordinación de su secretaria o la secretaria de la secretaria, la alcaldesa en ningún momento me llamaba.

Muchas gracias…

Debo terminar diciendo esto: la Policía en ningún momento ha cometido ni por acción ni por omisión el daño a esas personas. La Policía ha cumplido su deber tal cual manda la ley, tal cual manda la Constitución Política del Estado y las normas bolivianas. Por eso, pido a la sociedad que no estigmatice a la Policía.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo