Redacción Oxígeno
28/01/2016 - 20:49

Bolivia rechaza  índices de medición de Transparencia Internacional sobre corrupción

El Gobierno indicó que no se trata de un estudio serio y objetivo que adopte una metodología adecuada bajo indicadores y parámetros que no condicen con los esfuerzos y la realidad de la implementación de políticas públicas que se desarrollan, en una franca lucha contra la corrupción y acciones de prevención.

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia.

La Paz, 28 de enero (Oxígeno).- La ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia Bautista, ratificó que el Estado Plurinacional de Bolivia, no reconoce los resultados de los índices de percepción de la corrupción desarrollados por la ONG “Transparencia Internacional”.

Indicó que no se trata de un estudio serio y objetivo que adopte una metodología adecuada bajo indicadores y parámetros que no condicen con los esfuerzos y la realidad de la implementación de políticas públicas que se desarrollan, en una franca lucha contra la corrupción y acciones de prevención.

La autoridad explicó que en el marco de los principios constitucionales de Bolivia, en el país prevalecen los preceptos de dignidad, soberanía, independencia y responsabilidad nacional, reconociendo los mecanismos oficiales que evalúan de manera responsable, objetiva y permanente, los avances de los Estados en la lucha contra la corrupción, como la evaluación de los Estados parte de la Convención interamericana de Lucha contra la Corrupción y la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción a la que está suscrita Bolivia.

“Nuestro país ha sido objeto de evaluaciones por parte de estos mecanismos, logrando evaluaciones favorables, que reconocen los avances y los resultados alcanzados por Bolivia; los resultados de estos informes de evaluación país, son los únicos mecanismos válidos y legítimos para poder establecer cuál es el avance y cuáles son las debilidades que todavía tienen los Estados para encarar la problemática de la corrupción y las formas efectivas de luchar contra ella, principalmente a través de la prevención y la educación ” destacó la autoridad gubernamental.

La autoridad informó que el Estado Plurinacional de Bolivia, de manera voluntaria, durante la gestión 2015, fue objeto de seguimiento y revisión en la implementación de sus políticas públicas en materia de transparencia y lucha contra la corrupción, en el marco del Mecanismo de Seguimiento a la implementación de la Convención Interamericana de Lucha contra la Corrupción (MESICIC), siendo Jamaica y Honduras los  países que conformaron la misión de evaluación  de la Organización de Estados Americanos (OEA), que  junto a expertos de este organismo internacional, realizaron una visita “in situ” a nuestro país,  con el objeto de conocer de cerca los avances de Bolivia en la lucha contra la corrupción.

El informe final de la OEA sobre los avances de la lucha contra la corrupción en  Bolivia, se emitirá los primeros meses de la presente gestión, durante la reunión periódica del Mecanismo de Seguimiento a la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), instancia creada por la OEA para verificar el cumplimiento de la Convención Interamericana de Lucha contra la Corrupción.

 El mapa de índices de corrupción 2015 presentado por Transparencia Internacional 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo